Datos personales

Mi foto

Bienvenid@s a mi blog. La fotografía, es capaz de despertar nuestras emociones mas profundas a la vez de hacernos volar en nuestra imaginación a través de ella y por ello, quiero compartir con todos ustedes mis emociones, mis vuelos e imaginación publicando una pequeña parte de mi trabajo. A partir de éste momento, os propongo soñar con los ojos abiertos. Pero antes comenzar a ver las imágenes, es imprescindible que aprendan a visualizar una fotografía. Para ello, necesito que borren en éste mismo instante, cualquier pensamiento negativo o preocupación que haya en sus mentes. Es imprescindible que desconecten todo vínculo con el exterior y que tan sólo se centren en las imágenes como si fuesen ustedes parte interior de las mismas. Siéntanse como si estuviesen dentro de ellas y piensen que están mirando a través de una ventana abierta donde si quisieran, irían hasta la puerta para atravesar la pared que les separa del paisaje....¿Qué les parece?...¡Vamos allá!

AVISO IMPORTANTE:

Todas las imágenes expuestas en éste blog, están legalmente protegidas por la actual LOPD, por lo que la copia o uso de cualquiera de las imágenes expuestas sin la autorización del autor, NO ESTÁ PERMITIDA.

Seguidores

viernes, 16 de mayo de 2014

Proyecto "El Pasado y...el presente". Nº58. Castillo de Mata.

Imagen nº 07857 propiedad de la FEDAC/Cabildo de Gran Canaria. Realizara en el año 1911 por Kurt Herrmann.

Imagen nº 07857 propiedad de la FEDAC/Cabildo de Gran Canaria. Realizara en el año 1911 por Kurt Herrmann.


Y esta otra es de Mayo de 2014.

Esta imagen, contiene COPYRIGHT. El autor, NO AUTORIZA ni la copia ni la descarga de la misma.




Las murallas de Las Palmas se levantaron entre los años 1576 y 1578. La del norte
marcaba una recta desde la caleta de San Telmo hasta las faldas de San Lázaro discurriendo al borde del barranquillo donde estaba situado los inicios de lo que conocemos hoy como castillo…el baluarte de Mata o casamata.

El baluarte de Mata, inicialmente se construyó dando forma a un torreón redondo situado justo al final inferior de la muralla pero, en 1599, la armada holandesa al mando de Pieter Van der Does produjo importantísimos daños en la ciudad y en sus fortificaciones. El torreón de Mata concretamente, sufrió el fuego de la propia artillería española directamente desde la fortificación de Santa Ana en cuanto los holandeses derrotaron a Venegas y ocuparon la fortificación. Fue reconstruido por el entonces gobernador Francisco de la Rúa.

Con el paso del tiempo, adquirió la condición de fortaleza y recibió el nombre de Castillo de Casa Mata, abreviado y conocido hoy como Castillo de Mata, debido a que su función era la de guardar la muralla de la ciudad. Entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, recibió muchísimas remodelaciones para adaptar su uso como cuartel ya que fue cedido al ejército el cual lo utilizó como alojamiento, de hecho, muchos años estuvo la Legión Española custodiándolo.


A los que a finales de los años 1970 y principios de 1980 tuviésemos mas de ocho años, estoy completamente seguro de que os acordaréis del Sargento de la Legión Mowata, de origen guineano y casi dos metros de altura y que se pasaba todo el día a las puertas del acuartelamiento luciendo orgulloso  su “Chapiri”  y  advirtiendo con su porte a todo aquel que pasaba de que la Legión…no se andaba con tonterías…¿Verdad?.




1 comentario:

  1. Un magnifico documento y como todas tus entradas con estupendas fotos que reflejan el paso del tiempo digno de admirar y que no pasa inadvertido, excelente trabajo amigo Antonio, un abrazo.

    ResponderEliminar