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Bienvenid@s a mi blog. La fotografía, es capaz de despertar nuestras emociones mas profundas a la vez de hacernos volar en nuestra imaginación a través de ella y por ello, quiero compartir con todos ustedes mis emociones, mis vuelos e imaginación publicando una pequeña parte de mi trabajo. A partir de éste momento, os propongo soñar con los ojos abiertos. Pero antes comenzar a ver las imágenes, es imprescindible que aprendan a visualizar una fotografía. Para ello, necesito que borren en éste mismo instante, cualquier pensamiento negativo o preocupación que haya en sus mentes. Es imprescindible que desconecten todo vínculo con el exterior y que tan sólo se centren en las imágenes como si fuesen ustedes parte interior de las mismas. Siéntanse como si estuviesen dentro de ellas y piensen que están mirando a través de una ventana abierta donde si quisieran, irían hasta la puerta para atravesar la pared que les separa del paisaje....¿Qué les parece?...¡Vamos allá!

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domingo, 31 de marzo de 2013

"Brotes Verdes..."

Hoy, quiero lazar un mensaje "entre líneas" y así, aprovechar para incluir la segunda imagen de descanso del proyecto. Que cada un@ lo capte como quiera...Un abrazo.

Esta imagen, contiene COPYRIGHT. El autor, NO AUTORIZA, ni la copia ni la descarga de la misma.

miércoles, 27 de marzo de 2013

El pasado y...el presente. Nº20. Edificios de Elder y Miller en Santa Catalina.

La imagen que veis a continuación, pertenece a la FEDAC/CABILDO DE GRAN CANARIA y está catalogada con el nº2655. Fotografía realizada por D. Joaquín Gonzalez Espinosa entre 1920 y 1925.

Imagen nº2655 propiedad de la FEDAC/CABILDO DE GRAN CANARIA.


Y esta otra corresponde a Marzo de 2013. 

Esta imagen contiene COPYRIGHT. El autor, NO AUTORIZA ni la copia ni la descarga de la misma.



El Edificio Miller es actualmente un espacio municipal destinado al  uso cultural en el que se celebran exposiciones, actividades artísticas y todo tipo de eventos culturales vinculados a la capital de Gran Canaria.

Situado en el Parque de Santa Catalina, el Edificio Miller es una construcción que data de 1900. Fue concebido como nave industrial al igual que otros inmuebles de la época y nació al amparo del crecimiento del tráfico marítimo experimentado por el Puerto de La Luz desde finales del siglo XVIII. De propiedad estatal desde sus orígenes, el edificio fue utilizado como almacén durante décadas por la compañía consignataria británica Miller y Cia S.A.

En 1995, la historia del Edificio Miller toma un nuevo rumbo con su cesión por parte del Estado al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, con una única condición: su utilización como espacio de dominio público y cultural. Desde entonces, el Edificio Miller ha experimentado varias reformas, como la realizada en sus fachadas en el año 2000 o la que permitió la restauración de su emblemático reloj en 2007.

Y el edificio Elder, hoy museo, nace también como consecuencia de la intensificación de las comunicaciones marítimas con América del Sur , las Antillas, la colonización progresiva del continente africano por los principales países europeos que ejercían el predominio de los océanos en las últimas décadas del pasado siglo y primeras del siglo XX.

 Muchas navieras inglesas y europeas, así como las nacionales, fijaron escala regular de sus vapores en el Muelle de Santa Catalina, lo que trajo consigo el establecimiento de un gran número de consignatarias.

En 1886 la compañía británica Elder Dempster, era propietaria de una filial española denominada Compañía de Vapores de las Islas Canarias. La misma, se estableció en la isla con una línea interinsular atendida por tres barcos de vapor llamados FORMOSO, FORCADOS y MERSEY.

El primero de los barcos (Formoso) fue el encargado de inaugurar el servicio interinsular desde Tenerife y Las Palmas el 25 de Abril de 1886. Los dos primeros buques tenían acomodación para ocho pasajeros en primera clase y con su presencia en las islas, se iniciaba toda una carrera marítima de comercio extranjero en Las Palmas.

domingo, 24 de marzo de 2013

El pasado y...el presente. Nº19. Canódromo "Nuevo Campo España".

Imagen adquirida en Facebook.

Esta imagen, contiene COPYRIGHT. El autor, NO AUTORIZA, ni l copia ni la descarga de la misma.

Esta imagen, ha sido realizada en Marzo de 2013. Y quiero aprovechar para dar las gracias a un viejo amigo que hacía muchísimo tiempo que no veía el cual me facilitó el poder realizar la toma con toda tranquilidad...(gracias Sergio).


“Nuevo Campo España”...así se llamaba el desaparecido canódromo que se encontraba en el barrio de Schamann de la ciudad de Las Palmas.

Pero antes de continuar, vayamos a los inicios de esta afición. Las primeras carreras de Galgos, de manera oficial, comenzaron el 19 de Marzo de 1935 en los terrenos donde después de edificaría el canódromo que conocemos.

