Toledo...un lugar para volver.

Y no es una frase hecha,...como se suele decir. Verdaderamente se trata de un lugar que simple y llanamente...te enamora.

Recién llegados, mi mujer, mi hija y el que suscribe, no podemos evitar que nos entre nostalgia a tan solo 24 horas de nuestro regreso a casa. Toledo es un lugar maravilloso donde el caminar por sus calles se convierte en la participación de un entorno medieval donde esperas que te asalte un "vellaco" con su espada...

Pero no se preocupen,..en caso de ello, les garantizo que existen numerosísimas estancias donde empuñar una noble espada para defenderse.

Esta imagen, contiene Copyright. El autor, NO AUTORIZA ni la copia ni la descarga de la misma.


Amanecer en Toledo, te transporta a muchísimas épocas...tantas como sus propias raíces tienen. El puente de Alcántara (primer puente construido en Toledo-Toletum por los romanos) tiene su nombre de origen árabe y es una de las opciones para  acceder a la ciudad de Toledo antigua.

Esta imagen contiene Copyright. El autor, NO AUTORIZA ni la copia ni la descarga de la misma.


Fortificaciones y puertas de varias épocas nos enseñan el maravilloso patrimonio de Toledo, así como su gente; amable, sencilla y cariñosa.

Esta imagen, contiene Copyright. El autor, NO AUTORIZA ni la copia ni la descarga de la misma.


Hay varias maneras de llegar a Toledo. Pero yo os voy a aconsejar una opción que, además de interesante, es mi recomendación personal.

Toledo dispone de estación de tren, por lo que desde Madrid, en tan sólo 30 minutos desde Atocha llegamos a la misma que está situada en el Paseo de Las Rosas. En caso de que optéis por visitar Toledo en coche, se encuentra exactamente a 67 Km  de la terminal T4 de Barajas (según mi navegador). 

Otra cosa, si por casualidad vais a alquilar un coche, os recomiendo, pero que muy encarecidamente el Seat Ibiza 1.7 TD...Se que no me vais a creer, pero realicé un recorrido de 260Km  ( cruceros de 100-120 km/h) y, como el marcador de combustible no se había inmutado y sospechando que estaba averiado, al llegar a Consuegra paré en la estación y....¡¡¡¡solo siete litros de diesel!!!...¿increíble verdad?....Lo malo es que me dejó tirado en Aranjuez y tuvo que venir la grúa a por él...pero eso, eso es otra historia...

Esta imagen, contiene Copyright. El autor, NO AUTORIZA ni la copia ni la descarga de la misma.


El hotel elegido para alojarnos fue el Princesa Galiana, que muestro en la imagen superior. Y para ser sincero, he de deciros que la elección de este hotel, fue la mejor decisión que tomamos mi familia y yo en todo lo relativo a este viaje. Se trata de un hotel de tres estrellas con un servicio y un trato que ya quisieran muchos hoteles de cinco estrellas acercarse...

Todo, absolutamente todo el personal del mismo es fantástico. Educados sin rozar lo pedante y serviciales sin llegar a la pesadez. Nuestra experiencia en este hotel es incomparable con otros hoteles en los que hemos estado. Las habitaciones en "perfecto estado de revista", al bufete de la mañana no le faltaba absolutamente nada y si hay alguien con una profesionalidad exquisita y un trato incomparable, esa es Dña. Esperanza, la responsable del lugar...

Esta imagen, contiene Copyright. El autor, NO AUTORIZA, ni la copia ni la descarga de la misma.

Por supuesto, quiero insistir en que el resto del personal es fantástico, pero es que...el trato que recibimos por parte de Esperanza llegó a ser como si de una buena amiga se tratara y...nuestro agradecimiento por ello nunca podrá compensar el servicio recibido...Esperanza,...desde Las Palmas, te mandamos un beso y un abrazo...

Esta imagen, contiene Copyright. El autor, NO AUTORIZA ni la copia ni la descarga de la misma.


Y aquí os dejo esta imagen de la recepción del hotel para que veáis la calidad y el buen gusto empleado en el mismo que, por supuesto, tiene "secreto"...

A la hora de comer, existen...bufff!!!. Hay donde elegir,... desde "bocatas" de chorizo, MacDonals, bar de tapas, etc. Pero cuidado....

Tuvimos una experiencia con un bar de la zona de Zocodover que, ojo, no quiere decir ni por asomo de  que los bares de la zona sean malos ni mucho menos, pero si que hay que tener cuidado. Pedimos unas "carcamuzas" para almorzar que estaban realizadas con latas de albóndigas y guisantes...y os preguntaréis..."·¿cómo puedes estar tan seguro?"... Pues porque, además de que mi mujer fue cocinera profesional durantes muchos años, muchas de esas latas me he comido en mis "acampadas" y en "emergencias laborales"....Vamos, que conozco el sabor de cada uno de sus conservantes que, precisamente son esos los que delataron al "cocinero" de este bar.

Si queréis comer bien, pero lo que se dice muy, muy bien platos típicos de Toledo, en un lugar entrañable, con un servicio exquisito donde directamente el dueño (y Cheff) te aconseja y te asesora en la mesa y además disfrutar de cada cm2 de cada uno de sus platos....el restaurante Edemecum (come conmigo) en la calle Real del Arrabal nº13 (a apenas 60 metros de la Puerta de la Bisagra) os sorprenderá con su espectacular cocina. Nosotros probamos la Perdíz a la Toledana, el Pisto Manchego, el Lomo de Ciervo acompañado con unas Migas de guarnición , Croquetas de Perdiz, Helado de Romero y Tarta de Manzana con crema de queso Mascarpone...todo elaboración artesanal por el propio Cheff...en resumidas cuentas....¡¡¡¡UMMMMM!!!.



