Puerto de Mogán.



Situado en el extremo sur de la isla de Gran canaria, se encuentra este entrañable puerto de inicios puramente pesqueros y compartiendo en la actualidad la actividad pesquera con la deportiva. En un marco verdaderamente paradisíaco, éste puerto combina la antigua arquitectura típica de la costa canaria, con unas edificaciones turísticas de aires venecianos. Varios túneles, imitan los pasos de agua de la Venecia antigua  invitando al visitante recrearse en tan bonito lugar.

Con todas las infraestructuras necesarias y sobradas para el turista, El Puerto de Mogán, acoge al mismo haciéndole sentir cómodo y en paz.



Como he dicho al principio, los inicios de éste puerto, fueron únicamente pesqueros. Antes de su construcción, los habitantes del lugar faenaban con las pequeñas "falúas" buscando el alimento como tantos otros en las costas canarias. Sin lugar a dudas, la mar ofrece alimento y trabajo a quien se aventure, pero no nos equivoquemos; la vida en la mar, es extremadamente dura y en la actualidad, muy poco valorada económicamente....

Y digo esto, porque en mi paseo fotográfico tuve la fantástica suerte de encontrarme con éstos dos "faenantes de la mar" que, previa autorización (como siempre hago) no sólo me autorizaron a fotografiarles...además estuve casi una hora escuchando sus experiencias en la mar. 



Antonio el padre...y Antonio el hijo. Quién me lo iba a decir; nos juntamos tres Antonio a "palabriar" cosas de la pesca. Padre e hijo, mantienen perfectamente a flote al "DENIZ". Una embarcación de 8,20 de eslora con un motor Iveco de 15 cv, depósito de 100 litros de gasoil y, según el patriarca, registrado allá por el año 1953, después de que lo hubiese comprado su abuelo muchos años antes....tantos que, Antonio  sólo recuerda verlo desde que era un niño.



Realizando el mantenimiento necesario para mantener en regla la embarcación, padre e hijo me cuentan que la cosa esta "malita". Poca pesca y sobre todo, poca ayuda por parte de esos mismos políticos que bien dejan limpio en las espinas el "pescao" que se comen. Pescado que hay que buscarlo en el agua; no en las grandes superficies, ni en las pescaderías, ni en las grandes firmas de congelados....el pescado, hay que buscarlo en la mar, y son gente como ésta las que salen a buscarlo.

A las tres de la madrugada, padre e hijo salen a faenar con las nasas a probar suerte. Si, he dicho bien...suerte. No siempre, el pescado está allí, no siempre la mar acoge con cariño al pescador...cuando la mar no quiere visita, es como una suegra "envenená"....mejor ni acercarse. Pero claro...si no faenas, no comes.



Antonio, con 57 años, lleva toda su vida"timoniando" su embarcación en busca del sustento para su familia y su hijo con 33, desde los 14 años, acompaña a su padre en busca del pescado. Nasas en la popa, cuando hay suerte, regresan con Gallo blanco, Salmonetes, Brecas, Chopas y algún pulpo que caiga en el interior. Una vida muy dura y muy arriesgada para apenas ganar un "sueldito". Quiero darles las gracias públicamente por su amabilidad, el tiempo que me dedicaron y sobre todo, recordarles a tod@s que gracias a gente como ellos, los gatos, siempre estarán contentos.

Y despidiéndome de los "tocayos", continué con la cámara a cuestas por el puerto de Mogán.



Embarcaciones de recreo, tanto a motor como a vela, adornan el paisaje marítimo. Si quieren, peden contratar embarcaciones para la pesca deportiva y.... hay un "Yelow Submarine" que me dio la impresión por su estado, que desde que los Beathles lo dejaron allí, no ha visto el fondo....o puede que teman que no salga de él....quién sabe. Pero no os preocupéis, hay otro en perfecta operatividad que es el encargado de enseñar a todo aquél que se aventure, a explorar el fondo marino de las inmediaciones.



La parte turística, es maravillosa. Sólo tienes que abrir la puerta...y directos a la embarcación. Hay una pequeña plaza con un "quiosco para músicos", que los fines de semana, en su interior ameniza un grupo de "viejas glorias del Jazz" con una calidad casi de CD. Tomarse una cervecita en una de sus terrazas mientras los escuchas...es toda una delicia.

Y para finalizar, no me podía ir sin fotografiar las espectaculares puestas de sol de Mogán. En invierno, gracias al estado mas limpio de la atmósfera, puedes ver Tenerife tan claramente, que incluso ves las luces de sus coches por sus carreteras.



Os dejo con ésta bella imagen esperando que os haya gustado ésta nueva entrada al blog. Eso sí, por favor, recordad que el pescado que os coméis, ha llegado a vuestra mesa gracias a esos hombres que duramente trabajan en la mar mientras sus mujeres, con preocupación y sentido maternal, esperan pacientemente la llegada a tierra de sus seres queridos. Va por ellos...

Comentarios

  1. Me encantó cuando estuve en Mogán, pero de vuestra tierra, me gsutó todo, fui para un año y me tiré 4 maravillosos años, así que me ha encantado conocer tu blog. Esperi que te guste el mio también de fotos y algo mas...un abrazo desde Murcia, nos seguimos viendo...en el olor del mar Canario...que es único.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario alp. Me alegro que tengas la experiencia en tus carnes de ésta maravillosa tierra. Se bienvenido y me siento honrado de tu visita. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Que bonitos procesados Antonio, Mogán da un montón de juego sobre todo si aprovechas la caída de la tarde tengo muchas de allí pero no logro estos resultados tan buenos como los tuyos, voy a tener que ir al archivo jajaj saluditos!!!

    ResponderEliminar
  4. Tremendo reportaje...me alegra mucho que lo hayas pasado tan bien disfrutando de tus hobbies, moto y cámara, además de compartirlo con nosotros.

    Un abrazote y enhorabuena por el trabajo mostrado!!! ;)

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho la serie, le has aplicado un HDR muy suave no?, además de buenas fotos acompañadas de un buen texto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a tod@s por los comentarios. Me alegro mucho de que os haya gustado ésta entrada al blog. Ana...no se han procesado como HDR, ...es uno de esos pequeños trucos que he adquirido con la experiencia.

    ResponderEliminar
  7. Several pictures is fantastic. I will be comming back!

    ResponderEliminar
  8. I am glad of which you like Maria...Thank you very much by your commentary and welcome...these in your house.

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena por la entrevista en Super Foto Digital del mes de agosto. La verdad es que, como ya te he dicho en varias ocasiones, haces un gran trabajo. Felicidades.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Un excelente reportaje con fotos lindas.
    Saludos.
    Sill

    ResponderEliminar
  11. Muchísimas gracias Manuel por tus comentarios. Estás en tu casa, se bienvenido.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El pasado y...el presente. Nº20. Edificios de Elder y Miller en Santa Catalina.

El pasado y...el presente. Nº19. Canódromo "Nuevo Campo España".

"El pasado y...el presente". Nº51. Plano de la Ciudad de Las Palmas