Mercedes 170 DS...un hito para la estrella.

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Uno de los vehículos mas cotizados en las Islas Canarias han sido, sin lugar a dudas, los Mercedes Benz. En la isla de Gran Canaria, arribaron los primeros a partir de 1902,  junto con los Packland franceses. De hecho, fue en la calle General Bravo nº1 en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria donde, D. Tomás Doreste Marrero comenzó a comercializar estos fantásticos vehículos. (información obtenida en el libro de D. Miguel Alzola "La rueda en Gran Canaria").

Para su publicidad, publicó en el "Unión Liberal" nº 109 de 18 de Abril de 1902 el siguiente artículo:


“Automóviles sistema Benz. Recomendamos estos automóviles de fabricación alemana, los mejores fabricados hasta el día; de fácil manejo, sólida y perfecta construcción y sin peligro de ninguna clase. Se dispone de uno de estos vehículos para que puedan examinarlo todas las personas que deseen comprar alguno. Como mayor garantía, tenemos en ésta, un ingeniero mecánico, quien enseñará gratis a conducir a todos los compradores, así como también, por módico precio, reparará cualquier desperfecto que con el uso puedan sufrir...Agente en Las Palmas: Tomás Doreste Marrero. General Bravo, 1”

De lo que no cabe la menor duda, es de la incuestionable calidad de los Mercedes donde incluso, un buen amigo, utiliza la siguiente frase para definirlos; "Mercedes son coches...el resto, son simples medios de transporte.". ..totalmente de acuerdo con él.

Este de la imagen, es un 170 DS de los que se fabricaron entre los años 1952 y 1953. Su motor, catalogado como OM 636 VI de 1767 ccm, desarrollaba unos 40 Cv a 3200 Rpm. Cuando hablamos del Mercedes 170, estamos hablando de un modelo con chasis independiente que nació en el año 1936 donde, con algunas variantes a lo largo de sus 26 años de fabricación, confirió algunas mejoras en cada una de sus versiones.

Robusto, fiable, y sobre todo, económico...el Mercedes 170 creó la base de lo que sería la marca en la segunda mitad del siglo XX. Su primer modelo fue el 170 simple, con 6 cilindros en línea, 1692 ccm, 32 Cv, una velocidad máxima de 105 Km/h (si...si) y 1050 kilos de peso.

Pero fue en el año 1936, con su modelo 170V, cuando en su presentación en la Feria Internacional del Automóvil de Berlín, fue acogido mundialmente este modelo con algunas variaciones como eran la de disponer de cuatro cilindros (dos menos que el anterior), 1695 ccm, 38 Cv, una velocidad máxima de 108 Km/h y 1100 kilos de peso.

Entre los años 1942 y 1946, la producción de vehículos comerciales por parte de Daimler Benz, fue suspendida para atender exclusivamente la demanda de Hitler en la fabricación de vehículos militares para abastecer a su ejército en la Segunda Guerra Mundial. En 1949, Daimler Benz volvía a revolucionar el mercado, introduciendo el motor en versión Diesel con un consumo de tan solo 6-7 litros a los 100. Tal fue el éxito de este motor, que hasta el año 1955 sobrevivió a varios modelos de Mercedes donde, en España se utilizó durante mucho mas tiempo en carretillas elevadoras, barcos, grupos electrógenos, etc.  He de destacar, que existen fuentes que aseguran que los motores OM636 de Mercedes, se fabricaron por varias empresas con licencia Daimler Benz hasta el año 1990. (Fuente: Oswald, turismos Mercedes Benz).

A partir de 1951, aparece el 220 de la serie W187 con un nuevo motor de seis cilindros acompañado del modelo 300 de la serie W186 que sería conocido mas tarde, como el famoso "Adenauer".


Comentarios

  1. Ya echaba de menos una de estas!!!

    Hooola, chaval...una alegría volver a saber de ti, aunque no dejo de asomar el "josico" para ver en qué andas, y ver que sigues en plena forma!!!

    Enhorabuena y un abrazote...a ver si es verdad!!! ;)

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