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Bienvenid@s a mi blog. La fotografía, es capaz de despertar nuestras emociones mas profundas a la vez de hacernos volar en nuestra imaginación a través de ella y por ello, quiero compartir con todos ustedes mis emociones, mis vuelos e imaginación publicando una pequeña parte de mi trabajo. A partir de éste momento, os propongo soñar con los ojos abiertos. Pero antes comenzar a ver las imágenes, es imprescindible que aprendan a visualizar una fotografía. Para ello, necesito que borren en éste mismo instante, cualquier pensamiento negativo o preocupación que haya en sus mentes. Es imprescindible que desconecten todo vínculo con el exterior y que tan sólo se centren en las imágenes como si fuesen ustedes parte interior de las mismas. Siéntanse como si estuviesen dentro de ellas y piensen que están mirando a través de una ventana abierta donde si quisieran, irían hasta la puerta para atravesar la pared que les separa del paisaje....¿Qué les parece?...¡Vamos allá!

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sábado, 29 de junio de 2013

"El pasado y...el presente". Nº37. Calle de los Balcones. Las Palmas de G.C.

Imagen nº 04483 propiedad del archivo de fotografía histórica de LA FEDAC/CABILDO DE GRAN CANARIA. realizada entre los años 1950 y 1955.

Imagen nº 04483 propiedad del archivo de fotografía histórica de LA FEDAC/CABILDO DE GRAN CANARIA. realizada entre los años 1950 y 1955.


Y esta otra es de Junio de 2013.

Esta imagen, contiene Copyright. El autor, NO AUTORIZA ni la copia ni la descarga de la misma.


La Calle de “Los Balcones”, se trata sin duda de una de las calles mas antiguas de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Restaurada en su totalidad hace ya muchos años, se respetó parte de la imagen de “empedrado” que conservaba en el origen el cual había desaparecido a mediados del siglo XX.

En esta calle, se encuentra uno de los mas importantes centros culturales de Canarias; El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) que, tras una fachada neoclásica del siglo XVIII, acoge una espectacular remodelación y restauración dedicada a la cultura mostrando en su interior importantísimas exposiciones de todo tipo.

Existen también muchos edificios coloniales con bellos patios canarios en su interior que en la actualidad están ocupados por muchos de los mejores despachos profesionales que hay en la isla.

Anteriormente, la calle de “Los Balcones”, tenia otro título; concretamente se llamaba calle “J. León y Joven” en honor a unos de los alcaldes de la primera monarquía constitucional que hubo en España.

D. Juan José María León y Joven fue alcalde de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria desde el año 1869 hasta el año 1871 y,  tengo que destacar que era sobrino del conocido pintor D. Manuel Ponce de León y Falcón, artista que no solo dejo un importante legado pictórico en la ciudad de Las Palmas, además, contribuyó en la labor arquitectónica y urbanística de la misma. 

lunes, 24 de junio de 2013

El Pasado y...el presente. N36. Calle de La Pelota.

Imagen nº 301 propiedad del archivo de fotografía histórica de la FEDAC/CABILDO DE GRAN CANARIA. Realizada entre los años 1868 y 1870.

Imagen nº 301 propiedad del archivo de fotografía histórica de la FEDAC/CABILDO DE GRAN CANARIA. Realizada entre los años 1868 y 1870.


Y esta otra es de Junio de 2013.

Esta imagen contiene COPYRIGHT. El autor, NO AUTORIZA ni la copia ni la descarga de la misma.




