"El pasado y...el presente". Nº49. Camino de Guía y Galdar.

Imagen nº 05961 propiedad de la FEDAC/CABILDO DE GRAN CANARIA. Fotografía realizada en el año 1934 por Electro Moderno.

Imagen nº 05961 propiedad de la FEDAC/CABILDO DE GRAN CANARIA. Fotografía realizada en el año 1934 por Electro Moderno.


Y esta otra es de Julio de 2013

Esta imagen, contiene COPYRIGHT. El autor, NO AUTORIZA ni la copia ni la descarga de la misma.



En el año 1526, nace la Villa de Guía en el norte de Gran Canaria. Tres años mas tarde, en los Sinodales del Obispo Cristóbal de la Cámara, se constituye definitivamente como Guía. Años después, concretamente en 1745 en una visita pastoral aparece en la misma como Villa de Guía y, a principios del siglo XX es conocida oficialmente como Guía de Gran Canaria.

Guía, cuenta con su propia y determinada historia donde, por ejemplo, en el año 1851 sufrió duramente el embate de la epidemia del cólera que sufrió Gran Canaria reduciendo muy considerablemente su censo poblacional. Actualmente, goza del nombre de Santa María de Guía desde el año 1963 que es cuando el Cabildo Insular de Gran Canaria que fue cuando aprobó la solicitud del cambio de nombre.

Su economía, se fundamenta mayoritariamente en la agricultura aunque, tiene un gran patrimonio ganadero y forestal que refuerza aún mas su riqueza municipal. Gran número de los mejores artesanos de la isla de Gran Canaria, tienen su origen y lugar de trabajo en este municipio donde podemos encontrar , posiblemente, muchos de los mejores cuchillos canarios del archipiélago realizados a mano con tal maestría y calidad que bien lo avala la FEDAC del Cabildo de Gran Canaria.

Otra de las cosas que no podemos olvidar, es que en sus orígenes anteriores a la conquista castellana, Santa María de Guía, era uno de los lugares mas feraces y preciados por los aborígenes, hasta el punto de poder testimoniarlo totalmente, visitando las cuevas de Cenobio de Valerón que están aproximadamente unos 500 metros atrás de la carretera de las imágenes expuestas.

Grandes explotaciones de caña de azúcar, fueron el recurso que impulsó este municipio en sus orígenes castellanos y, entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX el plátano y el tomate serán la salvación y el impulso que fortalecerían el municipio hasta llegar a lo que hoy conocemos.

Ojo al dato...Si el lector quiere degustar un queso de máxima calidad, el queso de flor de Guía es un referente isleño con denominación de origen desde el año 2009 y, permítanme la libertad de exponer mi humilde opinión como buen “quesero” que soy...¡¡¡Riquísimo!!.



Comentarios

  1. Muy buena entrada!!!...me gusta el encuadre de las fotos, eres un crack encontrando las localizaciones, y el procesado te ha quedado de coña!!!

    Un abrazote, shaval...por cierto, el coche de la segunda foto...también es todo un clásico, jajajaaaa!!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja...Pues sí;

      Eso si que es un coche...el resto son medios de transportes....;)

      Eliminar
  2. Muy buena toma Antonio. Parece muy exacta la foto. Un saludo .....

    ResponderEliminar
  3. Tomo nota del queso de flor de Guía. Curiosa entrada. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El pasado y...el presente. Nº20. Edificios de Elder y Miller en Santa Catalina.

El pasado y...el presente. Nº19. Canódromo "Nuevo Campo España".

"El pasado y...el presente". Nº51. Plano de la Ciudad de Las Palmas