Datos personales

Mi foto

Bienvenid@s a mi blog. La fotografía, es capaz de despertar nuestras emociones mas profundas a la vez de hacernos volar en nuestra imaginación a través de ella y por ello, quiero compartir con todos ustedes mis emociones, mis vuelos e imaginación publicando una pequeña parte de mi trabajo. A partir de éste momento, os propongo soñar con los ojos abiertos. Pero antes comenzar a ver las imágenes, es imprescindible que aprendan a visualizar una fotografía. Para ello, necesito que borren en éste mismo instante, cualquier pensamiento negativo o preocupación que haya en sus mentes. Es imprescindible que desconecten todo vínculo con el exterior y que tan sólo se centren en las imágenes como si fuesen ustedes parte interior de las mismas. Siéntanse como si estuviesen dentro de ellas y piensen que están mirando a través de una ventana abierta donde si quisieran, irían hasta la puerta para atravesar la pared que les separa del paisaje....¿Qué les parece?...¡Vamos allá!

AVISO IMPORTANTE:

Todas las imágenes expuestas en éste blog, están legalmente protegidas por la actual LOPD, por lo que la copia o uso de cualquiera de las imágenes expuestas sin la autorización del autor, NO ESTÁ PERMITIDA.

Seguidores

viernes, 21 de febrero de 2014

"El pasado y...el presente". Nº55. Iglesia y coche de hora en San Mateo.

Imagen nº324, propiedad del archivo de fotografía histórica de LA FEDAC/CABILDO DE GRAN CANARIA. Realizada por D. Enrique Ponce en el año 1913.

Imagen nº324, propiedad del archivo de fotografía histórica de LA FEDAC/CABILDO DE GRAN CANARIA. Realizada por D. Enrique Ponce en el año 1913.


Y esta otra, ha sido realizada en Febrero de 2014.

Esta imagen, contiene COPYRIGHT. El autor, NO AUTORIZA ni la copia ni la descarga de la misma.


Lo que se conoce actualmente como la villa de San Mateo, se le conocía en tiempos aborígenes como Tinamar (“bosque frondoso” en bereber, según algunos historiadores) y después de la conquista, se le conocía como La Vega donde su marco geográfico abarcaba lo que hoy conocemos como San Mateo y Santa Brígida.

La de la imagen, corresponde a la Iglesia de San Mateo que, inicialmente fue una ermita construida por D. Luis Martel y D. Salvador Báez y ayudados por varios vecinos. Es el 28 de Octubre de 1800 cuando se erige en Parroquia para conseguir la municipalidad; un año después, concretamente en Diciembre de 1801, el pueblo de San Mateo se separa de la jurisdicción de La Vega.

El R.D. de 6 de Septiembre de 1864, creo un plan de carreteras donde Gran Canaria sería beneficiada con varias vías de segundo orden y tres de tercer orden, concretamente en estas últimas, se encontraba la construcción de la carretera desde Las Palmas a San Mateo, la cual encontró dificultad para realizarse debido a los desacuerdos por parte de los afectados por las expropiaciones.

Los primeros transportes autorizados por el gobernador civil para el transporte de viajeros entre Las palmas y los pueblos del interior fueron los charabanes que, concretamente los dos primeros correspondientes al pueblo de San Mateo eran propiedad de D. Francisco García Rodríguez y D. Domingo Cabrera Rodríguez respectivamente.

El desaparecido periódico “El Diario de Las Palmas”, concretamente en su nº 2211 de 5 de Abril de 1902, publicó un artículo donde ya tenían conocimiento de la llegada de dos Ómnibus para los primeros transportes por carretera en vehículos a motor destinados para el transporte de viajeros entre Las Palmas y los pueblos del interior. En la imagen, podemos apreciar un Ómnibus de 16 pasajeros propiedad de la entonces “Compañía de Automóviles de Gran Canaria” aparcado en la entrada de la iglesia, supuestamente once años después…1913.


Y 101 años mas tarde vemos a Juan Rafael, orgulloso propietario del flamante Mercedes de la imagen, como taxista LM6 de San Mateo, realizando el mismo trayecto que antaño hicieran aquellos vehículos…



martes, 11 de febrero de 2014

"El pasado y...el presente". Nº54. Valsequillo.

Imagen nº 359 propiedad del archivo de fotografía histórica de la FEDAC/CABILDO DE GRAN CANARIA. Realizada entre los años 1925 y 1930 por Teodoro Maisch.

Imagen nº 359 propiedad del archivo de fotografía histórica de la FEDAC/CABILDO DE GRAN CANARIA. Realizada entre los años 1925 y 1930 por Teodoro Maisch.


Y esta otra es de Febrero de 2014.

Esta imagen , contiene COPYRIGHT. El autor, NO AUTORIZA ni la copia ni la descarga de la misma.




Valsequillo, por su pasado prehispánico,  está muy ligado a culto religioso aborigen. Se encuentra en una de las zonas más altas del Faycanato de Telde, municipio al que estuvo ligado antiguamente, donde existió un “Almogarén” (en dialecto aborigen de Gran Canaria, “lugar sagrado de reunión”) en lo alto de la montaña sagrada de El Helechal.