En los primeros años del siglo XX, la calle de La Pelota (antiguamente “calle de las Carreras”) era la principal zona comercial de la ciudad conjuntamente con las calles colindantes. El mercado de Vegueta, prácticamente en el inicio de la calle y el hecho de que a la calle Mayor de Triana aún tendría que esperar hasta mediados de siglo para que se desarrollara económicamente, llevó a muchos emprendedores de Gran Canaria a establecerse en esta calle a principios de del siglo XX para emprender sus ideas de comercio.
En la calle de la Pelota, se encontraban muchísimos negocios importantes e imprescindibles para el buen desarrollo de la ciudad de Las Palmas; comercios  como la mercería “La Gacela”, el sastre Manuel Benítez, la conocidísima ferretería “Barber”, ferretería que comercializaba con el Aaiún en África y con el ejército, la cacharrería “Exclusivas Roiz”, “El Cubanol” un comercio dedicado a la alimentación cuyo propietario era un recién retornado de la anterior emigración a Cuba y, la familia Villareal, invirtió su tiempo en el comercio específico relacionado con los lateríos.
Otros y no menos importantes fueron los de Antonio Beltrán y los hermanos Brito, cuya principal fuente de ventas era el grano y todo lo relacionado con la agricultura por lo que ya podemos imaginar la afluencia de los agricultores a principios de siglo en esta calle. Por otro lado, D. Manuel Antúnez, algo mas exigente y visionario, eligió especializarse en todo lo relacionado con la alimentación para las pequeñas aves.
Actualmente, la calle de La Pelota vuelve a estar en auge ya que el barrio de Vegueta se ha convertido en uno de los centros de ocio nocturno favoritos de la ciudad, lo que ha impulsado a muchos empresarios a abrir en esta zona, y especialmente en esta calle, restaurantes, bares y clubs. Aunque no podemos olvidar que aún, existen muchos comercios que mantienen algunos de los orígenes económicos de su nacimiento como calle comercial a principios del siglo XX.

miércoles, 19 de junio de 2013

El pasado y...el presente. Nº35. Catedral de Las Palmas de Gran Canaria.

Imagen nº25072 propiedad del archivo de fotografía histórica de la FEDAC/CABILDO DE GRAN CANARIA. Realizada por D. Luis Ojeda Pérez entre 1890 y 1895.

Imagen nº25072 propiedad del archivo de fotografía histórica de la FEDAC/CABILDO DE GRAN CANARIA. Realizada por D. Luis Ojeda Pérez entre 1890 y 1895.


Y esta otra es de Junio de 2013.

Esta imagen contiene COPYRIGHT. El autor, NO AUTORIZA ni la copia ni la descarga de la misma.


Siempre recuerdo e insisto en que, una palabra amable abre muchas puertas... Por ello, quiero dar las gracias públicamente a este Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria por prestarse amablemente a colaborar para la realización de la fotografía. Dicho y aclarado esto...

En el año 1487, los Reyes Católicos deciden construir una iglesia catedral en Gran Canaria por mandato del Papa. Esta decisión vino porque desde el año 1435, ya se había solicitado que el Obispo de Rubicón pasara a la isla de Gran Canaria y para ello, era imprescindible la existencia de una catedral en el lugar.

Sus cimientos comenzaron a construirse en el año 1497 pero la falta de fondos obligaron a paralizar las obras en el año 1570 reanudándose  las mismas en el año 1781. Hay que destacar la lentitud de las edificaciones de estas características en aquellos años...Recibió el nombramiento de “Basílica de Canarias” en el año 1894 siendo obispo de Canarias entonces Fray Cueto y Diez de la Mata. En 1974, la Catedral de Las Palmas de Gran Canaria es declarada monumento histórico-artístico de carácter nacional.

En su interior, existen varias obras de arte entre las que podremos admirar El Cristo de Luján Pérez y la talla de La Virgen de los Dolores de Luján, entre otras. En la trasera de la Catedral, se encuentra el Museo Casa de Colón que fue creado a partir de la unión de varios edificios coloniales entre los que se encontraba la Casa del Gobernador. De hecho, existe un túnel que, parece ser se dice que comunica la antigua Casa del Gobernador con los sótanos de la Catedral de Las Palmas de Gran Canaria... el túnel existe, yo mismo lo he visto,  pero yo no he podido comprobar si efectivamente comunica los dos edificios mencionados.

La Catedral estuvo durante dos años cerrada al culto (1996-1998) para una excelente restauración y en la actualidad, hecho a destacar es que en su interior se puede admirar la campaña que fue donada por la comunidad Holandesa a la catedral, en honor a la que el Holandés Pieter Van Der Does retiró y llevó en su asedio y asalto a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en el año 1595.

La Catedral de Las Palmas de Gran Canaria se puede visitar llegando incluso a su azotea desde la que se divisa una espléndida vista del barrio de Vegueta y parte del barrio de Triana.

jueves, 13 de junio de 2013

El Pasado y...el presente. Nº34. Casa de Colón.

