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Bienvenid@s a mi blog. La fotografía, es capaz de despertar nuestras emociones mas profundas a la vez de hacernos volar en nuestra imaginación a través de ella y por ello, quiero compartir con todos ustedes mis emociones, mis vuelos e imaginación publicando una pequeña parte de mi trabajo. A partir de éste momento, os propongo soñar con los ojos abiertos. Pero antes comenzar a ver las imágenes, es imprescindible que aprendan a visualizar una fotografía. Para ello, necesito que borren en éste mismo instante, cualquier pensamiento negativo o preocupación que haya en sus mentes. Es imprescindible que desconecten todo vínculo con el exterior y que tan sólo se centren en las imágenes como si fuesen ustedes parte interior de las mismas. Siéntanse como si estuviesen dentro de ellas y piensen que están mirando a través de una ventana abierta donde si quisieran, irían hasta la puerta para atravesar la pared que les separa del paisaje....¿Qué les parece?...¡Vamos allá!

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viernes, 23 de mayo de 2014

Proyecto "El Pasado y...el presente". Nº59. Bienvenida a Alfonso XIII.

Imagen nº 06793 propiedad de LA FEDAC/ Cabildo de Gran Canaria. Realizada en el año 1906. Fotógrafo sin identificar.

Imagen nº 06793 propiedad de LA FEDAC/ Cabildo de Gran Canaria. Realizada en el año 1906. Fotógrafo sin identificar.



Y esta otra es de Mayo de 2014


Esta imagen, contiene COPYRIGHT. El autor, NO AUTORIZA ni la copia ni la descarga de la misma.



La llegada de Alfonso XIII a Gran Canaria en 1906, tuvo verdadera repercusión política y monárquica. De hecho, no estaba en el itinerario del rey, entrar en las tierras de Gran Canaria y aún mas significativo es, si tenemos en cuenta que, hasta esa fecha, ningún monarca español había entrado en la isla.

Inicialmente, llegó a la isla de Tenerife por estar en aquella, la única capital del archipiélago canario. Seguidamente, se dirigió a la isla de La Palma pero las condiciones climáticas cuando llegó a las costas de la isla palmera, impidieron que se acercara a ella ya que reinaba un gran temporal con muchísima marejada. La organización, decidió entonces poner rumbo a Gran Canaria, llegando a su costa con bastante antelación a lo marcado en el horario oficial que se había anunciado para llegar a la isla, concretamente el 31 de Marzo de 1906.

El Alcalde de la ciudad de Las Palmas, D. Ambrosio Hurtado de Mendoza, intentó que se retrasara el desembarco del monarca ya que, aún estaban con los últimos preparativos para recibir al rey. Pero su majestad, rechazó tal solicitud y desembarcó, cogió el coche de caballos del alcalde y sin querer llamar la atención, aprovechó la situación, para pasear por las calles de Las Palmas de manera desapercibida.

De esta manera, totalmente de incógnito, consiguió ver algo que no hubiese visto si hubiese desembarcado en la fecha prevista…ver la dedicación con la que el pueblo de Gran Canaria, trabajaba y se afanaba en agradar a su monarca. Tal experiencia, quedó muy marcada en el rey hasta el punto de que D. Eduardo Benítez Inglott así lo reflejó como cronista de la ciudad entre otras, con las siguientes palabras; “que por primera vez, pisa el suelo de aquellas islas, habiendo hecho la travesía en temporada tan peligrosa, dará con su presencia testimonio del alto aprecio en que las tiene. Recorriéndolas se penetrará de su verdadero estado y procurará que sus gobiernos pongan el oportuno remedio.”


A partir de entonces, las Islas Canarias y, concretamente Gran Canaria, estaría en el “ojo derecho” de su Majestad El Rey Alfonso XIII.





viernes, 16 de mayo de 2014

Proyecto "El Pasado y...el presente". Nº58. Castillo de Mata.

Imagen nº 07857 propiedad de la FEDAC/Cabildo de Gran Canaria. Realizara en el año 1911 por Kurt Herrmann.

Imagen nº 07857 propiedad de la FEDAC/Cabildo de Gran Canaria. Realizara en el año 1911 por Kurt Herrmann.