Cuentan los cronistas, que los castellanos se adentraron por el barranco de Tecén, también llamado de San Miguel, donde se asentaba una importante población aborigen. Al llegar los invasores,  tuvieron una feroz batalla con los caudillos canarios Tecén y Niguada, quienes defendían el Almogarén de El Helechal. Desde entonces este lugar pasa a denominarse Lugar de la Sepultura y Sepultura del Colmenar.

La agricultura y la ganadería eran los pilares de la economía de Valsequillo en los siglos XVI y XVII, en la agricultura destaca el cultivo de la viña, al igual que en muchas de las zonas de la isla. Un número bastante importante de tierras de este municipio estaban destinadas a este cultivo, como eran la Era de Mota, Vega de los Mocanes y Tenteniguada. Muchos frutales tuvieron un papel importante en la economía del municipio, siendo la higuera la que jugó un papel predominante.

En 1640 se edifica una ermita instituida, por el Obispo Verdugo, en parroquia bajo la advocación de San Miguel Arcángel en el año 1800. Ya en el año 1802,  Valsequillo cuenta con Alcalde propio y consecuentemente obtiene la autonomía y la correspondiente separación del municipio de Telde.

La evolución demográfica de Valsequillo cuenta con tres etapas diferenciadas entre los años 1860 y 1991. El primer periodo, comprendió entre los años 1860 y 1950 y se caracteriza por el discreto crecimiento de la población. El segundo periodo, entre los años 1950 y 1981 su población emigra hacia los municipios costeros para trabajar en el sector turístico y en las diferentes Zafras del tomate. La última etapa, entre los años 1981 y 1991 destaca por ser la época en la que aumenta significativamente su población.

De todos los productos agrícolas que destacan en municipio, los almendros son indudablemente los protagonistas de Valsequillo celebrándose, en honor de ello, la fiesta del Almendro en Flor en el mes de Febrero.

Sin embargo, existen otras riquezas en el municipio, entre la que destaca la producción de fresas, con gran aceptación en el mercado y la floricultura. En el sector industrial, destacar las embotelladoras de agua e industrias del queso donde estas últimas han ganado numerosísimos premios por la calidad de sus quesos.


Aprovecho la ocasión, para saludar cariñosamente a los que fueron mis mejores vecinos en los años que viví en Las Vegas de Valsequillo; Carmela, Juan y todos sus hijos…nunca podré agradeceros tanta amabilidad y cariño.



martes, 4 de febrero de 2014

"El pasado y...el presente". Nº53. Iglesia de San Francisco en Telde.

Imagen nº 5879 propiedad del archivo de fotografía histórica de la FEDAC/CABILDO DE GRAN CANARIA. Realizada entre los años 1909 y 1912. Fotógrafo aún sin identificar.

Imagen nº 5879 propiedad del archivo de fotografía histórica de la FEDAC/CABILDO DE GRAN CANARIA. Realizada entre los años 1909 y 1912. Fotógrafo aún sin identificar.


Y esta otra, corresponde al mes de Febrero de 2014.

Esta imagen. contiene COPYRIGHT. El autor, NO AUTORIZA ni la copia ni la descarga de la misma.



El barrio de San Francisco en Telde, es uno de los lugares mas hermosos de la isla de Gran Canaria. Se caracteriza por su arquitectura típica y clásica del siglo XVIII. Este barrio, fundado en el siglo XVII, era conocido en sus orígenes como “Altozano de Santa María de La Antigua” y fue el lugar de asentamiento de campesinos, jornaleros y artesanos que trabajaron las tierras de los señores de Telde.

En el año 1610, llegó al lugar la orden franciscana , construyendo el convento y la iglesia de San Francisco lo cual hace que cambie el nombre del barrio a partir de entonces. La fachada principal, orientada a la Calle Portería y Plaza de los Romeros, destaca por la torre destinada al campanario. En su interior podemos observar y admirar una decoración y colocación que nos recordará a algunas iglesias de Guatemala y Honduras construidas por esta orden franciscana en aquella época.

Destacan sobre todo, unas laudas sepulcrales muy bien conservadas ya que, por ejemplo, la más antigua es del siglo XVII y corresponde al Capitán Cortado Calimano Nandali, natural de Venecia y que destacó como honroso y valiente militar castellano en el desaparecido castillo de Santa Catalina de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

Imágenes que podemos admirar en su interior son las de San Pedro Alcántara, Santo Domingo y Nuestra Señora de los Ángeles, entre otras y no podemos ignorar la lauda sepulcral de Felipe de Santiago “El Monjo” cuyo testamento otorgó una riqueza cultural de incalculable valor a la iglesia de San Francisco.

El barrio, posee un maravilloso y acogedor encanto en sus calles y plazas, sobre todo, en los alrededores a la iglesia, donde se encuentra la antigua capilla del Calvario y un espectacular, enorme y frondoso laurel de Indias que deja a todo visitante, impactado ante su majestuosidad.


Desde la Plaza de los Romeros podemos admirar los yacimientos arqueológicos de Tara y Cendro, además de  una hermosa vista panorámica del Barranco Real de Telde, y del puente de siete ojos construido por  Juan de León y Castillo en el año 1868.