Datos personales

Mi foto

Bienvenid@s a mi blog. La fotografía, es capaz de despertar nuestras emociones mas profundas a la vez de hacernos volar en nuestra imaginación a través de ella y por ello, quiero compartir con todos ustedes mis emociones, mis vuelos e imaginación publicando una pequeña parte de mi trabajo. A partir de éste momento, os propongo soñar con los ojos abiertos. Pero antes comenzar a ver las imágenes, es imprescindible que aprendan a visualizar una fotografía. Para ello, necesito que borren en éste mismo instante, cualquier pensamiento negativo o preocupación que haya en sus mentes. Es imprescindible que desconecten todo vínculo con el exterior y que tan sólo se centren en las imágenes como si fuesen ustedes parte interior de las mismas. Siéntanse como si estuviesen dentro de ellas y piensen que están mirando a través de una ventana abierta donde si quisieran, irían hasta la puerta para atravesar la pared que les separa del paisaje....¿Qué les parece?...¡Vamos allá!

AVISO IMPORTANTE:

Todas las imágenes expuestas en éste blog, están legalmente protegidas por la actual LOPD, por lo que la copia o uso de cualquiera de las imágenes expuestas sin la autorización del autor, NO ESTÁ PERMITIDA.

Seguidores

lunes, 24 de junio de 2013

El Pasado y...el presente. N36. Calle de La Pelota.

Imagen nº 301 propiedad del archivo de fotografía histórica de la FEDAC/CABILDO DE GRAN CANARIA. Realizada entre los años 1868 y 1870.

Imagen nº 301 propiedad del archivo de fotografía histórica de la FEDAC/CABILDO DE GRAN CANARIA. Realizada entre los años 1868 y 1870.


Y esta otra es de Junio de 2013.

Esta imagen contiene COPYRIGHT. El autor, NO AUTORIZA ni la copia ni la descarga de la misma.




En los primeros años del siglo XX, la calle de La Pelota (antiguamente “calle de las Carreras”) era la principal zona comercial de la ciudad conjuntamente con las calles colindantes. El mercado de Vegueta, prácticamente en el inicio de la calle y el hecho de que a la calle Mayor de Triana aún tendría que esperar hasta mediados de siglo para que se desarrollara económicamente, llevó a muchos emprendedores de Gran Canaria a establecerse en esta calle a principios de del siglo XX para emprender sus ideas de comercio.
En la calle de la Pelota, se encontraban muchísimos negocios importantes e imprescindibles para el buen desarrollo de la ciudad de Las Palmas; comercios  como la mercería “La Gacela”, el sastre Manuel Benítez, la conocidísima ferretería “Barber”, ferretería que comercializaba con el Aaiún en África y con el ejército, la cacharrería “Exclusivas Roiz”, “El Cubanol” un comercio dedicado a la alimentación cuyo propietario era un recién retornado de la anterior emigración a Cuba y, la familia Villareal, invirtió su tiempo en el comercio específico relacionado con los lateríos.
Otros y no menos importantes fueron los de Antonio Beltrán y los hermanos Brito, cuya principal fuente de ventas era el grano y todo lo relacionado con la agricultura por lo que ya podemos imaginar la afluencia de los agricultores a principios de siglo en esta calle. Por otro lado, D. Manuel Antúnez, algo mas exigente y visionario, eligió especializarse en todo lo relacionado con la alimentación para las pequeñas aves.
Actualmente, la calle de La Pelota vuelve a estar en auge ya que el barrio de Vegueta se ha convertido en uno de los centros de ocio nocturno favoritos de la ciudad, lo que ha impulsado a muchos empresarios a abrir en esta zona, y especialmente en esta calle, restaurantes, bares y clubs. Aunque no podemos olvidar que aún, existen muchos comercios que mantienen algunos de los orígenes económicos de su nacimiento como calle comercial a principios del siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario