"El Pasado y...el presente". Nº 48. Ayuntamiento de Arucas.

Imagen nº 5869 propiedad del archivo de fotografía histórica de la FEDAC/CABILDO DE GRAN CANARIA. Realizada por D. Luis Ojeda Pérez entre los años 1895 y 1905.

Imagen nº 5869 propiedad del archivo de fotografía histórica de la FEDAC/CABILDO DE GRAN CANARIA. Realizada por D. Luis Ojeda Pérez entre los años 1895 y 1905.


Y esta otra es de Agosto de 2013.

Esta imagen, contiene COPYRIGHT. El autor, NO AUTORIZA ni la copia ni la descarga de la misma.




Arucas se convierte en municipio con alcalde y ayuntamiento propio en el siglo XIX, concretamente en el año 1813. Fue la prosperidad económica en la segunda mitad del siglo XIX , la que impulsó la transformación urbana con la construcción de las Casas Consistoriales, el Mercado y  nuevas vías de comunicación. Las Casas Consistoriales, aproximadamente  datan del año 1875 y caracteriza su estilo neoclásico por sus cinco arcos de medio punto en cada piso.

Podríamos decir que, la ciudad de Arucas,  reúne todas las características para utilizarla como ejemplo a mostrar para explicar lo que fue una auténtica  remodelación urbana en la segunda mitad del siglo XIX.

El auge y  los resultados económicos derivados del acertado impulso en la agricultura  de la cochinilla entre los años 1850 y1880 acompañados con la implantación de la caña de azúcar entre 1890 y 1910, hicieron que fuese posible la mayoría de las obras  públicas y edificaciones que definen en la actualidad la estructura del casco histórico de la ciudad de Arucas. Hemos de tener en cuenta el hecho de que,  a pesar del cólera de 1851, esta ciudad consiguió crecer demográficamente con mas auge que sus vecinos municipios.

Por ello, en la segunda mitad del siglo XIX, todo ese beneficio económico derivado de la agricultura,  facilitó la mejora de las carreteras, las diferentes infraestructuras  públicas y del equipamiento urbano. Tras la desamortización de Mendizábal y Madoz, la enajenación de bienes, la cría y explotación de la cochinilla, la oligarquía terrateniente comenzó a intervenir en el espacio de la ciudad.

Hoy, Arucas es una ciudad con mucho que aportar culturalmente hablando ya que,  hay que recordar que fue una de las primeras ciudades creadas después de la conquista y tiene a sus espaldas, mucha historia que compartir además de una de las iglesias mas bellas de Canarias que dicho sea de paso, obligada es su visita para todo aquel que tenga el honor de pisar el municipio aruquense...



Comentarios

Entradas populares de este blog

El pasado y...el presente. Nº20. Edificios de Elder y Miller en Santa Catalina.

El pasado y...el presente. Nº19. Canódromo "Nuevo Campo España".

"El pasado y...el presente". Nº51. Plano de la Ciudad de Las Palmas