El pasado y...el presente. Nº28. Avenida de Escaleritas.

Imagen adquirida en la web. Posiblemente realizada entre 1965 y 1970.

Y esta otra es de Marzo de 2013.

Esta imagen, contiene COPYRIGHT. El autor, NO AUTORIZA ni la copia ni la descarga de la misma.



Según parece (hecho que hasta el momento me ha sido imposible contrastar documentalmente), el barrio de Las Escaleritas debe su nombre a la formación escalonada de las diferentes viviendas que iniciaron su construcción en el lateral del barranco de La Ballena. Lo que si es cierto es que la frontera superior de dicho barrio, así como el otro extremo del barranco, fue el vertedero municipal de la capital (Las Palmas de Gran Canaria).

Fue en una sesión ordinaria municipal del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria , concretamente el 25 de junio de 1948, cuando se autorizaba la propuesta para identificar con su correspondiente rotulación de cemento, las nuevas calles y plazas del barrio de Las Escaleritas . Eso sí, insistiendo en algunas consideraciones con respecto a los nombres elegidos previamente.

Este hecho, quedó perfectamente redactado en las páginas de la prensa local, donde se informaba que, el alcalde Hernández González, en unas declaraciones previas, proponía que la plaza de Las Escaleritas fuese bautizada con el nombre de "Plaza de la Argentina", en agradecimiento a ese país que, supuestamente,  siempre había sabido posicionarse apoyando al gobierno español y especialmente al “Generalísimo”. Por ello, Hernández insistió en que la “Plaza de la Argentina” tuviese el reconocimiento local para agradecer públicamente las buenas relaciones entre ambos países.

Los nombre elegidos para bautizar cada una de las calles del barrio “Las Escaleritas”, fueron minuciosamente escogidos y seleccionados para elogiar principalmente, a muchos de los que conformaron el primer ayuntamiento-cabildo de Gran Canaria en los precedentes de la conquista castellana.

Por último, otra de las insistencias de Hernández fue el bautizar una de las calles con el nombre de “D. Plácido Alvarez Buylla”, uno de los responsables de aquellas fechas en el Gobierno Civil y que gracias a sus gestiones se realizó el proyecto del Grupo de viviendas del barrio “Las Escaleritas”.

Comentarios

  1. Por lo que veo lo único que se mantiene intacto son los bloques de la izquierda junto a las palmeras que ya se las ve altas en la foto actual, todo lo demás es como del agua al vino.
    Ya se que te lo he comentado alguna otra vez Antonio pero el trabajo que realizas es admirable, un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El pasado y...el presente. Nº20. Edificios de Elder y Miller en Santa Catalina.

El pasado y...el presente. Nº19. Canódromo "Nuevo Campo España".

"El pasado y...el presente". Nº51. Plano de la Ciudad de Las Palmas