Datos personales

Mi foto

Bienvenid@s a mi blog. La fotografía, es capaz de despertar nuestras emociones mas profundas a la vez de hacernos volar en nuestra imaginación a través de ella y por ello, quiero compartir con todos ustedes mis emociones, mis vuelos e imaginación publicando una pequeña parte de mi trabajo. A partir de éste momento, os propongo soñar con los ojos abiertos. Pero antes comenzar a ver las imágenes, es imprescindible que aprendan a visualizar una fotografía. Para ello, necesito que borren en éste mismo instante, cualquier pensamiento negativo o preocupación que haya en sus mentes. Es imprescindible que desconecten todo vínculo con el exterior y que tan sólo se centren en las imágenes como si fuesen ustedes parte interior de las mismas. Siéntanse como si estuviesen dentro de ellas y piensen que están mirando a través de una ventana abierta donde si quisieran, irían hasta la puerta para atravesar la pared que les separa del paisaje....¿Qué les parece?...¡Vamos allá!

AVISO IMPORTANTE:

Todas las imágenes expuestas en éste blog, están legalmente protegidas por la actual LOPD, por lo que la copia o uso de cualquiera de las imágenes expuestas sin la autorización del autor, NO ESTÁ PERMITIDA.

Seguidores

martes, 4 de febrero de 2014

"El pasado y...el presente". Nº53. Iglesia de San Francisco en Telde.

Imagen nº 5879 propiedad del archivo de fotografía histórica de la FEDAC/CABILDO DE GRAN CANARIA. Realizada entre los años 1909 y 1912. Fotógrafo aún sin identificar.

Imagen nº 5879 propiedad del archivo de fotografía histórica de la FEDAC/CABILDO DE GRAN CANARIA. Realizada entre los años 1909 y 1912. Fotógrafo aún sin identificar.


Y esta otra, corresponde al mes de Febrero de 2014.

Esta imagen. contiene COPYRIGHT. El autor, NO AUTORIZA ni la copia ni la descarga de la misma.



El barrio de San Francisco en Telde, es uno de los lugares mas hermosos de la isla de Gran Canaria. Se caracteriza por su arquitectura típica y clásica del siglo XVIII. Este barrio, fundado en el siglo XVII, era conocido en sus orígenes como “Altozano de Santa María de La Antigua” y fue el lugar de asentamiento de campesinos, jornaleros y artesanos que trabajaron las tierras de los señores de Telde.

En el año 1610, llegó al lugar la orden franciscana , construyendo el convento y la iglesia de San Francisco lo cual hace que cambie el nombre del barrio a partir de entonces. La fachada principal, orientada a la Calle Portería y Plaza de los Romeros, destaca por la torre destinada al campanario. En su interior podemos observar y admirar una decoración y colocación que nos recordará a algunas iglesias de Guatemala y Honduras construidas por esta orden franciscana en aquella época.

Destacan sobre todo, unas laudas sepulcrales muy bien conservadas ya que, por ejemplo, la más antigua es del siglo XVII y corresponde al Capitán Cortado Calimano Nandali, natural de Venecia y que destacó como honroso y valiente militar castellano en el desaparecido castillo de Santa Catalina de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

Imágenes que podemos admirar en su interior son las de San Pedro Alcántara, Santo Domingo y Nuestra Señora de los Ángeles, entre otras y no podemos ignorar la lauda sepulcral de Felipe de Santiago “El Monjo” cuyo testamento otorgó una riqueza cultural de incalculable valor a la iglesia de San Francisco.

El barrio, posee un maravilloso y acogedor encanto en sus calles y plazas, sobre todo, en los alrededores a la iglesia, donde se encuentra la antigua capilla del Calvario y un espectacular, enorme y frondoso laurel de Indias que deja a todo visitante, impactado ante su majestuosidad.


Desde la Plaza de los Romeros podemos admirar los yacimientos arqueológicos de Tara y Cendro, además de  una hermosa vista panorámica del Barranco Real de Telde, y del puente de siete ojos construido por  Juan de León y Castillo en el año 1868.



2 comentarios:

  1. Quitando la casita de la izquierda en algo mas de 100 años poco ha cambiado, prácticamente sigue igual. Un buen testimonio que quedara reflejado para el recuerdo, un abrazo Antonio.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Seva. Efectivamente, así es....

    ResponderEliminar