Proyecto "El pasado y...el presente". Nº 69 "La Fortaleza - Ansite"

 



La Fortaleza de Ansite, pertenece al municipio de Santa Lucía de Tirajana y se encuentra en el barranco de Tirajana. Se trata de uno de los puntos más importantes de la cultura aborigen de la isla de Gran Canaria donde actualmente se puede disfrutar de una magnífica visita cultural donde podréis ahondar en los orígenes, su toponimia e historia arqueológica a través del “Centro de Interpretación de La Fortaleza” el cual se encuentra situado en su perímetro.

Diferentes estudios, datan la ocupación inicial por parte de los aborígenes, aproximadamente en el siglo VI d.C, con un uso residencial preferentemente, además del típico ceremonial y de observación de los astros pues, no hemos de olvidar que ésta última habilidad era algo habitual por parte de los aborígenes canarios.

Se han descubierto cuevas con restos de semillas, etc., lo que evidencia que algunas de éstas fueron usadas como almacenes para acopio de alimentos, aunque también se han encontrado cuevas utilizadas como cámaras funerarias y totalmente independientes.

La zona posee un enorme potencial místico y religioso donde los “viejitos del lugar”, cuentan leyendas de apariciones de los representantes de la cultura aborigen anclados en su “templo” e incluso, hacen mención a su asentamiento, dirigido apenas un kilómetro mas abajo; “La Fortaleza de abajo”. No obstante, tampoco podemos olvidar el “Macizo de Amurga” otro enclave aborigen que acompaña a “La Fortaleza”. Pero trasladémonos a su historia (o leyenda) más importante; me refiero a los últimos combates de resistencia por parte de los aborígenes ante la conquista castellana... 

A principios de 1483 se presentaron las últimas batallas para dar por finalizada la conquista de la isla y en un último intento de resistencia, los escasos aborígenes que quedaban y al mando de los guerreros Bentejui y el "Faycan" Tazarte, consiguen escapar y se refugian en la Fortaleza de Ansite. Lamentablemente y aun habiendo conseguido fortificarse en sus riscos de extremada dificultad de acceso, los castellanos acostumbrados y muy bien entrenados en asedios, optaron por rodear La Fortaleza e impedir cualquier abastecimiento…sólo había que esperar pacientemente.

Tenesor Semidán (aborigen y antiguo Guanarteme de Gáldar), el cual había sido apresado por los castellanos y obligado a colaborar con ellos, por orden de los conquistadores, subió a La Fortaleza para intentar convencer a los aborígenes sitiados que se rindieran, hecho que consiguió en una mayoría, pero Bentejui y el "Faycan", prefirieron morir antes que rendirse.

Aprovechando el momento en el que los aborígenes descendían de La Fortaleza para rendirse a los castellanos, ellos subieron a la parte más alta y al grito de “Atis Tirma” se tiraron al vacío. Finalizaba así la conquista de Gran Canaria el 29 de abril de 1483.

Por cierto, se me olvidaba...entre las dos imágenes, han pasado mas de 130 años...


Comentarios

Entradas populares de este blog

El pasado y...el presente. Nº20. Edificios de Elder y Miller en Santa Catalina.

El pasado y...el presente. Nº19. Canódromo "Nuevo Campo España".

"El pasado y...el presente". Nº51. Plano de la Ciudad de Las Palmas