Entrada extraordinaria..."REINA"

Os presento a la recién llegada al núcleo familiar. 

"Reina"...una cachorro de presa canario (Dogo Canario) con tan solo un mes y cinco días. Con mas de dos kilos de peso, un carácter dócil, cariñoso y espectacular ésta será, posiblemente, una auténtica compañera para mi hija Claudia (su cara al ir a recogerla, no tuvo desperdicio).  De hecho, en la imagen, es ella quien la sostiene.

"Reina". Imagen propiedad de TonyOlympus, El autor, NO AUTORIZA ni la copia ni la descarga de la misma.


Esta raza, es originaria de las islas Canarias donde, parece ser que el 5 de febrero de 1526, las autoridades de entonces, deciden exterminar a esta raza de perro por los grandes daños ocasionados por ellos al ganado vacuno y caprino. Pero se respeta y mantiene una pareja de estos perros para matar a aquellos animales que pudieran ocasionar daños como pudieran ser otros perros no controlados, etc. A cargo de esta pareja de perros y como responsable de esta nueva responsabilidad, se encomienda esta acción a D. Pedro Fernández de Lugo.

Entre los siglos XVI y XVII, surgen muchos adeptos a esta raza ya que la experiencia con ellos a la hora de guiar y cuidar al ganado vacuno, dio un resultado espectacular (según datan las crónicas de la época) y la raza comienza a crear expectación entre los habitantes británicos que empiezan a llegar al archipiélago en el siglo XVIII. Los ingleses recién llegados, con arraigo y ancestral experiencia en los combates con canes (Bullterrier y Bulldogs que incluso traen con ellos a la llegada a las islas), admiran el carácter noble del presa canario y su extrema fortaleza en la lucha. Comienza así una modificación en su morfología al iniciar los ingleses, cruces entre el presa canario del siglo XVI con el conocidísimo Bardino o Majorero (perro original de la isla de Fuerteventura, robusto, guardián e insobornable en la lucha) para así, crear un perro de lucha con carácter y física de ganador.

El siglo XIX se caracteriza por las peleas organizadas de perros donde, concretamente y con mas arraigo se celebran en la isla de Gran Canaria, la cual, será a partir del XIX la isla donde definitivamente se establezca el perro de presa canario que hoy conocemos. Afortunadamente, a mediados del siglo XX, se prohiben en España las peleas de perros y comienza un declive de la raza donde incluso, casi llega a ser motivo de extinción de la misma. El interés por parte de las autoridades canarias en luchar para evitar la desaparición de la raza, se puso de manifiesto en el año 1970 y poco a poco, el presa canario volvió a ocupar el lugar que le corresponde en el ecosistema canario...eso sí, con (afortunadamente) cambios en aptitudes y actitudes que han hecho de este maravilloso animal, un excelente compañero muy sociable educado debidamente.

En la actualidad, el presa canario goza de carácter de guarda, noble de comportamiento pero eso si...como cualquier perro, defensor de su entorno...que nadie se engañe, de hecho, hace años vi en un documental cómo la Ertzaintza, (Policía Vasca) tenía entre sus filas antidisturbios dos ejemplares de estos maravillosos animales que eran capaces de "guiar por el buen camino" a mas de treinta manifestantes...

No es el caso de "Reina"....ella ha venido a mi casa para aportar alegría y entretenimiento familiar....






Comentarios

  1. Un texto magníficamente explicado amigo Antonio acompañado de un simpático retrato.
    Si es que tiene cara de buenona o será que me gustan mucho los perros en cualquier caso ahí tienes un par de modelos para inflarte a fotos, aprovéchalo Antonio, un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Siseeeeñor!!!...has hecho muy bien, un perrito le vendrá genial a la niña, no solo tendrá un amigo fiel e inseparable sino que aprenderá a cuidar a un ser vivo, a tener una responsabilidad y le ayudará a crecer como persona...ya sabes aquello de que "cuanto más conozco a la gente más quiero a mi perro", jajajaaaaa!!!

    No me he perdido las anteriores, buenos trabajos...un gran abrazo para toda la familia!!! ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El pasado y...el presente. Nº20. Edificios de Elder y Miller en Santa Catalina.

El pasado y...el presente. Nº19. Canódromo "Nuevo Campo España".

"El pasado y...el presente". Nº51. Plano de la Ciudad de Las Palmas