El pasado y...el presente. Nº26. Calle Mayor de Triana 1945.
La siguiente imagen, ha sido cedida por la Memoria Digital Canaria de la ULPGC. Realizada en el año 1945.
Y esta otra, realizada en Abril de 2013.
La
Calle Mayor de Triana de Las Palmas de Gran Canaria, está situada en el barrio
de su mismo nombre...Barrio de Triana. Hasta hace un siglo, Triana era un
barrio marinero. Hoy lo único que ha quedado para el recuerdo de su ambiente
marinero es la Ermita de San Telmo, (en el extremo norte de la calle)
originariamente construida a principios del siglo XVI. La ermita actual fue
construida en siglo XVIII. Fue a raíz de la construcción del Puerto de La Luz y
de Las Palmas en la Isleta cuando la calle de Triana cambió su estatus...
En
el siglo XIX, empiezan a aparecer en Triana diferentes tipologías arquitectónicas
como teatros, alamedas, paseos, etc. Todas ellas, concebidas para atender las necesidades
sociales de la burguesía residente, enriquecida gracias a las actividades
agrarias y comerciales. Las desamortizaciones decimonónicas motivaron la
privatización y venta de los tres conventos establecidos en Triana, incluidos
sus terrenos, dando lugar a la creación de nuevas calles, plazas, viviendas y
edificaciones públicas, entre ellas la Calle Mayor.
A
finales del XIX, se levantaron en ambos extremos del barrio de Triana dos edificaciones
fundamentales para el barrio, pero sin duda, la que atribuye mas atención a la
Calle Mayor es el Gobierno Militar en su extremo norte. La otra construcción
fue en el extremo opuesto; el Teatro Pérez Galdós.
A
principios del siglo XX, la arquitectura modernista dio paso un tipo de
edificación muy propia en el barrio. Muchos de los acomodados vecinos acometieron
la idea de renovar y “vestir” sus viviendas para mejorar su estatus social.
Encontramos muchas de estas decorativas fachadas en la calle Mayor de Triana y
sus perpendiculares.
La
arquitectura racionalista a partir de los años 20, propició la construcción de
otro de los edificios emblemáticos de Triana; la sede del Cabildo Insular de
Gran Canaria, obra de Miguel Martín Fernández de la Torre, en la calle Bravo
Murillo, sobre un solar en el que anteriormente se celebraban peleas de gallos.
Por
otra parte, también el progreso técnico e industrial llegó al barrio trianero.
El antiguo alumbrado de farolas de aceite y de petróleo fue dando paso a la
iluminación eléctrica. Asimismo, hasta los años de la Segunda Guerra Mundial y
la posguerra, circuló por la calle Mayor de Triana el popularmente conocido
como "La Pepa", locomotora a carbón que fue inaugurada el día de San
José de 1890. Realizaba el servicio entre el centro histórico y el puerto de La
Luz. Sus railes, se pueden ver aún en un corto tramo a partir de la calle
Clavel.
No
obstante, independientemente de todo lo expuesto, la calle de Triana en Las
Palmas de Gran Canaria la conforma toda esa gente que, a diario, hacen de ella
una de las más importantes calles de la ciudad.
De una calle transitada por vehículos a una calle peatonal con el atractivo añadido del desaturado selectivo en la segunda, como siempre; excelente Antonio, un abrazo.
ResponderEliminar