Datos personales

Mi foto

Bienvenid@s a mi blog. La fotografía, es capaz de despertar nuestras emociones mas profundas a la vez de hacernos volar en nuestra imaginación a través de ella y por ello, quiero compartir con todos ustedes mis emociones, mis vuelos e imaginación publicando una pequeña parte de mi trabajo. A partir de éste momento, os propongo soñar con los ojos abiertos. Pero antes comenzar a ver las imágenes, es imprescindible que aprendan a visualizar una fotografía. Para ello, necesito que borren en éste mismo instante, cualquier pensamiento negativo o preocupación que haya en sus mentes. Es imprescindible que desconecten todo vínculo con el exterior y que tan sólo se centren en las imágenes como si fuesen ustedes parte interior de las mismas. Siéntanse como si estuviesen dentro de ellas y piensen que están mirando a través de una ventana abierta donde si quisieran, irían hasta la puerta para atravesar la pared que les separa del paisaje....¿Qué les parece?...¡Vamos allá!

AVISO IMPORTANTE:

Todas las imágenes expuestas en éste blog, están legalmente protegidas por la actual LOPD, por lo que la copia o uso de cualquiera de las imágenes expuestas sin la autorización del autor, NO ESTÁ PERMITIDA.

Seguidores

miércoles, 8 de mayo de 2013

El pasado y...el presente. Nº29. Cruz de Tejeda.

Esta imagen está catalogada con el nº6068 y es propiedad de la FEDAC/CABILDO DE GRAN CANARIA. Realizada en el año 1935 por Electro Moderno.

Imagen nº6068 propiedad de la FEDAC/CABILDO DE GRAN CANARIA. realizada en 1935 por Electro Moderno.


Y esta otra es de Mayo de 2013.

Esta imagen, contiene COPYRIGHT. El autor, NO AUTORIZA, ni la copia ni la descarga de la misma.



Situada en La Degollada de la Cruz (Tejeda) la misma, fue labrada por D. Manuel Rodríguez Viera en piedra de cantería gris procedente de Tinoca (Gran Canaria).Pero antes de la actual existieron al menos, tres cruces que representaron el lugar.

Sin poder confirmarlo, parece ser que la primera cruz que se situó en La Degollada de su mismo nombre, fue instalada por los franciscanos y posiblemente de fuese de Tea, pero insisto en que no es un dato que se pueda confirmar.

La que vemos en la imagen del año 1935, era de cemento y estaba orientada en sentido Este-Oeste.

En el año 1960, se instala la primera Cruz de piedra de Cantería. La misma, fue tallada por labrantes de Arucas D. José Hernández Armas, D. Juan Santana Santana y D. Juan Pérez Rodríguez siguiendo las ideas de Néstor Álamo. Para ella, se utilizó piedra verde de la cantera de Cueva Nueva.

Pero esa piedra de tipo poroso, lamentablemente  no pudo soportar las inclemencias que en muchas ocasiones se presentan en la zona. Concretamente en la madrugada del 26 de Diciembre de 1970, un temporal procedente del sur del atlántico la derribó destruyéndola en varios trozos los cuales, en la actualidad,  se conservan en el Museo Municipal de Arucas.

La cruz que podemos disfrutar en la actualidad, fue labrada siguiendo el diseño anterior y colocada el 04 de Noviembre de 1971. Para esta ocasión se decidió orientar al cristo en dirección Sur. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario