El pasado y...el presente. Nº18. Guagua en Santa Catalina.

Imagen adquirida en facebook.

Este Pegaso Comet 5062, posiblemente fuese fotografiado en el año 1965 aproximadamente en la antigua parada de la línea 1 situada en el parque de Santa Catalina. Si os fijáis bien, aún se pueden ver los railes de "La Pepa" en el pavimento del parque.

Esta imagen, contiene COPYRIGHT. El autor, NO AUTORIZA ni la copia ni la descarga de la misma.


Y esta otra, se ha realizado en Marzo de 2013.

Los inicios del transporte público en Las Palmas de Gran Canaria, se remontan al año 1870 aproximadamente con el nacimiento de las primeras empresas particulares que invirtieron en carruajes tirados por bestias y caballos adaptados para este fin. Pero si hablamos del transporte en lo que aquí llamamos “Guagua” (autobús), hemos de datar sus inicios como tal entre 1925 y 1930 concretamente.

La “Guagua”, comenzó a circular en las calles de Las Palmas de Gran Canaria compartiendo sus trayectos con el tranvía que, dicho sea de paso, continuó algunos años ejerciendo su labor a pesar del progreso en el transporte.

En el año 1929, nace el Gremio Patronal de Jardineras Guaguas el cual,  transformándose en Asociación en el año 1935, sienta las bases para que en 1937 y mediante un contrato de prestación de servicio de transporte de viajeros, acuerden entre la patronal y el Ayuntamiento de Las Palmas iniciar los trayectos de forma permanente entre Las Palmas y El Puerto.

Con 155  modernos vehículos, el tranvía quedaría obsoleto hasta el punto de que justo al día siguiente de la firma del contrato, el tranvía suspendía sus servicios. La patronal, que inicialmente ofertaba sus trayectos en la zona baja de la ciudad, pronto aumentaría su oferta  con vehículos alemanes y españoles hasta la zona alta y el extrarradio de la capital.

La municipalización del servicio llega en el año 1979 y en 1983, el ayuntamiento adquiere la concesión de las líneas “Transportes Guanarteme”, convirtiéndose Jardineras Guaguas en la única empresa de transporte urbano de la ciudad. Tres años mas tarde, se transforma en “Guaguas Municipales S.A.” con nuevo color y logotipo. En la actualidad, Guaguas Municipales cuenta con una flota aproximada de 230 vehículos de los que cuentan con todo tipo de comodidades y las adaptaciones necesarias para todo tipo de viajeros.

Comentarios

  1. Se que me repito Antonio pero no cabe duda que realizas un gran trabajo que es digno de admiración. Tanto esta como las anteriores; un magnifico post, un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Antonio Dicen que la fotografia és un arte,cada fotógrafo lo interpreta según su criterio,
    particularmente me gusta la Naturaleza,por eso muchas de mis fotografia las dedico a mi tierra.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero felicitar a todos los Gran Canarios por publicar fotografias antiguas de la Isla de mi GRAN CANARIA. Un abrazo y muchas felicitaciones por sus trabajos de informaciòn de GRAN CANARIA.

      Eliminar
  3. Gracias chavales...Disculpad por la tardanza en mi respuesta pero voy con el "torque" a todo gas...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El pasado y...el presente. Nº20. Edificios de Elder y Miller en Santa Catalina.

El pasado y...el presente. Nº19. Canódromo "Nuevo Campo España".

"El pasado y...el presente". Nº51. Plano de la Ciudad de Las Palmas