Datos personales

Mi foto

Bienvenid@s a mi blog. La fotografía, es capaz de despertar nuestras emociones mas profundas a la vez de hacernos volar en nuestra imaginación a través de ella y por ello, quiero compartir con todos ustedes mis emociones, mis vuelos e imaginación publicando una pequeña parte de mi trabajo. A partir de éste momento, os propongo soñar con los ojos abiertos. Pero antes comenzar a ver las imágenes, es imprescindible que aprendan a visualizar una fotografía. Para ello, necesito que borren en éste mismo instante, cualquier pensamiento negativo o preocupación que haya en sus mentes. Es imprescindible que desconecten todo vínculo con el exterior y que tan sólo se centren en las imágenes como si fuesen ustedes parte interior de las mismas. Siéntanse como si estuviesen dentro de ellas y piensen que están mirando a través de una ventana abierta donde si quisieran, irían hasta la puerta para atravesar la pared que les separa del paisaje....¿Qué les parece?...¡Vamos allá!

AVISO IMPORTANTE:

Todas las imágenes expuestas en éste blog, están legalmente protegidas por la actual LOPD, por lo que la copia o uso de cualquiera de las imágenes expuestas sin la autorización del autor, NO ESTÁ PERMITIDA.

Seguidores

viernes, 16 de agosto de 2013

"El Pasado y...el presente". Nº46. Iglesia de Agaete.

Imagen nº 00446 propiedad del archivo de fotografía histórica de la FEDAC/CABILDO DE GRAN CANARIA. Realizada en el año 1891 por D. Alejandro S. Witcomb.

Imagen nº 00446 propiedad del archivo de fotografía histórica de la FEDAC/CABILDO DE GRAN CANARIA. Realizada en el año 1891 por D. Alejandro S. Witcomb.


Y esta otra es de Agosto de 2013.

Esta imagen , contiene COPYRIGHT. El autor, NO AUTORIZA ni la copia ni la descarga de la misma.


Las primeras noticias sobre la fundación de una iglesia en Agaete datan entre 1514 y 1515. La devoción por la Inmaculada Concepción alcanzó notable importancia a lo largo de la historia local de mediados del siglo XIX y además, llegó a tener en su interior, una cantidad muy importante de propiedades las cuales, fueron confiscadas por las desamortizaciones de Madoz y Mendizábal.

La primitiva iglesia era muy pequeña y como la población existente en aquellos tiempos no censaba la cantidad necesaria como para tener cura fijo, se anexiona conjuntamente con la iglesia de Santa María de Guía  y al beneficio de la Ciudad de Gáldar. Esta anexión al beneficio de Gáldar duró hasta el año 1533 que fue cuando se dividió la anexión existente. Esta división, fue solicitada por los ayuntamientos imperiosamente, en base al lamentable estado que tenían las iglesias en aquél entonces, ocasionados por la anexión existente que no conseguía separar “religiosamente” a cada uno de los fieles en su iglesia correspondiente.

El templo actual, se comienza a construir en el año 1875 y es incondicionalmente gracias a la importancia que tenía El Puerto de las Nieves en aquellos años. No podemos olvidar que este puerto, era escala forzoza de las naves con destino al norte de Europa, además de fondeadero de los buques que comercializaban con la isla de Tenerife. Para que el lector se haga una idea de la importancia que tuvo este puerto para la isla de Gran Canaria, mencionar que hasta el año 1864, la carretera que une Las Palmas de Gran Canaria con el pueblo de Agaete, no tenía ni tan siquiera proyectado sus tramos 2º, 3º y 4º.

Por lo que en el año 1875, el entonces obispo de Canarias señor Urquinaona se encargó de poner la primera piedra de lo que hoy conocemos como Iglesia de Nuestra Señora de la Concepcción de Agaete. El responsable de su construcción fue el maestro de obras D. Francisco de la Torre Sarmiento, que tras acordar los vecinos de Agaete y con el párroco de la Villa Don Juan Valls y Roca, o como era conocido cariñosamente por ser su lugar de origen, el cura catalán, se iniciaron las obras.

Y es obligado para mí como grancanario bien nacido, recomendar a todo futuro visitante de la isla de Gran Canaria, que lo haga en el mes de Agosto y, sobre todo que el día 4 y 5 no falte a la “Fiesta de la Rama” que se celebra en Agaete...no se arrepentirá.



3 comentarios:

  1. Precioso reportaje,me encanta ver como se conserva la iglesia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maria. Me alegro de que te haya gustado. Un placer tenerte por aquí....

      Eliminar
  2. Tus fotografias y el comentário que haces de ella,és la mejor forma de conocer nuestras histórias
    Agradecido por el buén concepto que tienes de mis fantasias
    Juan

    ResponderEliminar