Y otra recomendación gastronómica...Existe un restaurante justo enfrente a la entrada del Puente de Alcántara cuyo nombre puede despistar e incluso alejarnos de tomarlo como opción a comer en Toledo ya que...un restaurante en Toledo que se llame "La Cubana", no es que sea el lugar donde pensáramos; "Aquí tienen que preparar una Perdíz de muerte"...pues visitadlo. Parece ser que el nombre viene de muchísimos años atrás ya que se lo pusieron los abuelos del actual propietario.  Y además de noche, en su terraza superior, podréis degustar comida casera toledana, por auténticos toledanos y con unas vistas nocturnas del Puente de Alcántara y el Alcázar de Toledo iluminado que....merece muchísimo la pena.

Esta imagen contiene Copyright. El autor, NO AUTORIZA, ni la copia ni la descarga de la misma.


Toledo tiene tanto por visitar que aquel que diga que "te lo recorres en dos días..."...¡¡miente!!. El barrio judío (la Judería) con sus sinagogas, La Catedral, la Iglesia de Santo Tomé con el cuadro mas famoso de "nuestro" Greco; "El entierro del Señor de Orgaz", además del museo del mismo, sus callejones, murallas, iglesias, conventos y patios típicos de Toledo donde se pueden apreciar las diferentes culturas incrustadas en sus paredes...hay para, al menos cinco días de sandalias si vais en verano.

Pero me veo obligado a tocar un tema algo espinoso ya que, como siempre, donde las ideologías pasan las barreras de la cultura, se puede hacer un daño irreversible de catastróficas consecuencias. Y lamentablemente, EL Alcázar de Toledo en su última restauración para alojar al Museo del Ejército, ha sufrido lo que, en mi humilde opinión puede llegar a ser una aberración al patrimonio histórico que representaba, así como una daga clavada en los corazones de los toledanos.

Cuando entramos en el Alcázar...según íbamos accediendo a su interior, nos embargó una profunda tristeza al ver como algún "iluminado" autorizó a cambiar su interior, sus paredes, sus baldosas, su piso de madera, su exquisita decoración de la época para instalar paredes lisas de color blanco y paneles de yeso donde alojar muchísimas "replicas" de todo lo que supuestamente expone...Fuimos con la ilusión de conocer "El Alcázar de Toledo", con su historia, independientemente de su color, ...su historia y alguien que desconozco pero que sí quisiera conocer (para decirle cuatro palabras) se encargó de derrumbar esa ilusión destruyendo la historia de una manera que ni los Alemanes, por tener el pasado que tuvieron, han sido capaces de destruir. Que triste es que la ideología consiga entrar en el patrimonio de la cultura y en la historia de nuestro pueblo...que triste!!!.

Desde aquí nuestro mas sincero apoyo a tod@s los toledan@s (ahora entendemos el por qué nos habló con tanto sentimiento la mujer del Cheff del Edemecum cuando se refirió al Alcázar) ya que nosotros, siendo originarios a más de 1700 km de Toledo, sentimos muchísima tristeza al ver lo que le han hecho al "Alcázar de Toledo".

Aparte de todo esto, nuestra recomendación es que visitéis Toledo...

Esta imagen, contiene Copyright. El autor, NO AUTORIZA, ni la copia ni la descarga de la misma.


Comentarios

  1. Pues sí...Un lugar muy hermoso...mucho...Muy buenas capturas...la primera y la última me encantan...

    Un abrazote

    Noemí

    ResponderEliminar
  2. Excelentes fotografias de belo lugar....
    Cumprimentos

    ResponderEliminar
  3. Tremendo viaje, tremendas fotos y tremendo reportaje!!!

    Enhorabuena y bienvenido a casa, puntal!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por este magnífico reportaje, una manera de viajar sin salir de casa y con guía turístico y todo,recien llegados y no te ha falatdo tiempo ni para procesar.
    Me alegro que la pasaran bien y disfrutaran es importante ver a la gente feliz y transmitirlo en estos días de tanto bombardeos políticos.
    saluditos!!!!

    ResponderEliminar
  5. Pero como es posible que casi me pierdo esta entrada tuya Antonio?
    No me habia dado cuenta, jejejje. Magnifico reportaje, bien documentado, y las fotos? una pasada, la primera y la última son de libro y las del interior del Hotel estupendas con una luz que inunda toda la estancia, en definitiva; me ha gustado mucho, un abrazo compi.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a tod@s....Me alegro de que os haya gustado. La verdad...nos hemos quedado con ganas de volver!!!

    ResponderEliminar
  7. Amigo Antonio.Gracias por tu magmífico reportaje,tus fotografias son muy buena,ellas me hacen recordar mi visita a Toledo,hace muchos,muchos años.
    Un fuerte abrazo
    Juan

    ResponderEliminar
  8. Buen reportaje Antonio! Un texto y unas fotografías bellísimas. La última foto en la hora azul es excelente.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. He disfrutado mucho de tu reportaje toledano y ese plato abre el apetito.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Amigo Antonio.Con imaginación y se pueden hacer fotografias.
    Un fuerte abrazo
    Juan

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El pasado y...el presente. Nº20. Edificios de Elder y Miller en Santa Catalina.

El pasado y...el presente. Nº19. Canódromo "Nuevo Campo España".

"El pasado y...el presente". Nº51. Plano de la Ciudad de Las Palmas