"El Pasado y...el presente". Nº45. El Dedo de Dios.

Imagen nº 16037 propiedad del archivo de fotografía histórica de la FEDAC/CABILDO DE GRAN CANARIA. Realizada entre los años 1925 y 1930 por D. Teodoro Maisch.

Imagen nº 16037 propiedad del archivo de fotografía histórica de la FEDAC/CABILDO DE GRAN CANARIA. Realizada entre los años 1925 y 1930 por D. Teodoro Maisch.


Y la siguiente, corresponde a Agosto de 2013.

Esta imagen, contiene COPYRIGHT. El autor, NO AUTORIZA ni la copia ni la descarga de la misma.



Uno de los símbolos mas representativos de la isla de Gran Canaria, monumento venerado desde los aborígenes y fielmente custodiado y respetado por los agaetenses y grancanarios.

El día que decidí acercarme a realizar esta fotografía, me encontré con una valla protectora con un aviso muy claro; “Peligro de desprendimientos. Prohibido el paso”. Ante tal viso, siempre es recomendable seguir las instrucciones y, sobre todo, priorizar en la seguridad...aun recuerdo a un fotógrafo aficionado que por obviar un aviso como este en otro lugar, tristemente saltó a la fama en primera página de los periódicos de la época...Por ello, me fue imposible realizar la fotografía desde el mismo ángulo que lo hiciera D. Teodoro Maisch entre 1925 y 1930.

Científicamente hablando, se trata de una roca basáltica situada en la zona geológica mas antigua de la isla de Gran Canaria. De hecho, su formación comenzó hace aproximadamente 14 millones de años aunque verdaderamente los inicios de lo que conocemos, los podemos datar hace 300000 años que fue aproximadamente la fecha en la que se quedó aislado el roque del resto del acantilado.

La erosión, a lo largo de los años fue formando caprichosamente este roque que, inicialmente se le conocía como Roque Partido. El “Dedo de Dios”, fue el nombre con el que fue bautizado el roque por el escritor D. Domingo Doreste “Fray Lesco” hasta conseguir que se le conociera a partir de entonces por ese nombre.

Pero en la tarde del 28 de Noviembre de 2005, la tormenta tropical “Delta” derribó y llevó a las profundidades de su orilla, la parte superior del roque que simbolizaba su nombre “bíblico” además de la cruz de plata que, años atrás había colocado un alpinista alemán que desgraciadamente falleció al precipitarse en la bajada después de haberla colocado.

Y  aunque los agaetenses y los grancanarios en general pusieron todo el interés en restaurar y volver a colocar  el “dedo fracturado” en su lugar de origen, una comisión de expertos debidamente consultada y acreditada, lamentablemente dictaminaba en Marzo del 2006 que no era aconsejable iniciar tal proyecto.


Comentarios

  1. Great job. Interesting post.
    We send hugs. Greetings.
    Patricia and Daniel. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you very much for your words. Always appreciated that value my work. I'm glad you liked it and you are welcome to my "small window". Again, thank you very much. I wait around here.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El pasado y...el presente. Nº20. Edificios de Elder y Miller en Santa Catalina.

El pasado y...el presente. Nº19. Canódromo "Nuevo Campo España".

"El pasado y...el presente". Nº51. Plano de la Ciudad de Las Palmas