"Gamo Stutzen"


Primeramente, quiero pedir disculpas a los visitantes habituales del blog por utilizar el mismo para algo que, en principio, nada tiene que ver con la fotografía. En mi defensa, debo explicar las razones de ésta entrada inusual ya que lo creo necesario para que podáis entender qué es lo que me ha empujado a ello.
Hace algo más de 18 años que poseo licencia de armas y como tal, federado en la Federación Insular de Tiro Olímpico de Las Palmas de Gran Canaria. Lamentablemente, hace más de un año, que circunstancias personales me ha imposibilitado realizar éste deporte, pero independientemente de las armas de fuego, una de mis aficiones conjuntas con éste deporte, ha sido la restauración de armas de aire comprimido. Por ello, soy conocido y respetado en éste “mundo” deportivo donde he conseguido “poner en circulación” armas incluso con más de 70 años de antigüedad.
Muchos meses de continuas peticiones por parte de algunos compañeros del tiro pidiéndome que hablara sobre la Gamo Stutzen (debo aclarar que antiguamente tenía una página web dedicada a éste tipo de armas) me han obligado moralmente a exponer éste “artículo” donde detallo todo lo relativo y conocido sobre ésta arma en concreto…y de paso, una foto de la misma con el tratamiento digital habitual en mí. Dicho todo esto, nuevamente pidiendo disculpas a los “habituales” y esperando que algún día más adelante pueda crear el blog para esto exclusivamente, espero que os guste. Atentamente:
Antonio Estévez Ruano.

Gamo Stutzen.
La mundialmente conocida fábrica Española de armas de aire comprimido “GAMO”, concluyó la fabricación de éste modelo entre 1995 y 1998 aproximadamente. Y no lo hizo porque ésta carabina fuese un fracaso, más bien todo lo contrario, vamos que…todo tiene una explicación.
Como muchos sabéis, hace algunos años que Industrias El Gamo ha comprado la fábrica inglesa de armas de aire comprimido “BSA” (sencillamente espectaculares). Por los años 90. Industrias El Gamo copió (con autorización) dos modelos de ésta firma para adaptarlos a la legislación española. Por si acaso, os recuerdo que la legislación inglesa si permite la caza de pequeñas especies (liebres, conejos, ardillas, etc)  y control de plagas (ratas) con armas de aire comprimido, pero curiosa y extrañamente con potencias inferiores (16 Julios en boca de cañón) a las permitidas en España (24,2 Julios en boca de cañón). Los que antiguamente me habéis leído, sabéis que siempre insisto en recordar que en España, ESTÁ TERMINANTEMENTE PROHIBIDA LA CAZA Y EL CONTROL DE PLAGAS CON ARMAS DE AIRE COMPRIMIDO y por mucho que os extrañe que en Inglaterra si esté autorizada incluso con armas menos potentes que en España, así son las cosas y hay que respetar la ley. Es más, si de mí dependiese, prohibiría la caza con armas en su totalidad ya que en la actualidad, existen modalidades de tiro que simulan la caza de animales con tarjetas, dianas, etc (Field Target) y creo del todo innecesario, por no decir primitivo que en pleno siglo XXI hayan “machos” matando animales sin necesidad…lo siento, pero es mi humilde opinión y más aún teniendo en cuenta que fui cazador y la experiencia  sólo me enseñó el  lado más oscuro del ser humano. Por otro lado, recordaros que Industrias El Gamo, hace tiempo que cruzó el Atlántico y abrió fábricas en los EEUU donde sus records de ventas aumentan año por año.
Dicho todo esto, nos centramos en el modelo “Stutzen”. Se fabricó en los calibres 4´5 y 5´5 respectivamente donde las velocidades aproximadas de sus proyectiles rondaban los 240 m/s en el calibre 4´5 y los 200 m/s en el calibre 5´5 (obviamente dependiendo del tipo y peso de los proyectiles). El nombre “Stutzen” no sólo fue  apropiado, sino imprescindible ya que cumple con toda la estética típica de los rifles de caza Austríacos; madera cubriendo el cañón en su totalidad, caída de la culata en curva, tamaño reducido para su cómoda utilización en el monte, cantonera con amortiguación, etc. Teniendo en cuenta que la planta de potencia utilizada era mediante resorte (muelle), las vibraciones comunes en el disparo con ésta configuración afectan notablemente a la precisión en la trayectoria del proyectil, lo cual es normal. No obstante, recordemos de que se trata de una arma de aire comprimido que fue diseñada para sustituir al modelo inglés en países donde la caza estuviese permitida con potencias superiores a las permitidas en Inglaterra, de donde era originario el modelo. Sobra decir, que para la caza, lo que interesa es tener energía de impacto más que precisión.