Y esta otra es de Mayo de 2014.

Esta imagen, contiene COPYRIGHT. El autor, NO AUTORIZA ni la copia ni la descarga de la misma.




Las murallas de Las Palmas se levantaron entre los años 1576 y 1578. La del norte
marcaba una recta desde la caleta de San Telmo hasta las faldas de San Lázaro discurriendo al borde del barranquillo donde estaba situado los inicios de lo que conocemos hoy como castillo…el baluarte de Mata o casamata.

El baluarte de Mata, inicialmente se construyó dando forma a un torreón redondo situado justo al final inferior de la muralla pero, en 1599, la armada holandesa al mando de Pieter Van der Does produjo importantísimos daños en la ciudad y en sus fortificaciones. El torreón de Mata concretamente, sufrió el fuego de la propia artillería española directamente desde la fortificación de Santa Ana en cuanto los holandeses derrotaron a Venegas y ocuparon la fortificación. Fue reconstruido por el entonces gobernador Francisco de la Rúa.

Con el paso del tiempo, adquirió la condición de fortaleza y recibió el nombre de Castillo de Casa Mata, abreviado y conocido hoy como Castillo de Mata, debido a que su función era la de guardar la muralla de la ciudad. Entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, recibió muchísimas remodelaciones para adaptar su uso como cuartel ya que fue cedido al ejército el cual lo utilizó como alojamiento, de hecho, muchos años estuvo la Legión Española custodiándolo.


A los que a finales de los años 1970 y principios de 1980 tuviésemos mas de ocho años, estoy completamente seguro de que os acordaréis del Sargento de la Legión Mowata, de origen guineano y casi dos metros de altura y que se pasaba todo el día a las puertas del acuartelamiento luciendo orgulloso  su “Chapiri”  y  advirtiendo con su porte a todo aquel que pasaba de que la Legión…no se andaba con tonterías…¿Verdad?.




lunes, 12 de mayo de 2014

"Proyecto el pasado y...el presente". Nº57. Calle Pérez Galdós en Las Palmas de Gran Canaria.

Imagen nº 6901 propiedad de la FEDAC/ Cabildo de Gran Canaria. Realizada entre los años 1930 y 1933. (Fotógrafo sin identificar)

Imagen nº 6901 propiedad de la FEDAC/ Cabildo de Gran Canaria. Realizada entre los años 1930 y 1933. (Fotógrafo sin identificar)


Y esta otra es de Marzo de 2013.

Esta imagen, contiene COPYRIGHT. El autor, NO AUTORIZA, ni la copia ni la descarga de la misma.




En 1531, la villa de Las Palmas tenía algo mas de treinta calles entre las que destaco las siguientes;  calle de la Herrería, de los Portugueses, de la Acequia, de los Remedios, de San Francisco, de los Genoveses, de los Camelleros, de Nuestra Señora de la Concepción, de la Mancebía, etc.

En este caso, quiero hacer mención a la antigua calle de San Francisco ya que, en 1853 recibió una importante prolongación a otras vías como fueron la calle del Muro y la de Obispo Codina. La calle de San Francisco, en sus orígenes unía La Alameda con la plaza de San Bernardo aumentando su límite hasta General Bravo a finales del siglo XIX. A principios del siglo XX, el barrio de Triana aumentó en nueve cuadras donde el eje principal, se situaba en las calles Viera y Clavijo y Pérez Galdós.

La calle Pérez Galdós es prolongación de la antigua San Francisco para continuar el eje que uniría la antigua ciudad con el puerto y, fue una de las que recogió en su arquitectura el modernismo de principios del siglo XX ,hasta el punto de que en un solar donde en aquellos tiempos  los vecinos jugaban al fútbol, fue el lugar elegido para ubicación de unos de los edificios racionalistas de Las Palmas; la sede del Cabildo Insular de Gran Canaria, proyecto encomendado a D.  Miguel Martín Fernández de la Torre.


Otro dato a destacar, es el de la antigua existencia de una ermita desde principios del siglo XVI; La ermita de Nuestra Señora de la Concepción que desapareció con su convento en el siglo XIX y, de haber estado en pie aún, una de sus fachadas ocuparía la calle Pérez Galdós.