Datos personales

Mi foto

Bienvenid@s a mi blog. La fotografía, es capaz de despertar nuestras emociones mas profundas a la vez de hacernos volar en nuestra imaginación a través de ella y por ello, quiero compartir con todos ustedes mis emociones, mis vuelos e imaginación publicando una pequeña parte de mi trabajo. A partir de éste momento, os propongo soñar con los ojos abiertos. Pero antes comenzar a ver las imágenes, es imprescindible que aprendan a visualizar una fotografía. Para ello, necesito que borren en éste mismo instante, cualquier pensamiento negativo o preocupación que haya en sus mentes. Es imprescindible que desconecten todo vínculo con el exterior y que tan sólo se centren en las imágenes como si fuesen ustedes parte interior de las mismas. Siéntanse como si estuviesen dentro de ellas y piensen que están mirando a través de una ventana abierta donde si quisieran, irían hasta la puerta para atravesar la pared que les separa del paisaje....¿Qué les parece?...¡Vamos allá!

AVISO IMPORTANTE:

Todas las imágenes expuestas en éste blog, están legalmente protegidas por la actual LOPD, por lo que la copia o uso de cualquiera de las imágenes expuestas sin la autorización del autor, NO ESTÁ PERMITIDA.

Seguidores

martes, 6 de enero de 2015

El "escarabajo" metálico...

Esta imagen, contiene COPYRIGHT. El autor, NO AUTORIZA ni la copia ni la descarga de la misma.



Comenzamos el año 2015, con nuevas ideas y concretando éste, como el año de finalización del proyecto “El pasado y…el presente” y su (esperamos) posterior edición del libro.

Hoy, les presento uno de los vehículos mas vendidos de la historia de la automoción; el Volkswagen conocido popularmente como “Escarabajo”. Este vehículo, tuvo su origen en Alemania y fue el primer automóvil de la marca donde a lo largo de su historia, se vendieron casi 22 millones de unidades.

Se comenzó su fabricación en el año 1938 bajo la denominación de KdF-Wagen “Kraft durch Freude Wagen” que, traducido del alemán quiere decir algo así como “El coche de la fuerza mediante la alegría”. Un año después del comienzo de su fabricación, el triste suceso de la guerra, obligó a la marca a modificarlos para ella y ya a la finalización de la misma, la fábrica comenzó su fabricación en serie consiguiendo un vehículo muy popular y de reconocido prestigio.

Con cuatro plazas, motor trasero y tracción trasera, este “escarabajo” era muy capaz en casi cualquier tipo de carretera. Verdaderamente, sus inicios datan de 1925, año en el que su creador el ingeniero Bela Barenyi envió sus planos y proyecto al fabricante para, posteriormente, en el año 1931 nacer el concepto final donde incluso Adolf Hitler participó en la creación y diseño del prototipo que conocemos.

Inicialmente, este vehículo tendría algunas “exigencias” indiscutibles por parte de Hitler; no podría superar los 100 Km/h, debería ser capaz de transportar dos adultos en la parte delantera y tres niños en la parte trasera, mantenimiento sencillo y en ningún caso, superar un coste superior a los 1000 “Reichsmarks”…de ahí la conocida frase que acompaña a este modelo; “El coche del pueblo”.

Finalmente, Erwin Komenda (jefe de diseño de la conocida casa de coches Porsche en aquellos años) se responsabilizó del diseño y estilo del “Escarabajo” donde además se tomaron algunas ideas del vehículo checoslovaco Tatra T97 de 1930. En 1935, su motorización era producida por Daimler-Benz en Stuttgart, Alemania mediante cuatro cilindros Boxer y enfriado por aire.

Uno de los mayores cultos que ha tenido a este vehículo, fue en los años 60 del pasado siglo donde el movimiento “Hippie” lo acogió como medio de transporte identificativo pintados “Psicodélicamente” con todo lujo de detalles. El celuloide, también encontró en el “Escarabajo” un gran actor donde, directores como Stanley Kubrick el cual utilizó uno de ellos en su película “El Resplandor” o en la película “Footloose” donde un adolescente rebelde utilizaba el Volkswagen como vehículo personal. Portadas de discos como la carátula de “Abbey Road” de Los Beatles, entre muchas, ocuparon parte de su espacio con imágenes de este coche.


Hasta mi difunto abuelo Rafael Estévez Guedes, tuvo uno donde lamentablemente encontró el fin de su vida en Septiembre de 1976, cuando un desafortunado accidente de tráfico en el Cruce de Arinaga, le causó lesiones que días mas tarde acabarían con él…pero no con el “escarabajo”…



1 comentario:

  1. Me gusta el tratamiento que le has aplicado a la imagen muy acorde, pero la historia de su fabricación y la vida de este automovil lo has detallado perfectamente Antonio, un buen documento para empezar este año nuevo, un abrazo compañero.

    ResponderEliminar