Inicialmente, el solar destinado para las carreras, se llamaba “Campo España” y se trataba de un simple terreno habilitado para las carreras de estos rápidos animales. Hay que destacar que, esta afición tuvo sus orígenes en Inglaterra y, como muchos sabéis, en los inicios y desarrollo de la ciudad de Las Palmas, se establecieron muchos extranjeros emigrantes de la isla anglo-sajona que lógicamente establecieron también muchas de sus  aficiones.

El canódromo construido en Las Palmas, fue una moderna instalación levantada en el año 1963 en el ya mencionado “Campo España” y, es por ello por lo que el recién construido canódromo recibiera el nombre de “Canódromo  Nuevo Campo España”.

Como natural del barrio de Schamann que soy, recuerdo perfectamente el canódromo y sus instalaciones. En la parte inferior de la edificación, se encontraban entrando a mano izquierda, las taquillas de las apuestas, el bar y, para acceder al exterior, simplemente había que hacerlo a través de una amplia terraza con sus gradas en la izquierda y alineadas a lo largo de la pista de carreras.

El canódromo tenía muchísima afición y muchos “entendidos” hicieron fortuna con aquellos galgos que en cuanto levantaban la valla de salida, corrían tras el trozo de tela enrollada que hacía las veces de “liebre” en el raíl  mecánico que la transportaba hábilmente aumentando su velocidad no demasiado para que el can no desistiera de su carrera. Para ello, había un operario que controlaba el “acelerador” destinado a ese fin...

Además de competiciones nacionales, lo mas común eran las “justas” locales que, entre otras, podemos mencionar las copas “Marqués de la Florida”, copa de la ciudad, copa “Ciudad Alta”, trofeo “Agustín Motas”, trofeo “Agustín Cárdenes”  y el trofeo “Caja Insular de Ahorros de Gran Canaria” que se celebraba del 24 al 31 de Octubre y que reunía a canes tanto nacionales como extranjeros.

Pero sin duda, la competición mas importante que se celebraba en el Canódromo “Nuevo Campo España”, era  la copa “Good Year” que se disputaba con una distancia de 600 metros de carrera consiguiendo siete títulos nacionales en la misma, galgos  criados y entrenados en Las Palmas. El acontecimiento mas importante que se recuerda realizado por los galgos canarios fue el triunfo del can  llamado “Lindo Canelo” en los campeonatos de España en el año 1948.

En la actualidad, el Canódromo ya no existe como tal y ha sido reemplazado por la biblioteca pública municipal  “Dolores Campos Herrero”.

martes, 19 de marzo de 2013

El pasado y...el presente. Nº18. Guagua en Santa Catalina.

Imagen adquirida en facebook.

Este Pegaso Comet 5062, posiblemente fuese fotografiado en el año 1965 aproximadamente en la antigua parada de la línea 1 situada en el parque de Santa Catalina. Si os fijáis bien, aún se pueden ver los railes de "La Pepa" en el pavimento del parque.

Esta imagen, contiene COPYRIGHT. El autor, NO AUTORIZA ni la copia ni la descarga de la misma.


Y esta otra, se ha realizado en Marzo de 2013.

Los inicios del transporte público en Las Palmas de Gran Canaria, se remontan al año 1870 aproximadamente con el nacimiento de las primeras empresas particulares que invirtieron en carruajes tirados por bestias y caballos adaptados para este fin. Pero si hablamos del transporte en lo que aquí llamamos “Guagua” (autobús), hemos de datar sus inicios como tal entre 1925 y 1930 concretamente.

La “Guagua”, comenzó a circular en las calles de Las Palmas de Gran Canaria compartiendo sus trayectos con el tranvía que, dicho sea de paso, continuó algunos años ejerciendo su labor a pesar del progreso en el transporte.

En el año 1929, nace el Gremio Patronal de Jardineras Guaguas el cual,  transformándose en Asociación en el año 1935, sienta las bases para que en 1937 y mediante un contrato de prestación de servicio de transporte de viajeros, acuerden entre la patronal y el Ayuntamiento de Las Palmas iniciar los trayectos de forma permanente entre Las Palmas y El Puerto.

Con 155  modernos vehículos, el tranvía quedaría obsoleto hasta el punto de que justo al día siguiente de la firma del contrato, el tranvía suspendía sus servicios. La patronal, que inicialmente ofertaba sus trayectos en la zona baja de la ciudad, pronto aumentaría su oferta  con vehículos alemanes y españoles hasta la zona alta y el extrarradio de la capital.

La municipalización del servicio llega en el año 1979 y en 1983, el ayuntamiento adquiere la concesión de las líneas “Transportes Guanarteme”, convirtiéndose Jardineras Guaguas en la única empresa de transporte urbano de la ciudad. Tres años mas tarde, se transforma en “Guaguas Municipales S.A.” con nuevo color y logotipo. En la actualidad, Guaguas Municipales cuenta con una flota aproximada de 230 vehículos de los que cuentan con todo tipo de comodidades y las adaptaciones necesarias para todo tipo de viajeros.

viernes, 15 de marzo de 2013

El pasado y...el presente. Nº17. Iglesia Santa María del Pino. Las Palmas de G.C.

Iglesia del Pino. Año 1925. Imagen nº 2688 propiedad del archivo de fotografía histórica de la FEDAC/CABILDO DE GRAN CANARIA.

Iglesia del Pino en Las Palmas. Año 1925.

Esta imagen, está catalogada con el nº 2688 y es propiedad del archivo de fotografía histórica de la FEDAC/CABILDO DE GRAN CANARIA.



Y esta otra, es de Marzo de 2013 que, con muchísima mas dificultad de lo esperado y sobre todo gracias a la poca colaboración de un comercio de la zona, no pude conseguir el ángulo correcto y deseado. No obstante, he de dar las gracias a la estación de servicio que hay justo enfrente que, amablemente accedió a parar los repostajes durante los diez minutos que estuve buscando el encuadre. Dicho todo esto...

Comenzó su construcción, prácticamente en el año 1918 para finalizar el templo en el año 1921. Fundada en el año 1939, inicialmente fue proyectada como oratorio familiar particular de Santa María del Pino y gracias a D. Luís Antúnez Monzón que fue quien aportó la economía necesaria para su construcción, como también hizo con la instalación del transporte colectivo del tranvía.

A muy pocos metros de donde estuviera ubicada la primera ermita de Santa Catalina y rodeada por dunas de arena, la Parroquia de Santa María del Pino en Las Palmas fue testigo obligatorio del, ahora inexistente, muelle frutero llamado Muelle “Santa María del Pino” que finalmente fue absorbido por las instalaciones de la Base Naval.

La iglesia del Pino, como se le conoce en la actualidad,  se levantó con planos del arquitecto Fernando Navarro Navarro de estilo ecléctico con referencias medievalistas

El proyecto fue presentado por primera vez en el Ayuntamiento por uno de sus albaceas, el sacerdote José Espino Moreno, alegando la corporación que "debe señalarse expresamente en el amplio arenal el solar donde debe levantarse" la que en términos administrativos se califica entonces como capilla. Se presentaron de nuevo en abril de 1918 y la primera piedra fue colocada el 5 de mayo siguiente, después de la celebración en la iglesia de La Luz de unos funerales en memoria de Antúnez Monzón.

Los trabajos se iniciaron en mayo de 1919 para culminarse el 30 de octubre de 1921 cuya bendición ofició el obispo Marquina, siendo el primer encargado de los cultos el cura albacea, el citado José Espino, que permaneció hasta 1928 en que se hizo cargo una comunidad de padres Paúles que tenían su casa conventual en el edificio a la espalda del templo. El obispo Pildain lo declaró Parroquia en enero de 1939 continuando los Paúles hasta 1957 a partir de cuyo año se nombró primer párroco diocesano al fallecido Agustín Chil Estévez que lo fue hasta 1960, seguido de Agustín Álamo Álamo (1960-1969); José Quintero Bojart (1969-1983) hasta el actual Salvador Aguilar Rosales, canónigo, que lo es desde 1983 sobre el que hay constancia de que realiza una gran labor pastoral y social.





Algunos años después de terminada la construcción de la iglesia del Pino los restos mortales de Luis Antúnez fueron trasladados desde Barcelona y junto a los de su madre descansan en la cripta de la parroquia.


sábado, 9 de marzo de 2013

El pasado y...el presente. Nº16. Parque Cervantes en 1920.

Imagen nº 6228 propiedad del archivo de fotografía histórica de la FEDAC/CABILDO DE GRAN CANARIA.

"El tranvía a su paso por San Telmo"...Imagen nº 6228 propiedad del archivo de fotografía histórica de LA FEDAC/CABILDO DE GRAN CANARIA.

Y esta que vemos a continuación, es de marzo de 2013.

Esta imagen contiene COPYRIGHT. El autor NO AUTORIZA ni la copia ni la descarga de la misma.



Este parque, prácticamente nació al mismo tiempo que el muelle de Las Palmas lo que en sus inicios se llamaba parque de Cervantes.  En la actualidad,  dispone de 17300m2 adornados con árboles y plantas propios de Gran Canaria. En su interior se celebran además diversas actividades y ferias, como la del libro o la de productos sudamericanos. Está ubicado justo a la entrada norte de la calle Triana y al poniente de la actual estación de guaguas de Las Palmas.

El Parque de San Telmo tiene una importancia histórica clave en la ciudad ya que, inicialmente fue el emplazamiento de la muralla defensiva norte de la ciudad. Esta defensa, se mantuvo en pie hasta el siglo XIX y de ella, tan sólo se conservan unos 60 metros justo en el Castillo de Mata situado unos 300 metros aproximadamente subiendo por la calle Bravo Murillo. Este parque se emplazó en este lugar para recibir a viajeros y navegantes, ya que también junto a sus murallas se construyó el primer muelle que tuvo la ciudad en los primeros años del siglo XIX.