El pasado y...el presente. Nº14. Faro de Maspalomas. Gran Canaria.

Hoy, nos vamos al sur de la isla de Gran Canaria. Concretamente a la playa de Maspalomas. La imagen que veis a continuación, fue realizada por el estudio Electro Moderno en el año 1935. La mencionada imagen, pertenece al archivo de fotografía histórica de la FEDAC/CABIDO DE GRAN CANARIA.

Imagen nº 7414 propiedad del archivo de fotografía histórica de la FEDAC/CABILDO DE GRAN CANARIA.


Y esta, corresponde a Febrero de 2013.

Esta imagen, contiene COPYRIGHT. el autor, NO AUTORIZA, ni la copia ni la descarga de la misma.




Este faro es una construcción ideada por el Ingeniero Juan León y Castillo. Se trata de un conjunto luminoso constituido por dos cuerpos principales, la casa del “torrero” y la torre.

La vivienda, de planta rectangular, fue desarrollada a partir de la idea tradicional como es un patio canario, pero las cuatro fachadas del inmueble están socorridas por la moda ecléctica del periodo en que fue construido. La vivienda, adosada a la base de la torre, actúa como zócalo que contrarresta los empujes de la misma.

La decisión de construir un faro en Maspalomas, se remonta al año 1861 pero no es hasta 1884 cuando se encarga a D. Juan de León y Castillo la creación  del proyecto. Las obras duraron hasta 1889 y el faro emitió su primer destello luminoso en la noche de su puesta en funcionamiento, el 1 de Febrero de 1890, aunque aquí hay algunas discrepancias ya que algunos aseguran que fue en la noche del día 2 de Febrero de 1890...da igual.

Es el faro más popular y mencionado de cuantos hay en Canarias, considerado como un símbolo emblemático y uno de los monumentos más conocidos de Gran Canaria y del municipio de San Bartolomé de Tirajana. Además de ser reconocido como Bien de Interés General, se trata de uno de los faros más antiguos que se mantienen en funcionamiento en las Islas Canarias.

Hay que tener en cuenta que, en los años en los que el dueño de Electro Moderno (antiguo establecimiento de venta de electrodomésticos) hizo la fotografía, se trataba de una auténtica odisea llegar hasta Maspalomas...



Comentarios

  1. El cambio de una foto a otra es bestial, es increible; de una simple pista para llegar al faro hasta la modernidad de una gran avenida. Si señor; realizas un gran trabajo Antonio, felicidades, un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Mi querido faro...Por algo tiene tanta fuerza...Hay que ver que de casi todo lo que hasta ahora has publicado es lo que más y con diferencia ha cambiado, pero ahí precioso a pesar de la agresividad del entorno...


    Estás haciendo muy buen trabajo

    Abrazotes y buen finde

    Noemí

    ResponderEliminar
  3. Joooo, esa antigüa fotografía siempre me ha fascinado...menos mal que has llegado tú para situarme en el lugar exacto de la toma!!!

    Enhorabuena por el trabajo realizado y un enorme abrazo, compañero!!!

    NOTA.- Magali ha conseguido su plaza EIR, por eso le dediqué la foto...gracias!!! ;)

    ResponderEliminar
  4. Electro Moderno no era un estudio sino una tienda de electrodomésticos y eléctrico en general que estaba en la calle Clavel en Triana. donaron las fotos. El coche que sale en la foto era de ellos. Ahora está en el Museo Flick.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias D. Antonio por su aclaración. Corregida la entrada gracia a usted. Nuevamente gracias.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El pasado y...el presente. Nº20. Edificios de Elder y Miller en Santa Catalina.

El pasado y...el presente. Nº19. Canódromo "Nuevo Campo España".

"El pasado y...el presente". Nº51. Plano de la Ciudad de Las Palmas