 Su disparador, típico de la marca, es algo “tosco” al tacto por lo que nos costará encontrar el “segundo tiempo” tan esperado en un arma larga. Podéis solucionarlo instalando un disparador del conocido fabricante americano  Charlye Datuna por algo más de 20 dólares y creedme….merece la pena. Cañón fijo y sistema de carga mediante palanca inferior, estéticamente escondida en la madera realzan la belleza y la calidad de ésta carabina. Mi “Stutzen” después de localizarla y comprarla, fue restaurada en su totalidad. La madera, se trató nuevamente  añadiendo un “toque” personal  con un dorado en el extremo delantero para dar mucho más realismo a éste tipo de carabina así como el color más oscuro en la madera. Se sustituyeron fácilmente los “Oring´s” al completo aunque inesperadamente no hubo que sustituir el resorte ya que conservaba su rigidez dentro de los parámetros normales. Sólo tuve que pulir el pavonado para rescatar el perfecto estado del mismo quedando como bien podéis ver en la imagen.
Es una verdadera lástima que en los años 90 no se conociera en España la modalidad de Field Target. Cabe destacar que ésta carabina rondaba entre las 35000 y 40000 de las antiguas pesetillas….un presupuesto muy elevado para utilizarlo disparando a latas en el campo. Pero afortunadamente, mi “Stutzen” después de muchos años, volvió a nacer para participar en varias competiciones de la mencionada modalidad consiguiendo muy buenas puntuaciones teniendo en cuenta  que en la actualidad existen carabinas diseñadas específicamente para ello. Como referente, deciros que con mi configuración personal (Visor Tasco con zoom de 3 a 9 aumentos y proyectiles barracuda de peso superior a los habituales) se consigue abatir las dianas de Field target con diámetro de impacto de 3´5 cm a 40 metros….
Y si alguien cree que es fácil con un arma de aire comprimido, debería de ir a una de éstas competiciones y probarlo. No obstante, siempre insisto en recordar que; si queréis darle a la letra “O” de una lata de “CocaCola” a 100 metros con un arma de aire comprimido….Os lo aseguro y en base a más de 20 años de experiencia; no hay ningún arma de éstas características capaz de hacer tal cosa, para ello, tendréis que como mínimo, intentarlo con un 22LR de fuego, monotiro o cerrojo. Y por descontado muuucha práctica y muuucha paciencia.
El cañón más corto de la marca, es el responsable de que la velocidad de sus proyectiles sea inferior a la de sus hermanas, pero cómo os he dicho anteriormente, se codea con cualquier otra de resorte sin dificultad alguna  y además con mucha belleza, en los rangos de distancia comprendidos entre los 30 y 50 metros. Y para terminar y os hagáis una idea de lo que quiero decir; la “Stutzen”, después del modelo “MC” específico para Tiro Olímpico que fabricó la conocida marca, es la carabina de Gamo más buscada por los coleccionistas….

P.D. Anticipándome a lo que estoy acostumbrado después de un artículo…
 Lo siento…pero  no vendo ni la “Stutzen” ni muchísimo menos la “MC”.

Comentarios

  1. A mi esta imagen me trae muy buenos recuerdos a pesar de ser un arma, mi abuelo como hobbi y como extra de unas perrillas como solía decir él, arreglaba escopetas pero lo mejor de todo era como tallaba la culata y los resultados que obtenía en la madera, en fin cosas que se echan en falta, saluditos!!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo también tengo una, y también me encantan las armas de aire comprimido, me gusta el acabado que les has dado, le da un cierto toque de arcabuz

    ResponderEliminar
  3. esta carabina pertenece a una epoca pasada , cuando gamo era gamo y no ahora todo plastico , nada que ver con las de antes . una pena . saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El pasado y...el presente. Nº20. Edificios de Elder y Miller en Santa Catalina.

El pasado y...el presente. Nº19. Canódromo "Nuevo Campo España".

"El pasado y...el presente". Nº51. Plano de la Ciudad de Las Palmas