El pasado y...el presente. Nº20. Edificios de Elder y Miller en Santa Catalina.
La imagen que veis a continuación, pertenece a la FEDAC/CABILDO DE GRAN CANARIA y está catalogada con el nº2655. Fotografía realizada por D. Joaquín Gonzalez Espinosa entre 1920 y 1925.
Y esta otra corresponde a Marzo de 2013.
El Edificio
Miller es actualmente un espacio municipal destinado al uso cultural en el que se celebran
exposiciones, actividades artísticas y todo tipo de eventos culturales
vinculados a la capital de Gran Canaria.
Situado
en el Parque de Santa Catalina, el Edificio Miller es una construcción que data
de 1900. Fue concebido como nave industrial al igual que otros inmuebles de la
época y nació al amparo del crecimiento del tráfico marítimo experimentado por
el Puerto de La Luz desde finales del siglo XVIII. De propiedad estatal desde
sus orígenes, el edificio fue utilizado como almacén durante décadas por la
compañía consignataria británica Miller y Cia S.A.
En
1995, la historia del Edificio Miller toma un nuevo rumbo con su cesión por
parte del Estado al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, con una única
condición: su utilización como espacio de dominio público y cultural. Desde
entonces, el Edificio Miller ha experimentado varias reformas, como la
realizada en sus fachadas en el año 2000 o la que permitió la restauración de
su emblemático reloj en 2007.
Y el
edificio Elder, hoy museo, nace también como consecuencia de la intensificación
de las comunicaciones marítimas con América del Sur , las Antillas, la colonización
progresiva del continente africano por los principales países europeos que
ejercían el predominio de los océanos en las últimas décadas del pasado siglo y
primeras del siglo XX.
Muchas navieras inglesas y europeas, así como
las nacionales, fijaron escala regular de sus vapores en el Muelle de Santa
Catalina, lo que trajo consigo el establecimiento de un gran número de
consignatarias.
En
1886 la compañía británica Elder Dempster, era propietaria de una filial
española denominada Compañía de Vapores de las Islas Canarias. La misma, se estableció
en la isla con una línea interinsular atendida por tres barcos de vapor llamados
FORMOSO, FORCADOS y MERSEY.
El
primero de los barcos (Formoso) fue el encargado de inaugurar el servicio
interinsular desde Tenerife y Las Palmas el 25 de Abril de 1886. Los dos
primeros buques tenían acomodación para ocho pasajeros en primera clase y con
su presencia en las islas, se iniciaba toda una carrera marítima de comercio
extranjero en Las Palmas.
Un trabajo interesante. Saludos.
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