Proyecto "El pasado y...el presente". Nº64. Carrera de coches en el Muelle de Las Palmas

Imagen adquirida en las redes sociales. Año 1960-1965. Fotógrafo sin identificar.


Esta imagen, contiene COPYRIGHT. El autor, NO AUTORIZA ni la copia ni la descarga de la misma.
Imagen realizada en Marzo de 2013.

A los que pertenecemos a la generación de la década de 1960, nos permitimos el lujo y capricho de compartir con cualquier contertulio, las experiencias y emociones vividas en aquellos gloriosos años de carreras en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. 

Un fuerte olor a gasolina, caucho y ferodo quemado y el humo de aquellos cigarros Benson & Hedges en su cajetilla dorada que fumaba mi querido y difunto padre, siempre quedaron celosamente guardados en mi memoria; "Eso si son coches de verdad"...me decía mi padre cada vez que graznaba el escape de los Ford Escort de aquellos años al pasar por nuestro lado. Y bien sabía lo que decía porque, sinceramente, si de algo sabía mi padre era de cualquier cosa que tuviese ruedas y volante...aparte de ser su profesión, era su pasión...los conocía todos.

Increíble era lo que hacían algunos con los Austin Mini 1300, donde buscaban el explosivo aplauso al intentar ponerlos en "dos ruedas". Alfa Romeo, Volvo, Lancia, Fiat y hasta los Seat 850 se atrevían a desafiar a las leyes de física en aquellos adoquines que era los mas parecido al asfalto que mayormente había en nuestras calles entonces.

Dejando aparte las emociones románticas, he querido incluir esta entrada en el proyecto por varias circunstancias; Principalmente, por ser esta zona de Las Palmas, una de las que mas cambios arquitectónicos ha sufrido en su historia como bien puede apreciarse y, por otro lado, para reivindicar a título muy personal el regreso de las competiciones automovilísticas  a nuestras calles. Las Palmas de Gran Canaria, tiene muchos atractivos que envidiar pero, por añadirle uno mas aprovechando que incluso su equipo de futbol ha subido a la categoría de primera división, creo que sería el bordado ideal para atraer un turismo muy, muy selecto que ya nos conoce con nuestro famoso rally "El Corte Ingles" que, aunque cambiándole el nombre, sigue siendo conocido mundialmente como tal.

Imaginen el regreso del "Grupo A" y un trazado recorriendo las mismas calles de entonces...y no mencionemos un rally de vehículos históricos porque eso ya sería de canal BBC...les aseguro que no nos pareceríamos a Mónaco porque son niveles superiores...pero ni falta que nos haría!!!. El Hotel Parque que sigue estando en su lugar, volvería a sus días de gradas previamente reservadas.

Muchos pilotos de la tierra, dejaron bien alto el listón en aquellos años donde correr con un automóvil, era labor sólo de los que disponían de ese "don" ya que, las únicas ayudas electrónicas que habían eran las emisoras de 27 Mhz para ponerse de acuerdo los pilotos con las "asistencias" y las de seguridad activa y pasiva eran el cerebro y la improvisación a lo que viniese y como viniese...como diría mi padre; "Yaahhh....escapé de manganilla"!!!.




Comentarios

Entradas populares de este blog

El pasado y...el presente. Nº20. Edificios de Elder y Miller en Santa Catalina.

El pasado y...el presente. Nº19. Canódromo "Nuevo Campo España".

"El pasado y...el presente". Nº51. Plano de la Ciudad de Las Palmas