El pasado y...el presente. Nº16. Parque Cervantes en 1920.

Imagen nº 6228 propiedad del archivo de fotografía histórica de la FEDAC/CABILDO DE GRAN CANARIA.

"El tranvía a su paso por San Telmo"...Imagen nº 6228 propiedad del archivo de fotografía histórica de LA FEDAC/CABILDO DE GRAN CANARIA.

Y esta que vemos a continuación, es de marzo de 2013.

Esta imagen contiene COPYRIGHT. El autor NO AUTORIZA ni la copia ni la descarga de la misma.



Este parque, prácticamente nació al mismo tiempo que el muelle de Las Palmas lo que en sus inicios se llamaba parque de Cervantes.  En la actualidad,  dispone de 17300m2 adornados con árboles y plantas propios de Gran Canaria. En su interior se celebran además diversas actividades y ferias, como la del libro o la de productos sudamericanos. Está ubicado justo a la entrada norte de la calle Triana y al poniente de la actual estación de guaguas de Las Palmas.

El Parque de San Telmo tiene una importancia histórica clave en la ciudad ya que, inicialmente fue el emplazamiento de la muralla defensiva norte de la ciudad. Esta defensa, se mantuvo en pie hasta el siglo XIX y de ella, tan sólo se conservan unos 60 metros justo en el Castillo de Mata situado unos 300 metros aproximadamente subiendo por la calle Bravo Murillo. Este parque se emplazó en este lugar para recibir a viajeros y navegantes, ya que también junto a sus murallas se construyó el primer muelle que tuvo la ciudad en los primeros años del siglo XIX.





Comentarios

  1. No ha cambiado tanto ¿no?, un poco mas de trafico pero nada mas. Me encanta las dos fotos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El pasado y...el presente. Nº20. Edificios de Elder y Miller en Santa Catalina.

El pasado y...el presente. Nº19. Canódromo "Nuevo Campo España".

"El pasado y...el presente". Nº51. Plano de la Ciudad de Las Palmas