"El pasado y...el presente". Nº55. Iglesia y coche de hora en San Mateo.

Imagen nº324, propiedad del archivo de fotografía histórica de LA FEDAC/CABILDO DE GRAN CANARIA. Realizada por D. Enrique Ponce en el año 1913.

Imagen nº324, propiedad del archivo de fotografía histórica de LA FEDAC/CABILDO DE GRAN CANARIA. Realizada por D. Enrique Ponce en el año 1913.


Y esta otra, ha sido realizada en Febrero de 2014.

Esta imagen, contiene COPYRIGHT. El autor, NO AUTORIZA ni la copia ni la descarga de la misma.


Lo que se conoce actualmente como la villa de San Mateo, se le conocía en tiempos aborígenes como Tinamar (“bosque frondoso” en bereber, según algunos historiadores) y después de la conquista, se le conocía como La Vega donde su marco geográfico abarcaba lo que hoy conocemos como San Mateo y Santa Brígida.

La de la imagen, corresponde a la Iglesia de San Mateo que, inicialmente fue una ermita construida por D. Luis Martel y D. Salvador Báez y ayudados por varios vecinos. Es el 28 de Octubre de 1800 cuando se erige en Parroquia para conseguir la municipalidad; un año después, concretamente en Diciembre de 1801, el pueblo de San Mateo se separa de la jurisdicción de La Vega.

El R.D. de 6 de Septiembre de 1864, creo un plan de carreteras donde Gran Canaria sería beneficiada con varias vías de segundo orden y tres de tercer orden, concretamente en estas últimas, se encontraba la construcción de la carretera desde Las Palmas a San Mateo, la cual encontró dificultad para realizarse debido a los desacuerdos por parte de los afectados por las expropiaciones.

Los primeros transportes autorizados por el gobernador civil para el transporte de viajeros entre Las palmas y los pueblos del interior fueron los charabanes que, concretamente los dos primeros correspondientes al pueblo de San Mateo eran propiedad de D. Francisco García Rodríguez y D. Domingo Cabrera Rodríguez respectivamente.

El desaparecido periódico “El Diario de Las Palmas”, concretamente en su nº 2211 de 5 de Abril de 1902, publicó un artículo donde ya tenían conocimiento de la llegada de dos Ómnibus para los primeros transportes por carretera en vehículos a motor destinados para el transporte de viajeros entre Las Palmas y los pueblos del interior. En la imagen, podemos apreciar un Ómnibus de 16 pasajeros propiedad de la entonces “Compañía de Automóviles de Gran Canaria” aparcado en la entrada de la iglesia, supuestamente once años después…1913.


Y 101 años mas tarde vemos a Juan Rafael, orgulloso propietario del flamante Mercedes de la imagen, como taxista LM6 de San Mateo, realizando el mismo trayecto que antaño hicieran aquellos vehículos…



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