Proyecto "El Pasado y...el presente". Nº62. En la escalera del avión.

Imagen nº 14503, propiedad del archivo de fotografía histórica de la FEDAC/CABILDO DE GRAN CANARIA. Realizada entre los años 1930 y 1940. Fotógrafo sin identificar.

Imagen nº 14503, propiedad del archivo de fotografía histórica de la FEDAC/CABILDO DE GRAN CANARIA. Realizada entre los años 1930 y 1940. Fotógrafo sin identificar.


Y esta otra es de marzo de 2005...

Esta imagen, contiene COPYRIGHT. El autor, NO AUTORIZA, ni la copia ni la descarga de la misma.



Teniendo en cuenta la poca información técnica que aporta la imagen, por mis humildes conocimientos de aviación, el aparato en el que el caballero de la década 1930-1940 posa muy orgulloso en su escalera, posiblemente se trate de un Junkers  Alemán serie GA fabricado entre los años 1929 y 1935…pero insisto; esta apreciación es sólo bajo mi humilde conocimiento y estoy seguro de que algún experto aportará la información concreta del aparato y sus características. En la imagen de Marzo de 2005, apreciamos parte del pasaje que accede al Fairchild Metro II de la antigua compañía aérea Top Fly, (actualmente Canary Fly) cubriendo la ruta Gran Canaria-Layunne. Lo que si podemos afirmar, es que la imagen de la década del pasado siglo, fue realizada en la llanura de Gando, en sus orígenes como aeropuerto.

Tras la primera Guerra Mundial, aparece una ruta aérea que une Francia con sus colonias africanas y con Sudamérica donde las islas Canarias, surgen como referente y escala en la mencionada ruta . En el año 1933, Gando recibe su primer vuelo con pasajeros y tras el éxito obtenido en los siguientes meses, se inaugura la ruta Madrid-Canarias en el año 1935 con base logística en Gran Canaria, la cual, tendría que esperar hasta el año 1946 para inaugurar su aeropuerto con su primer edificio terminal con carácter nacional e internacional calificándose además como aduanero.


En los siguientes diez años, la pista aumentaría desde los 700 hasta los 2000 metros de longitud alcanzando la categoría segunda en la clasificación internacional donde asciende a primera categoría en el año 1960. Como dato histórico a destacar de este aeropuerto, mencionar que el 18 de julio de 1936, el “Dragón Rapide” despegó con Francisco Franco en su interior para dirigirse a Tetuán a coger el mando de sus tropas…comienza entonces la Guerra Civil Española.



Comentarios

Entradas populares de este blog

El pasado y...el presente. Nº20. Edificios de Elder y Miller en Santa Catalina.

El pasado y...el presente. Nº19. Canódromo "Nuevo Campo España".

"El pasado y...el presente". Nº51. Plano de la Ciudad de Las Palmas