Datos personales

Mi foto

Bienvenid@s a mi blog. La fotografía, es capaz de despertar nuestras emociones mas profundas a la vez de hacernos volar en nuestra imaginación a través de ella y por ello, quiero compartir con todos ustedes mis emociones, mis vuelos e imaginación publicando una pequeña parte de mi trabajo. A partir de éste momento, os propongo soñar con los ojos abiertos. Pero antes comenzar a ver las imágenes, es imprescindible que aprendan a visualizar una fotografía. Para ello, necesito que borren en éste mismo instante, cualquier pensamiento negativo o preocupación que haya en sus mentes. Es imprescindible que desconecten todo vínculo con el exterior y que tan sólo se centren en las imágenes como si fuesen ustedes parte interior de las mismas. Siéntanse como si estuviesen dentro de ellas y piensen que están mirando a través de una ventana abierta donde si quisieran, irían hasta la puerta para atravesar la pared que les separa del paisaje....¿Qué les parece?...¡Vamos allá!

AVISO IMPORTANTE:

Todas las imágenes expuestas en éste blog, están legalmente protegidas por la actual LOPD, por lo que la copia o uso de cualquiera de las imágenes expuestas sin la autorización del autor, NO ESTÁ PERMITIDA.

Seguidores

domingo, 24 de marzo de 2013

El pasado y...el presente. Nº19. Canódromo "Nuevo Campo España".

Imagen adquirida en Facebook.

Esta imagen, contiene COPYRIGHT. El autor, NO AUTORIZA, ni l copia ni la descarga de la misma.

Esta imagen, ha sido realizada en Marzo de 2013. Y quiero aprovechar para dar las gracias a un viejo amigo que hacía muchísimo tiempo que no veía el cual me facilitó el poder realizar la toma con toda tranquilidad...(gracias Sergio).


“Nuevo Campo España”...así se llamaba el desaparecido canódromo que se encontraba en el barrio de Schamann de la ciudad de Las Palmas.

Pero antes de continuar, vayamos a los inicios de esta afición. Las primeras carreras de Galgos, de manera oficial, comenzaron el 19 de Marzo de 1935 en los terrenos donde después de edificaría el canódromo que conocemos.

Inicialmente, el solar destinado para las carreras, se llamaba “Campo España” y se trataba de un simple terreno habilitado para las carreras de estos rápidos animales. Hay que destacar que, esta afición tuvo sus orígenes en Inglaterra y, como muchos sabéis, en los inicios y desarrollo de la ciudad de Las Palmas, se establecieron muchos extranjeros emigrantes de la isla anglo-sajona que lógicamente establecieron también muchas de sus  aficiones.

El canódromo construido en Las Palmas, fue una moderna instalación levantada en el año 1963 en el ya mencionado “Campo España” y, es por ello por lo que el recién construido canódromo recibiera el nombre de “Canódromo  Nuevo Campo España”.

Como natural del barrio de Schamann que soy, recuerdo perfectamente el canódromo y sus instalaciones. En la parte inferior de la edificación, se encontraban entrando a mano izquierda, las taquillas de las apuestas, el bar y, para acceder al exterior, simplemente había que hacerlo a través de una amplia terraza con sus gradas en la izquierda y alineadas a lo largo de la pista de carreras.

El canódromo tenía muchísima afición y muchos “entendidos” hicieron fortuna con aquellos galgos que en cuanto levantaban la valla de salida, corrían tras el trozo de tela enrollada que hacía las veces de “liebre” en el raíl  mecánico que la transportaba hábilmente aumentando su velocidad no demasiado para que el can no desistiera de su carrera. Para ello, había un operario que controlaba el “acelerador” destinado a ese fin...

Además de competiciones nacionales, lo mas común eran las “justas” locales que, entre otras, podemos mencionar las copas “Marqués de la Florida”, copa de la ciudad, copa “Ciudad Alta”, trofeo “Agustín Motas”, trofeo “Agustín Cárdenes”  y el trofeo “Caja Insular de Ahorros de Gran Canaria” que se celebraba del 24 al 31 de Octubre y que reunía a canes tanto nacionales como extranjeros.

Pero sin duda, la competición mas importante que se celebraba en el Canódromo “Nuevo Campo España”, era  la copa “Good Year” que se disputaba con una distancia de 600 metros de carrera consiguiendo siete títulos nacionales en la misma, galgos  criados y entrenados en Las Palmas. El acontecimiento mas importante que se recuerda realizado por los galgos canarios fue el triunfo del can  llamado “Lindo Canelo” en los campeonatos de España en el año 1948.

En la actualidad, el Canódromo ya no existe como tal y ha sido reemplazado por la biblioteca pública municipal  “Dolores Campos Herrero”.

1 comentario:

  1. Desde luego no te falta material ni motivos para salir a "afotar" y ya eso, además del documento gráfico que estás generando, ya merece bien la pena!!!

    No me he perdido tus últimas entradas...y no dejo de sorprenderme al ver la habilidad que tienes, y el esfuerzo que realizas, para lograr unos encuadres casi exactos a las fotografías de referencia.

    Un gran abrazo, querido amigo...la de la guagua está de coña!!! ;)

    ResponderEliminar