Datos personales

Mi foto

Bienvenid@s a mi blog. La fotografía, es capaz de despertar nuestras emociones mas profundas a la vez de hacernos volar en nuestra imaginación a través de ella y por ello, quiero compartir con todos ustedes mis emociones, mis vuelos e imaginación publicando una pequeña parte de mi trabajo. A partir de éste momento, os propongo soñar con los ojos abiertos. Pero antes comenzar a ver las imágenes, es imprescindible que aprendan a visualizar una fotografía. Para ello, necesito que borren en éste mismo instante, cualquier pensamiento negativo o preocupación que haya en sus mentes. Es imprescindible que desconecten todo vínculo con el exterior y que tan sólo se centren en las imágenes como si fuesen ustedes parte interior de las mismas. Siéntanse como si estuviesen dentro de ellas y piensen que están mirando a través de una ventana abierta donde si quisieran, irían hasta la puerta para atravesar la pared que les separa del paisaje....¿Qué les parece?...¡Vamos allá!

AVISO IMPORTANTE:

Todas las imágenes expuestas en éste blog, están legalmente protegidas por la actual LOPD, por lo que la copia o uso de cualquiera de las imágenes expuestas sin la autorización del autor, NO ESTÁ PERMITIDA.

Seguidores

domingo, 25 de agosto de 2013

"El Pasado y...el presente". Nº47. Plaza e Iglesia de Bañaderos. Arucas. Gran Canaria.

Imagen nº 3616 propiedad del archivo de fotografía histórica de la FEDAC/CABILDO DE GRAN CANARIA. Realizada en el año 1934. Fotógrafo: Sin Identificar.

Imagen nº 3616 propiedad del archivo de fotografía histórica de la FEDAC/CABILDO DE GRAN CANARIA. Realizada en el año 1934. Fotógrafo: Sin Identificar.


Y esta otra es de Agosto de 2013.

Esta imagen , contiene COPYRIGHT. El autor, NO AUTORIZA ni la copia ni la descarga de la misma.




Primeramente, aclarar que Bañaderos, recibe este nombre por las princesas aborígenes que se bañaban donde hoy en día,  hay un charco llamado “de las mujeres”. Hay también un charco llamado “de las princesas”.

El nombre de Bañaderos, es uno de los primeros topónimos que se citan en las denominadas Crónicas de la Conquista de Gran Canaria. Su nombre inicial, “Los Bañaderos” deriva de la utilización que hacían los habitantes prehispánicos de la isla, sobre todo las mujeres adscritas al estamento noble, como lugar para el baño.



En los primeros repartimientos, tras la Conquista, se establecen varios colonos que fundan el pueblo de Bañaderos, de hecho, antes de 1528 ya habían tierras cultivadas por los nuevos habitantes. Según el cronista D. Pedro Marcelino Quintana, en 1878, los lugareños terminaron la construcción de una ermita bajo la advocación de San Pedro Apóstol, que pasó a parroquia en 1891.

En su interior sobresale la imagen de San Pedro Apóstol, traída desde la Ciudad de Arucas a esta ermita en 1878. Frente a la Iglesia se hizo, a finales del siglo XIX, una plaza que se identifica por su mampostería de artísticos pilastrones, rematados por clásicas urnas, donde se pueden ver las iniciales en cada una de ellas, de los nombres de sus donantes.



Las primeras casas que se establecieron en Bañaderos lo hicieron en las proximidades de la Iglesia y de la actual calle San Pedro. Aquí se encuentran las principales construcciones del lugar como lo demuestra la llamada Casa Rosales realizada en 1898, además de las existentes como la Casa Aguiar, la Casa de los Segura y la Casa de Juan Falcón, de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Todas estas edificaciones se distinguen por la excelente decoración en cantería, siguiendo la pauta marcada por el neoclasicismo, arte muy abundado en las antiguas construcciones de la zona.


viernes, 16 de agosto de 2013

"El Pasado y...el presente". Nº46. Iglesia de Agaete.

Imagen nº 00446 propiedad del archivo de fotografía histórica de la FEDAC/CABILDO DE GRAN CANARIA. Realizada en el año 1891 por D. Alejandro S. Witcomb.

