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Bienvenid@s a mi blog. La fotografía, es capaz de despertar nuestras emociones mas profundas a la vez de hacernos volar en nuestra imaginación a través de ella y por ello, quiero compartir con todos ustedes mis emociones, mis vuelos e imaginación publicando una pequeña parte de mi trabajo. A partir de éste momento, os propongo soñar con los ojos abiertos. Pero antes comenzar a ver las imágenes, es imprescindible que aprendan a visualizar una fotografía. Para ello, necesito que borren en éste mismo instante, cualquier pensamiento negativo o preocupación que haya en sus mentes. Es imprescindible que desconecten todo vínculo con el exterior y que tan sólo se centren en las imágenes como si fuesen ustedes parte interior de las mismas. Siéntanse como si estuviesen dentro de ellas y piensen que están mirando a través de una ventana abierta donde si quisieran, irían hasta la puerta para atravesar la pared que les separa del paisaje....¿Qué les parece?...¡Vamos allá!

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jueves, 24 de enero de 2013

"El pasado y...el presente". Nº7. Parroquia de Santa Brigida. Gran Canaria.

Hoy, he querido rendir honores a esta parroquia y concretamente por su imagen original.

La imagen que veis a continuación (imagen adquirida en Facebook), está datada entre 1890 y 1895. Os aconsejo que la observéis detenidamente porque tiene un valor incalculable como bien comprobaréis cuando leáis su historia.

Parroquia de Santa Brigida. Aproximadamente en los años 1890-1895.


Y esta, corresponde a Enero de 2013.

Esta imagen, contiene COPYRIGHT. El autor, NO AUTORIZA ni la copia ni la descarga de la misma.



Fantástica historia la de esta parroquia.

La primitiva iglesia, fundada por don Francisco de Maluenda e Isabel Guerra, finalizó sus obras en 1524 y se abrió al culto en 1525, siendo su primer capellán Pedro Sitronela, que ocupaba una casa, con cocina anexa y corral para los animales, edificada junto a la pequeña ermita, propiedad también de la fundadora. En 1585, la ermita se convierte en parroquia, concretamente en la festividad de Santa Lucía desmembrándose de la del Sagrario. Es en ese momento, párroco de la parroquia D. Melchor Méndez.

En 1697, se inician las obras de construcción de la segunda iglesia del pueblo con D. Francisco Martín Naranjo como párroco del lugar y cincuenta y seis años mas tarde, concretamente  en 1753, se aprueba la construcción de la torre de la iglesia al mando del licenciado D. Mateo de Ojeda Rodríguez como párroco.

Pero en la madrugada del 22 de Octubre de 1897, un desgraciado incendio destruye la iglesia casi en su totalidad, tan solo la torre del campanario logró quedarse en pié... y hubo que esperar hasta 1904 para que se iniciaran las obras de reconstrucción de la iglesia, esta vez supervisadas por el ilustre y conocido Arquitecto Diocesano D. Laureano Arroyo.

Las obras, terminarían una década después y muy por encima del presupuesto inicial de 50.000 pesetas pero, ya con las características que se pueden contemplar hoy día: unos maravillosos techos "abovedados", la torre con el balcón de madera, y las tres puertas inhábiles, en recuerdo del edificio quemado.

Destacar que la parroquia de Santa Brígida alberga entre sus bienes la pieza bautismal donde nuestro escritor más universal D. Benito Pérez Galdós recibió las primeras aguas en 1843. Como curiosidad, recordar que a  Galdós, le gustaba pasar sus veranos en su hacienda de El Monte Lentiscal, donde se sacó la famosa foto fumando en su pipa y con su perro “Tafira”.

domingo, 20 de enero de 2013

"El pasado y...el presente". Nº6. Calle león y Castillo y Plaza de la Feria. Las Palmas de Gran Canaria.

Otro de los lugares emblemáticos en Las Palmas de Gran Canaria debido a la ubicación de la antigua Comandancia Naval de Canarias. Esta imagen, corresponde al lugar mencionado y me atrevo a datarlo a principios de 1960 aproximadamente. 

En ésta imagen (cedida amablemente por mdC. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria), podemos apreciar que originariamente era en Blanco y Negro y posteriormente se le aplicó una técnica de coloreado a mano (técnica habitual que curiosamente era ejercida por estudiantes de pintura habitualmente) para darle ese toque de "color"....

Imagen cedida por mcD (Memoria Digital de Canarias). Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Y esta otra, se ha realizado en Enero de 2013 y, por supuesto, intentando mantener la mayor originalidad posible (exigencia personal en el proyecto), donde me he permitido aplicarle el mismo "pincelado" de color, ...eso sí, de manera muy diferente.

Esta imagen, contiene COPYRIGHT. El autor, NO AUTORIZA, ni la copia ni la descarga de la misma.


Breve descripción del lugar:

A la izquierda, podemos apreciar parte de la fachada de la antigua Comandancia Naval de Canarias (conocida como la Comandancia de la Marina). A la derecha, se sitúa la Plaza de la Feria donde está ubicado el Gobierno Civil y la calle principal corresponde la la calle Leon y Castillo.

La Comandancia de Marina fue proyectada por el arquitecto Laureano Arroyo. Su construcción fue definitiva en las primeras décadas del siglo XX. Cuenta con dos plantas y un cuerpo central de cantería azul y marcado por el clasicismo. El primer piso tiene pilastras de orden dórico y el segundo culmina con un esbelto frontón. Esta sede militar se alza con la fachada principal en dirección a la Plaza de la Feria. Posteriormente se realizó la Plaza de la Fuente Monumental, conocida como Fuente Luminosa, quedando este edificio entre ambas plazas

miércoles, 16 de enero de 2013

"El pasado y...el presente". Nº5. Plaza de Cairasco en Las Palmas de Gran Canaria.

Hoy, presento la que, posiblemente sea la plaza mas emblemática de Las Palmas de Gran Canaria por su importancia cultural para la ciudad en su época.

La imagen que os muestro a continuación (imagen adquirida en Facebook), no puedo datarla exactamente, pero si me atrevo a aproximarla a finales de 1955 y principios de 1960 basándome en los vehículos que se pueden apreciar. 

Plaza de Cairasco en Las Palmas de Gran Canaria.


Y a continuación, la imagen actual. Aprovecho la ocasión para agradecer públicamente al Gabinete Literario de Las Palmas su colaboración para la realización de la imagen. Realizada hoy día 16 de Enero de 2013.


Esta imagen, contiene COPYRIGHT. El autor, NO AUTORIZA, ni la copia ni la descarga de la misma.


Y ahora, como es costumbre, una breve explicación del lugar:



Esta plaza, curiosamente, no se encuentra en el barrio de Vegueta como muchos creen...La Plaza de Cairasco es patrimonio del Barrio de Triana. La misma, acoge uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad (el Gabinete Literario), y está dedicada a Bartolomé Cairasco de Figueroa, considerado el fundador de la literatura canaria.

Bartolomé Cairasco de Figueroa (Las Palmas de Gran Canaria, 8 de octubre de 1538 - 1610) fue un poeta, dramaturgo y músico canario. Es el fundador de la literatura canaria, en el marco de la literatura hispánica de su tiempo, no sólo por ser el primer escritor de nombre conocido, sino por haber incorporado a su obra elementos característicos de la cultura canaria tras la conquista de este archipiélago por parte de la Corona de Castilla, a finales del siglo XV.

Cairasco nació en Las Palmas de Gran Canaria, en cuya catedral fue bautizado el 8 de octubre de 1538 por el canónigo Alonso de Monleón. Era descendiente, por la vía paterna, de ítalo-nizardos, y por la vía materna, de canarios aborígenes.

En 1551 es enviado por su familia a la ciudad de Sevilla para formarse en letras y teología. Con tan sólo trece años toma posesión de una canonjía en la Catedral de Canarias. En 1555 amplía estudios en Portugal, posiblemente en Lisboa o Coímbra. Hacia 1570 comienza a cultivar el verso esdrújulo, del que llegó a ser su máximo representante, por lo que fue admirado por Cervantes y Góngora.

Durante más de veinte años desarrolló en su casa una tertulia humanística dedicada a Apolo Délfico. Asisten, entre otros, Leonardo Torriani, Abreu y Galindo, Antonio de Viana, Ambrosio López, Juan de la Cueva, Pacheco de Narváez, Gonzalo Argote de Molina y un largo etcétera. Mientras tanto, va ocupando diversos cargos eclesiásticos, llegando a ser, sucesivamente, secretario del Cabildo Catedral, desde 1572, Maestro de Ceremonias de la Catedral, así como Conyúdice del Cabildo y Obrero Mayor.

En 1595 defiende a Gran Canaria de los ataques del corsario Drake y en 1599 actúa como negociador en el ataque del corsario holandés Pieter van der Does, que arrasa la ciudad de Las Palmas.

En 1605 acepta la jubilación como prior de la Catedral de Canarias, que ya le había sido concedida años antes, en 1591. Tras haber otorgado testamento el 10 de octubre de 1610, fallece en su ciudad natal. Recibió sepultura en la capilla de Santa Catalina de la Catedral a la que sirvió tantos años.

La Plaza de Cairasco, es una amplia plaza peatonal, rodeada de edificios con balcones de madera típicamente canarios y terrazas donde sentarse a tomar algo bajo las palmeras. En el centro de la plaza se erige un monumento esculpido en piedra con el busto de este poeta, dramaturgo y músico canario del siglo XVI.

Hasta bien entrado el siglo XIX, la isla de Gran Canaria no contaba con un establecimiento adecuado en el que pudiesen representarse cómodamente las obras teatrales que tanto gustaban a los ciudadanos de la época y que hasta el momento venían celebrándose con precariedad en casas particulares, corralas y plazas públicas.

Esta limitación de medios llevó en 1840 al maestro de cámara de la Catedral de Las Palmas, Benito Lentini a plantear la idea de la construcción del teatro al arquitecto Santiago Barry Massip quien redactó el proyecto, hizo los planos y calculó los costes económicos de la obra que sumaban 257.833 reales de vellón.

Para sufragar el proyecto se creó una sociedad civil por acciones y en 1842 dieron comienzo las obras, dirigidas por Esteban de la Torre, en parte del solar que años antes había ocupado, hasta la desamortización de Mendizábal, el convento de las Clarisas. Después de tres años de obras, en 1845 el teatro abrió sus puertas como Teatro Cairasco, en honor de Bartolomé Cairasco de Figueroa en este mismo lugar.

El teatro fue un edificio inspirado en la estética neoclásica que disponía de un singular frontispicio compuesto por un pórtico con seis columnas de orden toscano que sustentaban un balcón y daban paso a un frontón triangular coronado por una figura alegórica a las artes escénicas.

Fue éste el primer teatro que se construía en la provincia de Las Palmas, sin embargo, los escasos recursos económicos disponibles dieron como resultado un recinto con bastantes deficiencias constructivas, un mal que se agravó cuando, años después, la sociedad del Gabinete Literario se vino a instalar en el mismo edificio. Entre la falta de espacio y las deficiencias del inmueble, pronto surgió la necesidad de construir un nuevo teatro y así, a partir del año 1862, comenzaron las gestiones para hacerlo posible. El nuevo teatro, que recibiría el nombre de Tirso de Molina y más tarde el de Pérez Galdós, sería una realidad a finales de 1890.
Desde entonces, y ya el teatro Cairasco habiendo sido despojado de su vida escénica al ser trasladada al Tirso de Molina, el ayuntamiento de la ciudad decidió dedicar la zona a lugar de esparcimiento, derribándose el teatro para levantarse en el mismo solar el nuevo edificio del Gabinete Literario y trazándose la actual plaza de Cairasco y la hoy llamada Alameda de Colón...


lunes, 14 de enero de 2013

"El pasado y...el presente. Nº4. Basílica de San Juan Bautista. Telde. Gran Canaria.

Hoy, he aprovechado que tenia que realizar una visita médica en Telde para realizar una de las fotografías de la serie. Se trata de la Basílica de San Juan Bautista en la plaza del mismo nombre ubicado en la ciudad de Telde (Gran Canaria).

Esta imagen, data del año 1893 y ha sido cedida amablemente por mdC (Memoria Digital de Canarias)  Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Imagen cedida por mcD (Memoria Digital de Canarias) Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.


Y esta, se ha realizado en Enero de 2013.

Esta imagen, contiene COPYRIGHT. El autor, NO AUTORIZA, ni la copia ni la descarga de la misma.


Y ahora, una breve explicación del lugar...


La Basílica de San Juan Bautista, se encuentra en el municipio grancanario de Telde, en la isla de Gran Canaria (España). Fue la primera sede del obispado de Canarias en la isla de Gran Canaria según bula del papa Clemente VI de 1351.

