"....de aceite y vinagre."


Cualquiera de nosotros que ronde o supere los 40 años, viajará a la niñez recordando aquellas tiendas de “aceite y vinagre” donde a “regañadientes”, íbamos a los recados de nuestros padres. Cien gramos de” jamón cosido”, una bolsa de “biscocho”, un paquete de mantequilla, una botella de “Clipper” de naranja, cinco panes, dos “chorisos de Teror” y….”dile que me lo apunte”…
¿Quién no lo recuerda?....Nada más entrar, te embargaba un olor a “tollos secos” procedente de una lata abierta para su venta justo encima de aquel mostrador de cristal que no tenía sana una esquina, y se mezclaba con los vapores que emanaba aquel saco de “papas del país” y la pulverización reciente del “ZZ” para espantar las moscas sin apenas rebajar….muy autóctono.
Aquellas tiendas, tenían de todo; algo parecido a lo que hoy conocemos un 24 horas, y si me apuran, también lo eran ya que en más de una ocasión llegué a tocar en la puerta cerrada de la casa para, mediante  la petición de favor, te vendieran pan, agua o leche.
“Alpargatas” de lona con suela de neumático gastado, pero aún con dibujo y…afortunadamente, ya que cuando tenían las “gomas lisas” eran tan peligrosas en la plaza mojada de la lluvia como un camión en el barro. Y no eran baratas, como tampoco lo era el petróleo a granel para los “quinqueles” y no hablemos de las pilas para la radio del abuelo.
La habilidad técnica desarrollada por aquellos propietarios de las tiendas de “aceite y vinagre”, llegaba incluso hasta la complejidad de desmontar la parte inferior de las básculas y, alicates en mano, estirar los muelles de los contrapesos para reducir la resistencia y “kilito más o kilito menos” hacer algo más de ganancia en la venta…ya me entienden. Y no hablemos de las “reuniones culturales” donde las “marujas” no dejaban títere con cabeza…
Pero aún así, les debemos mucho ya que, si no hubiese sido por aquellos “créditos” sin fecha, muchas familias hubiesen pasado verdadera necesidad y hambre.

 27°51'13.51"N  15°24'2.97"O 

Comentarios

  1. Estupenda fotografía, Antonio!!!...llena de detalles y con un procesado que los hace destacar...el lugar es entrañable y nos trae muchos recuerdos...gracias por compartirla y enhorabuena!!!

    Un abrazo!!! ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola Antonio cuanto tiempo, y cuantos recuerdos se encierran en esta imagen, y que bien narrado, aquellas tiras de cartón donde se sacaban las cuentas y cierto lo de apúntalo en la libreta, cuanto han cambiado las cosas, el procesado cada vez más atractivo saluditos!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias a los dos. Carmen; esta imagen es del mismo restaurante que la bicicleta. ;)

    ResponderEliminar
  4. Impresionante. Sin palabras

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por tu comentario eme. Me honra tu presencia; se bienvenida.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El pasado y...el presente. Nº20. Edificios de Elder y Miller en Santa Catalina.

El pasado y...el presente. Nº19. Canódromo "Nuevo Campo España".

"El pasado y...el presente". Nº51. Plano de la Ciudad de Las Palmas