Imagen nº 00446 propiedad del archivo de fotografía histórica de la FEDAC/CABILDO DE GRAN CANARIA. Realizada en el año 1891 por D. Alejandro S. Witcomb.


Y esta otra es de Agosto de 2013.

Esta imagen , contiene COPYRIGHT. El autor, NO AUTORIZA ni la copia ni la descarga de la misma.


Las primeras noticias sobre la fundación de una iglesia en Agaete datan entre 1514 y 1515. La devoción por la Inmaculada Concepción alcanzó notable importancia a lo largo de la historia local de mediados del siglo XIX y además, llegó a tener en su interior, una cantidad muy importante de propiedades las cuales, fueron confiscadas por las desamortizaciones de Madoz y Mendizábal.

La primitiva iglesia era muy pequeña y como la población existente en aquellos tiempos no censaba la cantidad necesaria como para tener cura fijo, se anexiona conjuntamente con la iglesia de Santa María de Guía  y al beneficio de la Ciudad de Gáldar. Esta anexión al beneficio de Gáldar duró hasta el año 1533 que fue cuando se dividió la anexión existente. Esta división, fue solicitada por los ayuntamientos imperiosamente, en base al lamentable estado que tenían las iglesias en aquél entonces, ocasionados por la anexión existente que no conseguía separar “religiosamente” a cada uno de los fieles en su iglesia correspondiente.

El templo actual, se comienza a construir en el año 1875 y es incondicionalmente gracias a la importancia que tenía El Puerto de las Nieves en aquellos años. No podemos olvidar que este puerto, era escala forzoza de las naves con destino al norte de Europa, además de fondeadero de los buques que comercializaban con la isla de Tenerife. Para que el lector se haga una idea de la importancia que tuvo este puerto para la isla de Gran Canaria, mencionar que hasta el año 1864, la carretera que une Las Palmas de Gran Canaria con el pueblo de Agaete, no tenía ni tan siquiera proyectado sus tramos 2º, 3º y 4º.

Por lo que en el año 1875, el entonces obispo de Canarias señor Urquinaona se encargó de poner la primera piedra de lo que hoy conocemos como Iglesia de Nuestra Señora de la Concepcción de Agaete. El responsable de su construcción fue el maestro de obras D. Francisco de la Torre Sarmiento, que tras acordar los vecinos de Agaete y con el párroco de la Villa Don Juan Valls y Roca, o como era conocido cariñosamente por ser su lugar de origen, el cura catalán, se iniciaron las obras.

Y es obligado para mí como grancanario bien nacido, recomendar a todo futuro visitante de la isla de Gran Canaria, que lo haga en el mes de Agosto y, sobre todo que el día 4 y 5 no falte a la “Fiesta de la Rama” que se celebra en Agaete...no se arrepentirá.



domingo, 11 de agosto de 2013

"El Pasado y...el presente". Nº45. El Dedo de Dios.

Imagen nº 16037 propiedad del archivo de fotografía histórica de la FEDAC/CABILDO DE GRAN CANARIA. Realizada entre los años 1925 y 1930 por D. Teodoro Maisch.

Imagen nº 16037 propiedad del archivo de fotografía histórica de la FEDAC/CABILDO DE GRAN CANARIA. Realizada entre los años 1925 y 1930 por D. Teodoro Maisch.


Y la siguiente, corresponde a Agosto de 2013.

Esta imagen, contiene COPYRIGHT. El autor, NO AUTORIZA ni la copia ni la descarga de la misma.



Uno de los símbolos mas representativos de la isla de Gran Canaria, monumento venerado desde los aborígenes y fielmente custodiado y respetado por los agaetenses y grancanarios.

El día que decidí acercarme a realizar esta fotografía, me encontré con una valla protectora con un aviso muy claro; “Peligro de desprendimientos. Prohibido el paso”. Ante tal viso, siempre es recomendable seguir las instrucciones y, sobre todo, priorizar en la seguridad...aun recuerdo a un fotógrafo aficionado que por obviar un aviso como este en otro lugar, tristemente saltó a la fama en primera página de los periódicos de la época...Por ello, me fue imposible realizar la fotografía desde el mismo ángulo que lo hiciera D. Teodoro Maisch entre 1925 y 1930.