Imagen nº 418 propiedad del archivo de fotografía histórica de la FEDAC/CABILDO DE GRAN CANARIA. Fotografía realizada por D. Mariano Arribas entre 1950 y 1955.

Imagen nº 418 propiedad del archivo de fotografía histórica de la FEDAC/CABILDO DE GRAN CANARIA. Fotografía realizada por D. Mariano Arribas entre 1950 y 1955.


Y esta otra es de Abril de 2013.

Esta imagen, contiene COPYRIGHT. El autor, NO AUTORIZA, ni la copia ni la descarga de la misma.



La Casa de Colón es una institución cultural situada en el barrio histórico de Vegueta.

Se inicia como institución cultural inaugurándose como tal, en el año 1951. Durante la década de 1950 a 1960, siguiendo el estilo Neocanario, se consigue la anexión de diversas viviendas colindantes, de los siglos XVIII, XIX y XX, hasta crear un único edificio.

La configuración actual del mismo, proviene de la integración de varias viviendas, una de las cuales es parte de la antigua Casa del Gobernador, que Cristóbal Colón visitó durante su primer viaje a Gran Canaria en 1492, con el fin de solicitar ayuda para el arreglo de una de las carabelas..."La Pinta".

El paso de Cristóbal Colón por Canarias no fue un hecho casual. El Archipiélago Canario está situado en una posición que facilita la navegación hacia el occidente, debido a los vientos alisios y a las corrientes marinas. Tal situación y condición a partir de entonces, adquirirán la condición de imprescindibles ya que van a realizar escala obligada todas las expediciones para avituallarse antes de cruzar el Atlántico.

Será a partir de ese momento cuando comienza todo un trasvase social, cultural y económico que vinculará España con América definitivamente.. Las islas no serán simple escala en la navegación hacia las indias, además, serán también mercado de productos y motivo de emigración.

El Museo “Casa de Colón”, dispone de página web para todo aquél que desee obtener información completa del mismo; www.casadecolon.com. De todas formas, cualquier visita que se haga a la ciudad de Las Palmas, aunque sea por un solo día, debe ir acompañada de la obligada visita a este museo ya que en él, se puede apreciar toda la historia que habla de los inicios de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y su vinculación con América Latina.

domingo, 9 de junio de 2013

El Pasado y...el presente. Nº33. Carretera de Chile en Las Palmas.

Imagen nº 11598 propiedad del archivo de fotografía histórica de La FEDAC/CABILDO DE GRAN CANARIA. Realizada en 1920.

Imagen nº 11598 propiedad del archivo de fotografía histórica de La FEDAC/CABILDO DE GRAN CANARIA. Realizada en 1920.


Y esta otra es de Marzo de 2013.

Esta imagen, contiene COPYRIGHT. El autor, NO AUTORIZA ni la copia ni la descarga de la misma.



Esta carretera, era la principal vía de comunicación entre la capital de Las Palmas y Tamaraceite. Además del resto de núcleos de población existentes entre las mencionadas localidades, servía también de enlace de comunicaciones para acceder al norte de la isla.

La vía, nace a continuación de la calle Fernando Guanarteme justo en el cruce con la calle Alfonso Chiscano Díaz,  y finaliza dando comienzo a la carretera general de Tamaraceite justo en el cruce con el camino viejo de El Cardón.

Fue parte imprescindible de la red de comunicaciones militares españolas del período de la Segunda Guerra Mundial ya que, a través de esta carretera, se accedía al Acuartelamiento de la Marina “Manuel Lois”. Este Acuartelamiento, debe su nombre al soldado Manuel Lois García, condecorado con la cruz laureada de San Fernando y medalla militar por su muerte en combate en el Crucero “Baleares” en aguas de Argél el día 07 de Septiembre de 1937.

Además, este emplazamiento militar,  alojaba un importante contingente de tropas, vehículos anfibios, intendencia y, lo más importante, uno de los almacenes militares de munición y explosivos mas grandes del archipiélago canario.

Hoy por hoy, continúa siendo vía importantísima de la ciudad y del sector industrial de la isla ya que, por su asfalto, ruedan vehículos para abastecerse en dos de los complejos industriales mas importantes de la capital de Gran Canaria.