Datos personales

Mi foto

Bienvenid@s a mi blog. La fotografía, es capaz de despertar nuestras emociones mas profundas a la vez de hacernos volar en nuestra imaginación a través de ella y por ello, quiero compartir con todos ustedes mis emociones, mis vuelos e imaginación publicando una pequeña parte de mi trabajo. A partir de éste momento, os propongo soñar con los ojos abiertos. Pero antes comenzar a ver las imágenes, es imprescindible que aprendan a visualizar una fotografía. Para ello, necesito que borren en éste mismo instante, cualquier pensamiento negativo o preocupación que haya en sus mentes. Es imprescindible que desconecten todo vínculo con el exterior y que tan sólo se centren en las imágenes como si fuesen ustedes parte interior de las mismas. Siéntanse como si estuviesen dentro de ellas y piensen que están mirando a través de una ventana abierta donde si quisieran, irían hasta la puerta para atravesar la pared que les separa del paisaje....¿Qué les parece?...¡Vamos allá!

AVISO IMPORTANTE:

Todas las imágenes expuestas en éste blog, están legalmente protegidas por la actual LOPD, por lo que la copia o uso de cualquiera de las imágenes expuestas sin la autorización del autor, NO ESTÁ PERMITIDA.

Seguidores

miércoles, 31 de julio de 2013

"El Pasado y...el presente". Nº43. Iglesia de Santiago de los Caballeros de Galdar.

Imagen nº 16017 propiedad del archivo de fotografía histórica de la FEDAC/CABILDO DE GRAN CANARIA. Realizada entre los años 1950 y 1955. Fotógrafo; sin identificar.

Imagen nº 16017 propiedad del archivo de fotografía histórica de la FEDAC/CABILDO DE GRAN CANARIA. Realizada entre los años 1950 y 1955. Fotógrafo; sin identificar.


Y esta otra es de Julio de 2013.

Esta imagen, contiene COPYRIGHT. El autor, NO AUTORIZA ni la copia ni la descarga de la misma.




Hoy, les traslado al norte de la isla de Gran Canaria.

Primeramente, quiero dedicar esta entrada a un viejo amigo; A D. Ignacio Santana que, muchos de ustedes conocerán por sus fantásticas fotografías y pocos por su lugar de residencia...La Ilustre ciudad de Gáldar. Va por usted amigo...

El Templo , verdaderamente se le conoce como Iglesia de Santiago de Los Caballeros de Gáldar. Como he mencionado,  se encuentra en el municipio grancanario de Galdar  y está asentada sobre lo que fue el “Palacio  de los Guanartemes”.

La Iglesia, fue construida en el siglo XV bajo supervisión del arquitecto D. Diego Nicolás Eduardo. Sus orígenes se trasladan con anterioridad a la Conquista de la Isla de Gran Canaria, donde se habla de un lugar bendecido y dedicado al patrón de España. En el año 1496, la construcción de la primitiva iglesia se daba por concluida en la antigua vecindad de Agáldar, nombre por el que se le conocía en su orígenes. Un dato muy, pero que muy importante; La Iglesia de Santiago de los Caballeros de Gáldar es la primera sede jacobea que se construyó fuera del territorio peninsular español.

Fue ubicada en el mismo terreno donde se ubicaba el Palacio de los Guanartemes la cual gozaba de tener el título de “Capital del Guanartemato. Una vez concluida la conquista de Gran Canaria se produjo el cambio del antiguo Palacio de los Guanartemes, por el Templo cristiano.

El 23 de mayo de 1778, comienzan las obras del actual templo, finalizándose las obras el 24 de julio de 1826. La construcción del mismo, fue gracias a la intervención y a las aportaciones del Capitán Don Esteban Ruiz de Quesada, que cedío gran parte de su patrimonio y fortuna económica en la construcción del templo, incluso proclamando a la vecindad su deseo mediante una frase que sirve de epitafio a los pies de la escultura en su honor que se encuentra a pocos metros de la Iglesia: "Hagamos el Templo, aunque tengamos que mendigar pan"

lunes, 22 de julio de 2013

"El pasado y...el presente". Nº42. Calle de Venegas.

Imagen nº 14459 propiedad del archivo de fotografía histórica de LA FEDAC/CABILDO DE GRAN CANARIA. Realizada por D. Julián Hernández Gil entre los años 1945 y 1950.

