Datos personales

Mi foto

Bienvenid@s a mi blog. La fotografía, es capaz de despertar nuestras emociones mas profundas a la vez de hacernos volar en nuestra imaginación a través de ella y por ello, quiero compartir con todos ustedes mis emociones, mis vuelos e imaginación publicando una pequeña parte de mi trabajo. A partir de éste momento, os propongo soñar con los ojos abiertos. Pero antes comenzar a ver las imágenes, es imprescindible que aprendan a visualizar una fotografía. Para ello, necesito que borren en éste mismo instante, cualquier pensamiento negativo o preocupación que haya en sus mentes. Es imprescindible que desconecten todo vínculo con el exterior y que tan sólo se centren en las imágenes como si fuesen ustedes parte interior de las mismas. Siéntanse como si estuviesen dentro de ellas y piensen que están mirando a través de una ventana abierta donde si quisieran, irían hasta la puerta para atravesar la pared que les separa del paisaje....¿Qué les parece?...¡Vamos allá!

AVISO IMPORTANTE:

Todas las imágenes expuestas en éste blog, están legalmente protegidas por la actual LOPD, por lo que la copia o uso de cualquiera de las imágenes expuestas sin la autorización del autor, NO ESTÁ PERMITIDA.

Seguidores

lunes, 12 de mayo de 2014

"Proyecto el pasado y...el presente". Nº57. Calle Pérez Galdós en Las Palmas de Gran Canaria.

Imagen nº 6901 propiedad de la FEDAC/ Cabildo de Gran Canaria. Realizada entre los años 1930 y 1933. (Fotógrafo sin identificar)

Imagen nº 6901 propiedad de la FEDAC/ Cabildo de Gran Canaria. Realizada entre los años 1930 y 1933. (Fotógrafo sin identificar)


Y esta otra es de Marzo de 2013.

Esta imagen, contiene COPYRIGHT. El autor, NO AUTORIZA, ni la copia ni la descarga de la misma.




En 1531, la villa de Las Palmas tenía algo mas de treinta calles entre las que destaco las siguientes;  calle de la Herrería, de los Portugueses, de la Acequia, de los Remedios, de San Francisco, de los Genoveses, de los Camelleros, de Nuestra Señora de la Concepción, de la Mancebía, etc.

En este caso, quiero hacer mención a la antigua calle de San Francisco ya que, en 1853 recibió una importante prolongación a otras vías como fueron la calle del Muro y la de Obispo Codina. La calle de San Francisco, en sus orígenes unía La Alameda con la plaza de San Bernardo aumentando su límite hasta General Bravo a finales del siglo XIX. A principios del siglo XX, el barrio de Triana aumentó en nueve cuadras donde el eje principal, se situaba en las calles Viera y Clavijo y Pérez Galdós.

La calle Pérez Galdós es prolongación de la antigua San Francisco para continuar el eje que uniría la antigua ciudad con el puerto y, fue una de las que recogió en su arquitectura el modernismo de principios del siglo XX ,hasta el punto de que en un solar donde en aquellos tiempos  los vecinos jugaban al fútbol, fue el lugar elegido para ubicación de unos de los edificios racionalistas de Las Palmas; la sede del Cabildo Insular de Gran Canaria, proyecto encomendado a D.  Miguel Martín Fernández de la Torre.


Otro dato a destacar, es el de la antigua existencia de una ermita desde principios del siglo XVI; La ermita de Nuestra Señora de la Concepción que desapareció con su convento en el siglo XIX y, de haber estado en pie aún, una de sus fachadas ocuparía la calle Pérez Galdós.




No hay comentarios:

Publicar un comentario