El pasado y...el presente. Nº20. Edificios de Elder y Miller en Santa Catalina.

La imagen que veis a continuación, pertenece a la FEDAC/CABILDO DE GRAN CANARIA y está catalogada con el nº2655. Fotografía realizada por D. Joaquín Gonzalez Espinosa entre 1920 y 1925.

Imagen nº2655 propiedad de la FEDAC/CABILDO DE GRAN CANARIA.


Y esta otra corresponde a Marzo de 2013. 

Esta imagen contiene COPYRIGHT. El autor, NO AUTORIZA ni la copia ni la descarga de la misma.



El Edificio Miller es actualmente un espacio municipal destinado al  uso cultural en el que se celebran exposiciones, actividades artísticas y todo tipo de eventos culturales vinculados a la capital de Gran Canaria.

Situado en el Parque de Santa Catalina, el Edificio Miller es una construcción que data de 1900. Fue concebido como nave industrial al igual que otros inmuebles de la época y nació al amparo del crecimiento del tráfico marítimo experimentado por el Puerto de La Luz desde finales del siglo XVIII. De propiedad estatal desde sus orígenes, el edificio fue utilizado como almacén durante décadas por la compañía consignataria británica Miller y Cia S.A.

En 1995, la historia del Edificio Miller toma un nuevo rumbo con su cesión por parte del Estado al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, con una única condición: su utilización como espacio de dominio público y cultural. Desde entonces, el Edificio Miller ha experimentado varias reformas, como la realizada en sus fachadas en el año 2000 o la que permitió la restauración de su emblemático reloj en 2007.

Y el edificio Elder, hoy museo, nace también como consecuencia de la intensificación de las comunicaciones marítimas con América del Sur , las Antillas, la colonización progresiva del continente africano por los principales países europeos que ejercían el predominio de los océanos en las últimas décadas del pasado siglo y primeras del siglo XX.

 Muchas navieras inglesas y europeas, así como las nacionales, fijaron escala regular de sus vapores en el Muelle de Santa Catalina, lo que trajo consigo el establecimiento de un gran número de consignatarias.

En 1886 la compañía británica Elder Dempster, era propietaria de una filial española denominada Compañía de Vapores de las Islas Canarias. La misma, se estableció en la isla con una línea interinsular atendida por tres barcos de vapor llamados FORMOSO, FORCADOS y MERSEY.

El primero de los barcos (Formoso) fue el encargado de inaugurar el servicio interinsular desde Tenerife y Las Palmas el 25 de Abril de 1886. Los dos primeros buques tenían acomodación para ocho pasajeros en primera clase y con su presencia en las islas, se iniciaba toda una carrera marítima de comercio extranjero en Las Palmas.

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