Imagen nº 14459 propiedad del archivo de fotografía histórica de LA FEDAC/CABILDO DE GRAN CANARIA. Realizada por D. Julián Hernández Gil entre los años 1945 y 1950.


Y esta otra es de Julio de 2013.

Esta imagen, contiene COPYRIGHT. El autor, NO AUTORIZA ni la copia ni la descarga de la misma.



La calle Venegas, inicialmente lindaba con el mar y era prolongación de lo que se llamaba “exterior de La Portada”. Se bautizó con este nombre en honor al alcaide de la fortificación de Santa Ana.

Cuando el Holandés Van Der Does atacó en 1599 la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, la fortificación de Santa Ana y su entonces alcaide D. Alonso Venegas Calderón, jugó un importantísimo y heroico papel en la defensa de la ciudad. Las tropas canarias estaban siendo atacadas por mas de setenta navíos y diez mil hombres entre marineros e infantería. Inicialmente, las tropas isleñas consiguieron mantener lejos de la costa al invasor pero, un fallo en las decisiones militares que se tomaron en el Castillo de la Luz, complicó muchísimo la defensa de la ciudad de Las Palmas.

Cuando quisieron darse cuenta, los holandeses ya habían conquistado y apropiado  todo el armamento del Castillo de la Luz para, estratégicamente colocar sus cañones en batería y utilizarlos contra las tropas isleñas que estaban en la fortificación de Santa Ana. Finalmente, cayó ante un intensísimo fuego enemigo.

Según cuenta la leyenda, el alcaide Venegas al quedarse sin munición, utilizó las llaves de la fortaleza a modo de proyectiles,  disparándolas contra los holandeses. Aunque lo que parece que ocurrió en realidad, es que el alcaide, en el momento en el que comprobó que era imposible mantener la defensa, lanzó las llaves al mar para mostrar a sus tropas que había que resistir sin opción a rendición.

Finalmente, la ciudad tras haber recibido un ataque sin cuartel y muy superior en número de enemigos, cayó en poder de los holandeses aproximadamente a la una de la tarde del 28 de Junio de 1599, eso sí...sin las llaves de Santa Ana.

A principios del siglo XX, esta calle consolidó su importancia para la ciudad al albergar en su extremo norte,  una de las que serían a partir de entonces, las nuevas infraestructuras para abastecimiento de agua de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria...”El pilar de Venegas”.


jueves, 18 de julio de 2013

"El pasado y...el presente". Nº41. Tomas Morales esquina bernardino Lezcano.

Imagen nº 14456 propiedad del archivo de fotografía histórica de la FEDAC/CABILDO DE GRAN CANARIA. realizada entre 1950 y 1960 por D. Julian Hernández Gil.

Imagen nº 14456 propiedad del archivo de fotografía histórica de la FEDAC/CABILDO DE GRAN CANARIA. realizada entre 1950 y 1960 por D. Julian Hernández Gil.

Y esta otra es de Julio de 2013.

Esta imagen, contiene COPYRIGHT. El autor, NO AUTORIZA ni la copia ni la descarga de la misma.



Sin duda, esta es una de las imágenes que mas complicaciones me ha dado tanto a la hora de localizar su ubicación, como la realización de la misma. A pesar de conocer muy bien la zona, he de confesar que tuve que elegir un Domingo por la tarde para buscar el emplazamiento y o lugar exacto de la imagen de los años 50-60  y la tranquilidad necesaria para hacer la fotografía.

Lejos de mi hábil memoria fotográfica, tardé mas de una hora en identificar el sitio donde D. Julián Hernández Gil, hace algo mas de sesenta años realizó esta fotografía en la que se puede apreciar una edificación aún conservando su fachada original.

Aunque si nos fijamos debidamente, podemos comprobar que aún se conservan cada uno de los edificios que existían antaño, pero con cambios en sus fachadas al aumentar unos, su tamaño y otros, modificar algunas características en sus fachadas.

