Proyecto "El Pasado y...el presente". Nº60. Calle Viera y Clavijo.

Imagen nº 14463 propiedad del archivo de fotografía histórica de LA FEDAC/CABILDO DE GRAN CANARIA. Realizada entre los años 1930 y 1940 por D. Julián Hernández Gil.

Imagen nº 14463 propiedad del archivo de fotografía histórica de LA FEDAC/CABILDO DE GRAN CANARIA. Realizada entre los años 1930 y 1940 por D. Julián Hernández Gil.


Y esta otra es de Mayo de 2014.

Esta imagen, contiene COPYRIGHT. El autor, NO AUTORIZA ni la copia ni la descarga de la misma.




La calle Viera y Clavijo, es en honor al conocido historiador y biólogo nacido en Los Realejos (Tenerife) en el año 1731.; D. José Viera y Clavijo. Con tan sólo 14 años, escribe su primera novela “Vida del noticioso Jorge Sargo” en donde en forma de picaresca, retrata  la vida habitual y natural de los entornos de la isla de Tenerife.

A los 42 años de edad, comienza a escribir sus “Noticias de la historia general de las Islas Canarias” y recién cumplidos los 50, se traslada a Madrid para publicar la primera parte de esta obra. A los 57 años, se convierte en Socio Numerario de la Academia de Historia y a los 62, es nombrado arcediano de Fuerteventura. Cumple 64 años, abandona Madrid y se embarca en Cádiz rumbo a Gran Canaria donde nada mas llegar, es nombrado Director de la Real Sociedad Económica de Amigos del País.

En 1790, D, Antonio Porlier, por entonces miembro del Consejo de Indias, le ofrece varios empleos en Madrid rechazándolos por su dedicado trabajo en la isla de Gran Canaria y nueve años mas tarde, escribe el conocido “Diccionario de la historia natural de las Islas Canarias”, obra muy conocida y extendida a partir de entonces. D. José Viera y Clavijo, fallece en Las Palmas de Gran Canaria, el 21 de Febrero de 1813.

Si hay algo que destacar de la calle Viera y Clavijo, es la de ser una de las calles elegidas para las construcciones arquitectónicas del Modernismo creado por el arquitecto Fernando Navarro en el año 1905 donde aún, podemos disfrutar de algunas de sus obras que se mantienen perfectamente restauradas y conservadas en la actualidad.






Comentarios

Entradas populares de este blog

El pasado y...el presente. Nº20. Edificios de Elder y Miller en Santa Catalina.

El pasado y...el presente. Nº19. Canódromo "Nuevo Campo España".

"El pasado y...el presente". Nº51. Plano de la Ciudad de Las Palmas