La primitiva Basílica de San Juan Bautista en Telde, fue mandada construir por Hernán García del Castillo "El Viejo". Estaba situada junto al torreón defensivo, constaba de una sola nave y la construcción era de piedra y barro con cubierta de teja. Pronto se derrumbó y fue Cristóbal García del Castillo quién, en la primera mitad del siglo XVI, es el primer benefactor de la edificación de la actual Basílica. Existe la creencia que hubo colaboración popular a través de donaciones. Originariamente la Basílica disponía de tres naves, siendo la central la más alta. La Capilla Mayor fue costeada por Don Cristóbal García del Castillo. La Basílica actual de San Juan Bautista consta de tres naves siendo la del centro las más amplia, en el se encuentra la venerada imagen del Santo Cristo de Telde que goza de mucha devoción en el Archipiélago Canario. La joya de la Basílica es el Retablo del Altar Mayor, donado igualmente por Cristóbal García del Castillo que lo trajo de Flandes, al igual que muchas y valiosas tallas de Luján Pérez como la Nuestra Señora de la Soledad de Telde, San José, San Juan Evangelista, San Pedro Mártir de Verona, el Cristo de la Sacristía Mayor y el Niño Jesús de la Virgen del Carmen. La basílica antes de recibir esta dignidad por parte del Vaticano, fue Parroquia Matriz.

Hoy en día, después del paso de los años, luce todavía su portada, soberbio ejemplar de la arquitectura gótica sevillano-portuguesa; en se observa como queda plasmada en la piedra toda suerte de elementos medievales (bolas, llamada "de los Reyes Católicos", alfiz árabe, bestiario, etc.).

El interior de la Basílica de San Juan en la ciudad de Telde, sin duda uno de los templos más antiguos de Canarias , nos ofrece en su cabecera, por donde debió empezarse la construcción en gótico, arcos apuntados. Son apuntados también los arcos de ingreso de las capillas del Evangelio, Epístola y Mayor, sino igualmente los que comunican la capilla Mayor con las capillas colaterales. Estos arcos de la cabecera deben pertenecer a los maestros canteros Juan Álvarez y López Ortiz.

Pero, conforme descendemos desde la capilla Mayor, el aspecto arquitectónico varía. Se aprecian construcciones de capillas con arcos de medio punto. Se observa la cabecera del lado de la Epístola, realizada en cantería azul. Las columnas del cuerpo de la Basílica, son un muestrario de cantería. Hay no sólo cantería dorada, sino también roja o encarnado, bastante más oscura. Toda esta variedad de cantería de arcos y columnas de la Basílica de Telde le dan un aspecto especial y peculiar.

Su última reforma fue inaugurada el 13 de Junio de 2009.

viernes, 11 de enero de 2013

"El pasado y...el presente". Nº3. Tren vertebrado de Gran Canaria TGV2

...o el futuro.

Una verdadera lástima que en el año 1975 desapareciera este tren de la orografía de Gran Canaria. La imagen que muestro a continuación, ha sido cedida por Memoria Digital Canaria (mdC) Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Esta imagen, es propiedad de Memoria Digital Canaria (mdC). Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.


Y esta otra, es de Enero 2013 (concretamente hoy).

Esta imagen, contiene COPYRIGHT. El autor, NO AUTORIZA ni la copia ni la descarga de la misma.





26 de junio de 1974: se inaugura oficialmente la circulación experimental del Tren Vertebrado TV-2 desarrollado por la SATV (Sociedad Anónima de Trenes Vertebrados) bajo la dirección técnica de Alejandro Goicoechea (creador del tren TALGO).

Este proyecto ubicado en Las Palmas de Gran Canaria, fue gestionado por la empresa Inmobiliaria Transeuropea SA, cuyo objetivo final era implantar este sistema ferroviario para conectar la capital de la Isla con el aeropuerto de Las Palmas de Gran Canaria (Gando) y la zona turística del Sur (Maspalomas). Muy lamentablemente, las pruebas iniciales no ofrecieron los resultados esperados y claro...tal circunstancia fue utilizada para que el proyecto fuese desechado sobre todo, por la presión de algunos colectivos que me imagino que verían este tren mas como un enemigo que como lo que verdaderamente hubiese sido...un gran avance tecnológico y un espectacular desarrollo social.

