Datos personales

Mi foto

Bienvenid@s a mi blog. La fotografía, es capaz de despertar nuestras emociones mas profundas a la vez de hacernos volar en nuestra imaginación a través de ella y por ello, quiero compartir con todos ustedes mis emociones, mis vuelos e imaginación publicando una pequeña parte de mi trabajo. A partir de éste momento, os propongo soñar con los ojos abiertos. Pero antes comenzar a ver las imágenes, es imprescindible que aprendan a visualizar una fotografía. Para ello, necesito que borren en éste mismo instante, cualquier pensamiento negativo o preocupación que haya en sus mentes. Es imprescindible que desconecten todo vínculo con el exterior y que tan sólo se centren en las imágenes como si fuesen ustedes parte interior de las mismas. Siéntanse como si estuviesen dentro de ellas y piensen que están mirando a través de una ventana abierta donde si quisieran, irían hasta la puerta para atravesar la pared que les separa del paisaje....¿Qué les parece?...¡Vamos allá!

AVISO IMPORTANTE:

Todas las imágenes expuestas en éste blog, están legalmente protegidas por la actual LOPD, por lo que la copia o uso de cualquiera de las imágenes expuestas sin la autorización del autor, NO ESTÁ PERMITIDA.

Seguidores

lunes, 16 de febrero de 2015

Proyecto "El Pasado y...el presente". Nº63. Ermita de Sardina.

Imagen nº 15804, propiedad de LA FEDAC/CABILDO DE GRAN CANARIA. Realizada en el año 1981. Fotógrafo sin identificar.

Imagen nº 15804, propiedad de LA FEDAC/CABILDO DE GRAN CANARIA. Realizada en el año 1981. Fotógrafo sin identificar.


Y esta otra es de Febrero de 2015.


Esta imagen, contiene COPYRIGHT. El autor, NO AUTORIZA ni la copia ni la descarga de la misma.




La ermita de Sardina es, posiblemente, una de las construcciones públicas mas antiguas del municipio de Santa Lucía de Tirajana. Partiendo de la base de que en las centurias comprendidas entre 1600 y 1800, como requisito imprescindible para que un pueblo fuera tal, era el disponer de ermita o iglesia, nos cuesta bastante definir la fecha de origen del pueblo de Sardina.

No obstante, consultadas algunas fuentes, podríamos poner dos fechas como inicio de lo que hoy conocemos como Ermita de San Nicolás de Bari: una fecha emocional y otra real; me explico:

En la antigua Flandes, vivió durante muchos años el militar D. Luis de Aguilar y Toledo, natural del municipio de Agüimes, el cual, pretendió reunir el dinero necesario para la construcción de una capellanía, mediante la venta de unos productos enviados desde Neoporto para tal fin…corría el año 1697. Lamentablemente, tal interés no fue suficiente para levantar la construcción.

Hubo que esperar hasta principios de 1800 para que gracias a D. Domingo Huesterling y a D. Antonio Ruano (antepasado éste último del que suscribe) para que empezara la construcción de la Ermita de San Nicolás de Bari. Con muchísimas dificultades, en el año 1850 los vecinos denuncian las grandes carencias de la Ermita para acometer las necesidades espirituales de sus fieles y después de sortear las dificultades económicas que acontecieron esa década, sería en 1869 cuando comenzaría a adquirir su correcta función aumentando su propia autonomía respecto al resto de municipios.

Durante el resto del siglo XIX y principios del XX, acontecieron muchas hechos políticos y otros tantos no tan “políticos” aunque, por fin, en Octubre de 1915, nace la Parroquia de San Nicolás de Bari para independizarse, eclesiásticamente hablando, del municipio de Agüimes.


Digna de visitar es esta parroquia humilde e histórica, amén de sus gentes y fieles que custodian con mucho cariño y, sobre todo, con el máximo respeto. Como anécdota personal, he de mencionar que fue en esta parroquia donde mis padres decidieron unirse en el santo sacramento del matrimonio (ahorcarse…como dirían otros) para seguidamente ponerse “manos a la obra” y…aquí estoy, casi cuarenta y ocho años después…





miércoles, 11 de febrero de 2015

Far West





Hoy, ha sido uno de esos días que parecen empezar mal y terminan poco menos que como si te tocase la lotería sin esperarlo. Para todo hay un momento y alguien que te lo facilita...

Pues para celebrarlo, según terminé de solucionar lo que parecía un problema, en compañía de la familia que tampoco se esperaban tal sorpresa, hemos ido nuevamente a "campar" al Sioux City. No nos cansamos de disfrutar.

A partir de la semana que viene, el proyecto "El pasado y...el presente" contará con nuevas imágenes al conseguir autorización de las autoridades necesarias para lo que se avecina...¡¡¡Sorpresa!!!