"Ford B Sedán. 1932"
Como todos sabéis, “The 29`s Crash” metió a los
EEUU en una de las mayores crisis económicas de la historia de ese gigante
americano donde, precisamente fue la industria automovilística, una de las mas
perjudicadas de entonces. Por ello, muchas marcas del sector desaparecieron
pero, los fabricantes, ante tal “hecatombe” se esfuerzan en aumentar aún mas la
calidad y el diseño de sus creaciones para atraer a la reducida y escasa
clientela para, al menos, subsistir en un período que no apuntaba a mejorías a corto
plazo.
Marcas como Cadillac, Lincoln y Packard (estas dos
últimas presentes en Gran Canaria desde principios del siglo XX), mantienen “a
fuego lento” sus “cocinas” consiguiendo
estar entre las marcas de vehículos de lujo mas vendidos en el período 1930-1940.
Pero una marca “económica” llamada Ford, marca que consiguió “poner en marcha”
a los EEUU con mas de 15 millones del modelo T vendidos entre 1908 y 1927, no
solo consigue mantenerse, además impulsa estrepitosamente sus ventas con la
introducción del Ford V8 modelo B.
Para ello, Henry Ford (con su habitual capacidad
para mantener en secreto todas y cada una de sus ideas) contrató a los
ingenieros Carl Schütz, Emil Zoerlin y Raid laird para que crearan un motor con
bloque único para alojar ocho cilindros en “V”. Esto, conseguiría abaratar los
costes que suponía la fabricación de los motores de mas de cuatro cilindros ya
que , entonces, se fabricaban en varias y pesadas piezas…no es de extrañar que
además de proponer y pedir un motor mono bloque en “V”, además propusiera que
se investigara en nuevas aleaciones que redujeran peso y…se consiguió. Eso si,
no era perfecto; las primeras unidades quemaban mucho aceite después de los
1000 kilómteros, hecho que se solucionó meses mas tarde.
El Ford sedan modelo B, se comenzó a producir en
el año 1932 y se finalizó con su producción en el año 1934, modelo que fue
reemplazado por el Ford 48 en el año 1935. El Modelo B se fabricó en dos
versiones; una de cuatro cilindros con una versión mejorada del motor utilizado
en el modelo A, y otra con el nuevo motor Ford V-8. El Ford con motor V-8 se
comercializo como el modelo 18, aunque comúnmente se le llamaba el Ford V-8, a
excepción del motor, ambos modelos eran exactamente iguales.
Fue el primer coche de lujo “económico”
comercializado a gran demanda. Marcó un hito importante en la historia
automotriz norteamericana. El motor V-8 tenía 48 caballos cuando salió al
mercado donde mas tarde se mejoraría el carburador y el encendido. El V-8 fue
más popular que el de cuatro cilindros aunque éste último, obviamente sería el
elegido por los transportistas por su menor consumo. Otra de las mejoras de la
marca, fue que, en ambos modelos, el tanque de combustible se aloja en la parte
inferior trasera del coche, como en la mayoría de los vehículos de la
actualidad, en lugar de la cubierta como en el modelo A y T. Ford, incluyó una
bomba de combustible integrada y accionada por el motor, en lugar de depender de
la alimentación por gravedad típica de la época.
Este que os presento en la imagen, tiene el
honroso título de “Primera licencia de Taxi en el Ayuntamiento de Santa Lucía
de Tirajana”.
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