   El diseño del trazado en la ciudad de Las Palmas, donde se instaló el tramo experimental de 1,5 Km., fue realizado en vía única y su prolongación preveía construir los cruces en pequeñas vías dobles ubicadas en las paradas, ejecutando una doble vía en el recorrido interurbano hasta Maspalomas. La estructura elevada del trazado experimental estaba ubicado en la Avenida Marítima y comenzaba frente a la calle Juan XXIII.

   Las obras para la instalación de la estructura elevada (vigas y pilares) comenzaron en 1972 y se prolongaron mas de lo esperado. Además,  el retraso en la llegada de los módulos del tren obligaron a los promotores a solicitar varias peticiones de prórroga del permiso que les facultaba para seguir utilizando la Avenida Marítima en la demostración.

   El 25 de mayo de 1974 llegaron a la Isla, en el barco Monte Berretin, los módulos que compondrían el Tren Vertebrado TV-2. Estando compuesto por un total de seis segmentos: dos extremos con cabina de conducción y cuatro módulos intermedios de aproximadamente 2,5 metros de longitud. Cada uno de los elementos disponía de ocho asientos.

   El 13 de junio los ingenieros del proyecto, Jesús Carballedo del Valle y Delfín Rodríguez Villanueva, terminan los preparativos iniciales y dan comienzo a las primeras pruebas, aprovechando la ocasión para explicar a los medios de comunicación las características de este sistema ferroviario: el Tren Vertebrado TV-2 había sido construido por Siemens, todas las ruedas eran motoras y cada una llevaba su propio motor con un rendimiento de 32 Kilowatios y un peso de 90 Kg. funcionando con un "chopper" de la propia casa Siemens.

  Los frenos eran de disco, como los de los automóviles, y alcanzaba una velocidad máxima de 180 Km/h.  Los motores iban montados eléctricamente en serie formando grupos de tres con el resto de los grupos en paralelo, de forma que si uno había fallado solo afectaba a los otros dos de su grupo. La suspensión estaba construida mediante un sistema neumático con regulación de carga.

   La primera prueba oficial se desarrolló en presencia del ingeniero promotor del proyecto, Alejandro Goicoechea, y del Director General de Transportes Terrestres el día 26 de junio, utilizando un grupo electrógeno portátil que, obviamente obligó a que la circulación del Tren Vertebrado se realizara a muy poca velocidad. Lo que poco se mencionaba era que en pruebas posteriores ya fue posible mostrar el tren transitando según lo previsto...

 
Curiosamente y aprovechando la experiencia de Las Palmas, Goicoechea intentó implantar un Tren Vertebrado en la isla de Tenerife para cubrir el trayecto desde el centro de Santa Cruz a la playa de Las Teresitas. También,  a través de los emigrantes canarios, llegó a proponer un modelo mas avanzado (TV-3) para la ciudad de Caracas en Venezuela y ya había realizado propuestas para Madrid-Getafe, Madrid-Barajas, Reus-Salou, Girona-San Felíu de Guixols o Tarrasa.

   Como las pruebas no convencieron a las autoridades Canarias (y a los colectivos perjudicados) el proyecto fue finalmente desechado, desmantelándose durante los últimos meses de 1975 y los primeros de 1976.

   Independientemente de la viabilidad de este nuevo tren, su implantación en Gran Canaria siempre encontró una importante oposición como consecuencia del lugar elegido para ubicarlo: la Avenida Marítima de Las Palmas de Gran Canaria...un lugar que siempre ha tenido muchas miradas “clasistas”...

   Las críticas empezaron con las obras, en 1972, insistiendo en la inconveniencia de instalar la infraestructura del Tren Vertebrado en la Avenida Marítima por el fuerte impacto visual que suponían los pilares y vigas de sustentación. Esta oposición provocaba un constante goteo de críticas resaltando cualquier percance o aspecto negativo: cuando se mostro públicamente una película publicitaria la prensa señaló especialmente que el mecanismo de elevación vertical de los carriles para permitir el paso por la puerta no funcionó y se atascó,  no se cumplió ninguno de los plazos legales impuestos por la Administración para realizar las pruebas demostrativas, la primera prueba ante el Director General de Transportes Terrestres no pudo ser oficial y el tren circuló a la velocidad "del paso de un hombre" sin que, además, asistieran a la misma ninguna de las autoridades locales o provinciales. Esta oposición se mantuvo hasta el desmantelamiento de las vigas y pilares.