Datos personales

Mi foto

Bienvenid@s a mi blog. La fotografía, es capaz de despertar nuestras emociones mas profundas a la vez de hacernos volar en nuestra imaginación a través de ella y por ello, quiero compartir con todos ustedes mis emociones, mis vuelos e imaginación publicando una pequeña parte de mi trabajo. A partir de éste momento, os propongo soñar con los ojos abiertos. Pero antes comenzar a ver las imágenes, es imprescindible que aprendan a visualizar una fotografía. Para ello, necesito que borren en éste mismo instante, cualquier pensamiento negativo o preocupación que haya en sus mentes. Es imprescindible que desconecten todo vínculo con el exterior y que tan sólo se centren en las imágenes como si fuesen ustedes parte interior de las mismas. Siéntanse como si estuviesen dentro de ellas y piensen que están mirando a través de una ventana abierta donde si quisieran, irían hasta la puerta para atravesar la pared que les separa del paisaje....¿Qué les parece?...¡Vamos allá!

AVISO IMPORTANTE:

Todas las imágenes expuestas en éste blog, están legalmente protegidas por la actual LOPD, por lo que la copia o uso de cualquiera de las imágenes expuestas sin la autorización del autor, NO ESTÁ PERMITIDA.

Seguidores

martes, 11 de febrero de 2014

"El pasado y...el presente". Nº54. Valsequillo.

Imagen nº 359 propiedad del archivo de fotografía histórica de la FEDAC/CABILDO DE GRAN CANARIA. Realizada entre los años 1925 y 1930 por Teodoro Maisch.

Imagen nº 359 propiedad del archivo de fotografía histórica de la FEDAC/CABILDO DE GRAN CANARIA. Realizada entre los años 1925 y 1930 por Teodoro Maisch.


Y esta otra es de Febrero de 2014.

Esta imagen , contiene COPYRIGHT. El autor, NO AUTORIZA ni la copia ni la descarga de la misma.




Valsequillo, por su pasado prehispánico,  está muy ligado a culto religioso aborigen. Se encuentra en una de las zonas más altas del Faycanato de Telde, municipio al que estuvo ligado antiguamente, donde existió un “Almogarén” (en dialecto aborigen de Gran Canaria, “lugar sagrado de reunión”) en lo alto de la montaña sagrada de El Helechal.

Cuentan los cronistas, que los castellanos se adentraron por el barranco de Tecén, también llamado de San Miguel, donde se asentaba una importante población aborigen. Al llegar los invasores,  tuvieron una feroz batalla con los caudillos canarios Tecén y Niguada, quienes defendían el Almogarén de El Helechal. Desde entonces este lugar pasa a denominarse Lugar de la Sepultura y Sepultura del Colmenar.

La agricultura y la ganadería eran los pilares de la economía de Valsequillo en los siglos XVI y XVII, en la agricultura destaca el cultivo de la viña, al igual que en muchas de las zonas de la isla. Un número bastante importante de tierras de este municipio estaban destinadas a este cultivo, como eran la Era de Mota, Vega de los Mocanes y Tenteniguada. Muchos frutales tuvieron un papel importante en la economía del municipio, siendo la higuera la que jugó un papel predominante.

En 1640 se edifica una ermita instituida, por el Obispo Verdugo, en parroquia bajo la advocación de San Miguel Arcángel en el año 1800. Ya en el año 1802,  Valsequillo cuenta con Alcalde propio y consecuentemente obtiene la autonomía y la correspondiente separación del municipio de Telde.

La evolución demográfica de Valsequillo cuenta con tres etapas diferenciadas entre los años 1860 y 1991. El primer periodo, comprendió entre los años 1860 y 1950 y se caracteriza por el discreto crecimiento de la población. El segundo periodo, entre los años 1950 y 1981 su población emigra hacia los municipios costeros para trabajar en el sector turístico y en las diferentes Zafras del tomate. La última etapa, entre los años 1981 y 1991 destaca por ser la época en la que aumenta significativamente su población.

De todos los productos agrícolas que destacan en municipio, los almendros son indudablemente los protagonistas de Valsequillo celebrándose, en honor de ello, la fiesta del Almendro en Flor en el mes de Febrero.

Sin embargo, existen otras riquezas en el municipio, entre la que destaca la producción de fresas, con gran aceptación en el mercado y la floricultura. En el sector industrial, destacar las embotelladoras de agua e industrias del queso donde estas últimas han ganado numerosísimos premios por la calidad de sus quesos.


Aprovecho la ocasión, para saludar cariñosamente a los que fueron mis mejores vecinos en los años que viví en Las Vegas de Valsequillo; Carmela, Juan y todos sus hijos…nunca podré agradeceros tanta amabilidad y cariño.



1 comentario:

  1. Hooola, chaval!!!...hoy me he escapado un poco de tanto ajetreo (siiii...se suponía que iba a tener mas tiempo libre, y lo tengo, pero ya me conoces y siempre termino buscando en qué ocuparlo, no parooo, jajajaaa!!!), y me he puesto a ver tus últimas entradas.

    Me alegra ver que sigues fiel a tu proyecto y a tu estilo...ya sabes que opino que esto dará buenos frutos y no suelo equivocarme mucho, también lo sabes, ejem...hay que ver cómo está el patio con tus amigos, jajajaaa!!!

    Un enorme abrazo, Antonio...echo de menos a cierta gente, nada más!!! ;)

    ResponderEliminar