Datos personales

Mi foto

Bienvenid@s a mi blog. La fotografía, es capaz de despertar nuestras emociones mas profundas a la vez de hacernos volar en nuestra imaginación a través de ella y por ello, quiero compartir con todos ustedes mis emociones, mis vuelos e imaginación publicando una pequeña parte de mi trabajo. A partir de éste momento, os propongo soñar con los ojos abiertos. Pero antes comenzar a ver las imágenes, es imprescindible que aprendan a visualizar una fotografía. Para ello, necesito que borren en éste mismo instante, cualquier pensamiento negativo o preocupación que haya en sus mentes. Es imprescindible que desconecten todo vínculo con el exterior y que tan sólo se centren en las imágenes como si fuesen ustedes parte interior de las mismas. Siéntanse como si estuviesen dentro de ellas y piensen que están mirando a través de una ventana abierta donde si quisieran, irían hasta la puerta para atravesar la pared que les separa del paisaje....¿Qué les parece?...¡Vamos allá!

AVISO IMPORTANTE:

Todas las imágenes expuestas en éste blog, están legalmente protegidas por la actual LOPD, por lo que la copia o uso de cualquiera de las imágenes expuestas sin la autorización del autor, NO ESTÁ PERMITIDA.

Seguidores

viernes, 29 de agosto de 2014

Entrada extraordinaria..."REINA"

Os presento a la recién llegada al núcleo familiar. 

"Reina"...una cachorro de presa canario (Dogo Canario) con tan solo un mes y cinco días. Con mas de dos kilos de peso, un carácter dócil, cariñoso y espectacular ésta será, posiblemente, una auténtica compañera para mi hija Claudia (su cara al ir a recogerla, no tuvo desperdicio).  De hecho, en la imagen, es ella quien la sostiene.

"Reina". Imagen propiedad de TonyOlympus, El autor, NO AUTORIZA ni la copia ni la descarga de la misma.


Esta raza, es originaria de las islas Canarias donde, parece ser que el 5 de febrero de 1526, las autoridades de entonces, deciden exterminar a esta raza de perro por los grandes daños ocasionados por ellos al ganado vacuno y caprino. Pero se respeta y mantiene una pareja de estos perros para matar a aquellos animales que pudieran ocasionar daños como pudieran ser otros perros no controlados, etc. A cargo de esta pareja de perros y como responsable de esta nueva responsabilidad, se encomienda esta acción a D. Pedro Fernández de Lugo.

Entre los siglos XVI y XVII, surgen muchos adeptos a esta raza ya que la experiencia con ellos a la hora de guiar y cuidar al ganado vacuno, dio un resultado espectacular (según datan las crónicas de la época) y la raza comienza a crear expectación entre los habitantes británicos que empiezan a llegar al archipiélago en el siglo XVIII. Los ingleses recién llegados, con arraigo y ancestral experiencia en los combates con canes (Bullterrier y Bulldogs que incluso traen con ellos a la llegada a las islas), admiran el carácter noble del presa canario y su extrema fortaleza en la lucha. Comienza así una modificación en su morfología al iniciar los ingleses, cruces entre el presa canario del siglo XVI con el conocidísimo Bardino o Majorero (perro original de la isla de Fuerteventura, robusto, guardián e insobornable en la lucha) para así, crear un perro de lucha con carácter y física de ganador.

El siglo XIX se caracteriza por las peleas organizadas de perros donde, concretamente y con mas arraigo se celebran en la isla de Gran Canaria, la cual, será a partir del XIX la isla donde definitivamente se establezca el perro de presa canario que hoy conocemos. Afortunadamente, a mediados del siglo XX, se prohiben en España las peleas de perros y comienza un declive de la raza donde incluso, casi llega a ser motivo de extinción de la misma. El interés por parte de las autoridades canarias en luchar para evitar la desaparición de la raza, se puso de manifiesto en el año 1970 y poco a poco, el presa canario volvió a ocupar el lugar que le corresponde en el ecosistema canario...eso sí, con (afortunadamente) cambios en aptitudes y actitudes que han hecho de este maravilloso animal, un excelente compañero muy sociable educado debidamente.

En la actualidad, el presa canario goza de carácter de guarda, noble de comportamiento pero eso si...como cualquier perro, defensor de su entorno...que nadie se engañe, de hecho, hace años vi en un documental cómo la Ertzaintza, (Policía Vasca) tenía entre sus filas antidisturbios dos ejemplares de estos maravillosos animales que eran capaces de "guiar por el buen camino" a mas de treinta manifestantes...

No es el caso de "Reina"....ella ha venido a mi casa para aportar alegría y entretenimiento familiar....






jueves, 21 de agosto de 2014

Proyecto "El Pasado y...el presente". Nº62. En la escalera del avión.

Imagen nº 14503, propiedad del archivo de fotografía histórica de la FEDAC/CABILDO DE GRAN CANARIA. Realizada entre los años 1930 y 1940. Fotógrafo sin identificar.

Imagen nº 14503, propiedad del archivo de fotografía histórica de la FEDAC/CABILDO DE GRAN CANARIA. Realizada entre los años 1930 y 1940. Fotógrafo sin identificar.


Y esta otra es de marzo de 2005...

Esta imagen, contiene COPYRIGHT. El autor, NO AUTORIZA, ni la copia ni la descarga de la misma.



Teniendo en cuenta la poca información técnica que aporta la imagen, por mis humildes conocimientos de aviación, el aparato en el que el caballero de la década 1930-1940 posa muy orgulloso en su escalera, posiblemente se trate de un Junkers  Alemán serie GA fabricado entre los años 1929 y 1935…pero insisto; esta apreciación es sólo bajo mi humilde conocimiento y estoy seguro de que algún experto aportará la información concreta del aparato y sus características. En la imagen de Marzo de 2005, apreciamos parte del pasaje que accede al Fairchild Metro II de la antigua compañía aérea Top Fly, (actualmente Canary Fly) cubriendo la ruta Gran Canaria-Layunne. Lo que si podemos afirmar, es que la imagen de la década del pasado siglo, fue realizada en la llanura de Gando, en sus orígenes como aeropuerto.

Tras la primera Guerra Mundial, aparece una ruta aérea que une Francia con sus colonias africanas y con Sudamérica donde las islas Canarias, surgen como referente y escala en la mencionada ruta . En el año 1933, Gando recibe su primer vuelo con pasajeros y tras el éxito obtenido en los siguientes meses, se inaugura la ruta Madrid-Canarias en el año 1935 con base logística en Gran Canaria, la cual, tendría que esperar hasta el año 1946 para inaugurar su aeropuerto con su primer edificio terminal con carácter nacional e internacional calificándose además como aduanero.


En los siguientes diez años, la pista aumentaría desde los 700 hasta los 2000 metros de longitud alcanzando la categoría segunda en la clasificación internacional donde asciende a primera categoría en el año 1960. Como dato histórico a destacar de este aeropuerto, mencionar que el 18 de julio de 1936, el “Dragón Rapide” despegó con Francisco Franco en su interior para dirigirse a Tetuán a coger el mando de sus tropas…comienza entonces la Guerra Civil Española.