Una vez localicé el lugar, vino la verdadera complicación ya que, D. Julián no tenía el edificio que en la actualidad ocupa el solar que se ve a los pies de su fotografía. En el mencionado espacio, hoy se encuentra el edificio de la “DELEGACIÓN NACIONAL DE SINDICATO. GRUPO 5 DE SEPTIEMBRE. 60 VIVIENDAS. AÑO 1962”

El haber elegido un Domingo para la búsqueda y realización de esta foto, fue fundamental para el resultado final de la imagen ya que, de no haberlo hecho así, me hubiese sido imposible realizar toda la “parafernalia” que necesité para el encuadre que asemejara la imagen original en una de las calles mas comerciales y de mayor tráfico de Las Palmas de Gran Canaria, existiendo un edificio justo en el lugar en donde se tomó la imagen original...bendito gran angular que siempre llevo conmigo.

Aparte de esto, comentar que el paseo de Tomás Morales comenzó su auge comercial a partir de los años 1970 en adelante ya que, hasta 1960 aproximadamente, era una calle importante pero ausente de actividad significativa a mencionar excepto la sanitaria por encontrarse en el, la antigua Clínica Nuestra Señora del Pino.


domingo, 14 de julio de 2013

"Old Truck"


Continuando con lo prometido
 (cada diez imágenes del proyecto "El Pasado y...el presente") 
una de "descanso"...


Este maravilloso camión, podeis disfrutarlo en el Museo de la Zafra, Vecindario.


Esta imagen, contiene COPYRIGHT. El autor, NO AUTORIZA, ni la copia ni la descarga de la misma.

jueves, 11 de julio de 2013

"El pasado y...el presente". Nº 40. Teatro Pérez Galdós.

Imagen nº13 propiedad del archivo de fotografía histórica de la FEDAC/CABILDO DE GRAN CANARIA. Realizada en el año 1909 por D. Luis Ojeda Pérez.

Imagen nº13 propiedad del archivo de fotografía histórica de la FEDAC/CABILDO DE GRAN CANARIA. Realizada en el año 1909 por D. Luis Ojeda Pérez.


Y esta otra es de Junio de 2013.

Esta imagen, contiene COPYRIGHT. El autor, NO AUTORIZA ni la copia ni la descarga de la misma.




A la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, a pesar de ya existir desde 1845 el Teatro Cairasco, a mediados del siglo XIX le imperaba la necesidad de construir un nuevo teatro por varios motivos; defectos en la construcción del Teatro Cairasco, aumento demográfico y afición a la interpretación y la demanda de la clase dirigente.

Todo ello, motivó que en el año 1866 se constituyera una sociedad particular de accionistas para afrontar todas las necesidades que fueran surgiendo en el proyecto para la construcción del nuevo teatro. Uno de los mayores problemas a los que se enfrentó esta sociedad, fue la de conseguir un solar adecuado para el nuevo edificio ya que, debía reunir varias características muy importantes en aquella época; Que fuese céntrico y que tuviese fácil acceso. Anécdota a mencionar, es que la elección final del solar donde se ubicaría el nuevo teatro causó mucho revuelo entre la sociedad ya que su cercanía al mar y justo en el borde del barranco del Guiniguada, hacía pensar lo peor referente a sus cimientos y sus sótanos al existir la posibilidad de filtraciones de agua en los mismos.

Finalmente, el proyecto se aprobó el 22 de Mayo de 1868 y a las órdenes del Arquitecto D. Francisco Jareño y Alarcón comienzan los inicios de lo que sería la construcción del teatro “Tirso de Molina” inaugurándose oficialmente en el año 1890 ofreciendo la famosa ópera  “La Traviata”. He de mencionar, que dos años antes el famoso tenor italiano Roberto Stagno tenía pensado ofrecer un recital en el teatro para recaudar fondos pero un desgraciado accidente en el Puerto de la Luz, donde dos buques colisionaron dejando cincuenta y cinco fallecidos, hizo que el célebre tenor y la junta directiva, por iniciativa propia donasen la totalidad de la recaudación la los damnificados del accidente.

El motivo por el que el teatro recibe el nombre de “Teatro Pérez Galdós” fué en homenaje al célebre escritor por el gran éxito en el estreno de “Electra de Benito Pérez Galdós” en el año 1901.

En la actualidad, el teatro “Pérez Galdós” acoge muchos e importantes eventos culturales enriqueciendo a su ciudad Las Palmas de Gran Canaria.