Científicamente hablando, se trata de una roca basáltica situada en la zona geológica mas antigua de la isla de Gran Canaria. De hecho, su formación comenzó hace aproximadamente 14 millones de años aunque verdaderamente los inicios de lo que conocemos, los podemos datar hace 300000 años que fue aproximadamente la fecha en la que se quedó aislado el roque del resto del acantilado.

La erosión, a lo largo de los años fue formando caprichosamente este roque que, inicialmente se le conocía como Roque Partido. El “Dedo de Dios”, fue el nombre con el que fue bautizado el roque por el escritor D. Domingo Doreste “Fray Lesco” hasta conseguir que se le conociera a partir de entonces por ese nombre.

Pero en la tarde del 28 de Noviembre de 2005, la tormenta tropical “Delta” derribó y llevó a las profundidades de su orilla, la parte superior del roque que simbolizaba su nombre “bíblico” además de la cruz de plata que, años atrás había colocado un alpinista alemán que desgraciadamente falleció al precipitarse en la bajada después de haberla colocado.

Y  aunque los agaetenses y los grancanarios en general pusieron todo el interés en restaurar y volver a colocar  el “dedo fracturado” en su lugar de origen, una comisión de expertos debidamente consultada y acreditada, lamentablemente dictaminaba en Marzo del 2006 que no era aconsejable iniciar tal proyecto.


martes, 6 de agosto de 2013

"El Pasado y...el presente". Nº44. Iglesia de Moya.

Imagen nº 12555 propiedad del archivo de fotografía histórica de LA FEDAC/CABILDO DE GRAN CANARIA.  Realizada enytre los años 1925 y 1930 por D. Teodoro Maisch.

Imagen nº 12555 propiedad del archivo de fotografía histórica de LA FEDAC/CABILDO DE GRAN CANARIA.  Realizada enytre los años 1925 y 1930 por D. Teodoro Maisch.


Y esta otra es de Agosto de 2013.

Esta imagen, contiene COPYRIGHT. EL autor, NO AUTORIZA, ni la copia ni la descarga de la misma.



En el año 1671, los vecinos de Moya se reunieron en concejo para discutir y decidir la construcción de una nueva iglesia. En aquellos tiempos, la villa lamentaba numerosas  calamidades económicas como también el resto de la isla pero a pesar de la triste situación, el pueblo decidió levantar el templo con sus propias manos y ayudados por la economía local que fueron aportando, poco a poco, los vecinos que pudieron del pueblo.

Para construir el templo,  se dirigieron al vicario general de la Diócesis para solicitar autorización mediante el siguiente escrito; “Los vecinos del lugar de Moya que aquí firmamos, y en nombre de los demás, parecemos ante Vuesa Merced y decimos: Que en dicho lugar se han aumentando mucho las familias, y crecido la gente de tal manera, que se necesita hacer mayor el Templo de Nuestra Señora de la Candelaria, nuestra patrona y parroquia; y el que de presente hoy, está en parte estrecha, donde no se puede alargar. Y estándo en ánimo que así será del agrado de Dios Nuestro Señor, tenemos dispuesto fabricarle en parte a propósito, llana y de seguridad, para que pueda tener todo lucimiento, y el lugar aumentose para dicha parte. Y para ello, tenemos juntos materiales, cantos, piedras y maderas. Y el Santo templo que de presente hoy lo dejamos para ermita de Nuestra Señora de Guadalupe, que está en ésta Santa Iglesia, porque su Ermita, que estaba desierta, fuera de poblado, donde había un ingenio que se perdió, está en parte derribada. Y así mesmo tenemos concierto hecho con Maestros para la dicha obra, y celebrado escrituras por ante Don Salvador Perera, Escribano y devotos...”

El templo que podemos disfrutar en la actualidad, surge de un proyecto  neorrománico creado por el arquitecto grancanario D. Fernando Delgado León , el cual le confiere un nuevo aspecto y diferente perspectiva. El 19 de Marzo de 1944, se coloca la primera piedra y,  se concluye su construcción y  inaugura el 6 de Octubre de 1957.