Datos personales

Mi foto

Bienvenid@s a mi blog. La fotografía, es capaz de despertar nuestras emociones mas profundas a la vez de hacernos volar en nuestra imaginación a través de ella y por ello, quiero compartir con todos ustedes mis emociones, mis vuelos e imaginación publicando una pequeña parte de mi trabajo. A partir de éste momento, os propongo soñar con los ojos abiertos. Pero antes comenzar a ver las imágenes, es imprescindible que aprendan a visualizar una fotografía. Para ello, necesito que borren en éste mismo instante, cualquier pensamiento negativo o preocupación que haya en sus mentes. Es imprescindible que desconecten todo vínculo con el exterior y que tan sólo se centren en las imágenes como si fuesen ustedes parte interior de las mismas. Siéntanse como si estuviesen dentro de ellas y piensen que están mirando a través de una ventana abierta donde si quisieran, irían hasta la puerta para atravesar la pared que les separa del paisaje....¿Qué les parece?...¡Vamos allá!

AVISO IMPORTANTE:

Todas las imágenes expuestas en éste blog, están legalmente protegidas por la actual LOPD, por lo que la copia o uso de cualquiera de las imágenes expuestas sin la autorización del autor, NO ESTÁ PERMITIDA.

Seguidores

viernes, 23 de diciembre de 2011

El desaturado selectivo o "Cut-Out"...

Anoche, estando de guardia, recibo una llamada de un viejo amigo que quiere iniciarse en la fotografía. Me alegró muchísimo su intención ya que, como tod@s nosotr@s, se trata de una afición compartida y que aporta muchas satisfacciones, sobre todo personales....

Pero hubo algo que me obligó a interrumpirle en su conversación, y fue en ese momento que dijo; "eso que tu haces, no lo he visto nunca en ningún sitio"....

Inmediatamente, senté base y me posicioné como un simple y honrado aficionado a la fotografía donde aprendiendo de manera independiente, recibiendo consejos y ayuda de amigos y realizando lectura "internauta", he llegado a este peldaño de una escalera que tiene tantos y tantos escalones por delante.....que vamos!!,...ya veremos cuantos más subiremos y hasta donde llegaremos...

Me preocupó el que alguien pensara que soy un "virtuoso" de la fotografía con técnicas jamás utilizadas y nunca expuestas en el mundo que nos rodea....No amigos, nada de eso; afortunadamente, todo ya está inventado. Yo, tan sólo pongo mi pequeño grano de creatividad (si es que alguien la aprecia desde su punto de vista) y sí, desde luego que a tod@s nos gusta que nos "endulcen" los oídos, pero hay que ser humildes y honrados desde nuestros inicios como lo han sido con nosotros.

Por ello, para no tener que dar el "rollo" por teléfono y, sobre todo, para dar la oportunidad a todo el mundo de conocer una realidad al alcance de cualquiera, he decidido explicar de donde viene la técnica que en muchas de mis fotografías, empleo con tanto cariño y esmero; "El desatufado selectivo o..."Cut-Out" como se conoce en inglés...



Pero empecemos con algo de historia que nunca viene nada mal. La primera cámara digital (lanzada al mercado del fotógrafo del día a día allá sobre 1990), cambió toda la filosofía y técnica fotográfica conocida hasta el momento. Se trataban de unas cámaras con una mínima capacidad de almacenamiento y un sensor "captador" del píxeles que, posiblemente, muchas de las web-cams de la actualidad las superen con creces.

A finales del siglo XX pués,  aparece un nuevo tipo de tecnología en los medios audiovisuales que supone un cambio total en la forma de utilizarlos. La aparición de la primera cámara digital en 1990 ha supuesto la base de la creación inmediata de imágenes. A pesar de que en sus orígenes el precio de estas cámaras era verdaderamente altísimo y las hacía prácticamente inaccesibles para muchos, con el tiempo no sólo se han abaratado sino que han aumentado su calidad técnica.

La digitalización, ha liberado a la fotografía del carácter documental de sus inicios ya que el manejo de imágenes a través de la infografía ha permitido recuperar el imaginario pictórico y narrativo que se había perdido de la cultura visual como consecuencia de la aparición de la cámara.

Y una de las personas pioneras en el tratamiento digital (procesados digitales de imágenes mediante software específicos para fotografía) fue ni mas ni menos que una mujer; Nancy Burson (Americana nacida en 1948) que empleaba un estilo de "Morfing" para fusionar retratos y cambiar sus morfologías....curioso.

El Desaturado Selectivo o "Cut-Out", nace hace algunos años en alguna parte del mundo y en todas partes...No se le puede atribuir propiedad, titularidad o originalidad alguna a nadie ya que fueron muchos, como nosotros, aficionados a la fotografía los que experimentando e investigando con las diferentes herramientas digitales, llegaron poco a poco a lo que actualmente se conoce como ésta técnica. Pero no podemos olvidar que la misma, no es nada del otro mundo...sólo se trata de procesar una imagen en color para dejar en blanco y negro unas zonas parciales resaltando lo que nos interese en color original o, como algunos hacen, incluso cambiando su color o tonalidad. Otra cosa muy diferente es dejar en color lo que se debe dejar en color y dejar en blanco y negro lo que se debe dejar en blanco y negro....hay que tener cuidado con esto...

Películas como "La lista de Schindler" (1993) o "Sin City" (2005),  han utilizado esta técnica demostrando que incluso puede ser deseada en el "Celuloide".  Algunos fotógrafos conocidos como pueden ser Matteo Bertini, Jose A. Segura, Julianna Coutinho, nuestro compañero y conocido Ignacio Santana y, modestamente, yo mismo, hemos sido algunos de los fotógrafos... y aficionados a la fotografía que hemos alegrado vuestra vista con imágenes procesadas con la mencionada técnica...no hemos inventado nada de nada...



Lo que sí es cierto, es que el uso de esta técnica, a mi modesto entender, debe ser empleada con cautela para no forzar la vista del observador...Ni tanto, ni tan poco....sólo en su justa medida. No hay nada mas desagradable que observar una fotografía donde la prioridad del autor haya sido el abuso de una técnica específica descuidando las normas básicas de la fotografía, y sabéis de lo que hablo...¿verdad?.

En fin, espero que esta breve entrada principalmente aclare que ni soy el "Sumun" de la fotografía, ni mucho menos el precursor o inventor de ésta conocidísima técnica llamada por los ingleses "Cut-Out"...sólo me he permitido la libertad de emplearla en muchas de mis humildes imágenes intentando que llegue a vuestros ojos, traspase vuestras retinas, se aloje en vuestra memoria y alegre vuestros corazones.

Atentamente y vuestro;
Antonio Estévez.

domingo, 4 de diciembre de 2011

¡¡Felíz Navidad!!



Os deseo lo mejor de lo mejor a tod@s. 
Con sinceridad, con cariño y con respeto....

Feliz Navidad y que el 2012 sea el año en el que se cumplan vuestros deseos.