Datos personales

Mi foto

Bienvenid@s a mi blog. La fotografía, es capaz de despertar nuestras emociones mas profundas a la vez de hacernos volar en nuestra imaginación a través de ella y por ello, quiero compartir con todos ustedes mis emociones, mis vuelos e imaginación publicando una pequeña parte de mi trabajo. A partir de éste momento, os propongo soñar con los ojos abiertos. Pero antes comenzar a ver las imágenes, es imprescindible que aprendan a visualizar una fotografía. Para ello, necesito que borren en éste mismo instante, cualquier pensamiento negativo o preocupación que haya en sus mentes. Es imprescindible que desconecten todo vínculo con el exterior y que tan sólo se centren en las imágenes como si fuesen ustedes parte interior de las mismas. Siéntanse como si estuviesen dentro de ellas y piensen que están mirando a través de una ventana abierta donde si quisieran, irían hasta la puerta para atravesar la pared que les separa del paisaje....¿Qué les parece?...¡Vamos allá!

AVISO IMPORTANTE:

Todas las imágenes expuestas en éste blog, están legalmente protegidas por la actual LOPD, por lo que la copia o uso de cualquiera de las imágenes expuestas sin la autorización del autor, NO ESTÁ PERMITIDA.

Seguidores

viernes, 15 de marzo de 2013

El pasado y...el presente. Nº17. Iglesia Santa María del Pino. Las Palmas de G.C.

Iglesia del Pino. Año 1925. Imagen nº 2688 propiedad del archivo de fotografía histórica de la FEDAC/CABILDO DE GRAN CANARIA.

Iglesia del Pino en Las Palmas. Año 1925.

Esta imagen, está catalogada con el nº 2688 y es propiedad del archivo de fotografía histórica de la FEDAC/CABILDO DE GRAN CANARIA.



Y esta otra, es de Marzo de 2013 que, con muchísima mas dificultad de lo esperado y sobre todo gracias a la poca colaboración de un comercio de la zona, no pude conseguir el ángulo correcto y deseado. No obstante, he de dar las gracias a la estación de servicio que hay justo enfrente que, amablemente accedió a parar los repostajes durante los diez minutos que estuve buscando el encuadre. Dicho todo esto...

Comenzó su construcción, prácticamente en el año 1918 para finalizar el templo en el año 1921. Fundada en el año 1939, inicialmente fue proyectada como oratorio familiar particular de Santa María del Pino y gracias a D. Luís Antúnez Monzón que fue quien aportó la economía necesaria para su construcción, como también hizo con la instalación del transporte colectivo del tranvía.

A muy pocos metros de donde estuviera ubicada la primera ermita de Santa Catalina y rodeada por dunas de arena, la Parroquia de Santa María del Pino en Las Palmas fue testigo obligatorio del, ahora inexistente, muelle frutero llamado Muelle “Santa María del Pino” que finalmente fue absorbido por las instalaciones de la Base Naval.

La iglesia del Pino, como se le conoce en la actualidad,  se levantó con planos del arquitecto Fernando Navarro Navarro de estilo ecléctico con referencias medievalistas

El proyecto fue presentado por primera vez en el Ayuntamiento por uno de sus albaceas, el sacerdote José Espino Moreno, alegando la corporación que "debe señalarse expresamente en el amplio arenal el solar donde debe levantarse" la que en términos administrativos se califica entonces como capilla. Se presentaron de nuevo en abril de 1918 y la primera piedra fue colocada el 5 de mayo siguiente, después de la celebración en la iglesia de La Luz de unos funerales en memoria de Antúnez Monzón.

Los trabajos se iniciaron en mayo de 1919 para culminarse el 30 de octubre de 1921 cuya bendición ofició el obispo Marquina, siendo el primer encargado de los cultos el cura albacea, el citado José Espino, que permaneció hasta 1928 en que se hizo cargo una comunidad de padres Paúles que tenían su casa conventual en el edificio a la espalda del templo. El obispo Pildain lo declaró Parroquia en enero de 1939 continuando los Paúles hasta 1957 a partir de cuyo año se nombró primer párroco diocesano al fallecido Agustín Chil Estévez que lo fue hasta 1960, seguido de Agustín Álamo Álamo (1960-1969); José Quintero Bojart (1969-1983) hasta el actual Salvador Aguilar Rosales, canónigo, que lo es desde 1983 sobre el que hay constancia de que realiza una gran labor pastoral y social.





Algunos años después de terminada la construcción de la iglesia del Pino los restos mortales de Luis Antúnez fueron trasladados desde Barcelona y junto a los de su madre descansan en la cripta de la parroquia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario