El Pasado y...el presente. Nº33. Carretera de Chile en Las Palmas.

Imagen nº 11598 propiedad del archivo de fotografía histórica de La FEDAC/CABILDO DE GRAN CANARIA. Realizada en 1920.

Imagen nº 11598 propiedad del archivo de fotografía histórica de La FEDAC/CABILDO DE GRAN CANARIA. Realizada en 1920.


Y esta otra es de Marzo de 2013.

Esta imagen, contiene COPYRIGHT. El autor, NO AUTORIZA ni la copia ni la descarga de la misma.



Esta carretera, era la principal vía de comunicación entre la capital de Las Palmas y Tamaraceite. Además del resto de núcleos de población existentes entre las mencionadas localidades, servía también de enlace de comunicaciones para acceder al norte de la isla.

La vía, nace a continuación de la calle Fernando Guanarteme justo en el cruce con la calle Alfonso Chiscano Díaz,  y finaliza dando comienzo a la carretera general de Tamaraceite justo en el cruce con el camino viejo de El Cardón.

Fue parte imprescindible de la red de comunicaciones militares españolas del período de la Segunda Guerra Mundial ya que, a través de esta carretera, se accedía al Acuartelamiento de la Marina “Manuel Lois”. Este Acuartelamiento, debe su nombre al soldado Manuel Lois García, condecorado con la cruz laureada de San Fernando y medalla militar por su muerte en combate en el Crucero “Baleares” en aguas de Argél el día 07 de Septiembre de 1937.

Además, este emplazamiento militar,  alojaba un importante contingente de tropas, vehículos anfibios, intendencia y, lo más importante, uno de los almacenes militares de munición y explosivos mas grandes del archipiélago canario.

Hoy por hoy, continúa siendo vía importantísima de la ciudad y del sector industrial de la isla ya que, por su asfalto, ruedan vehículos para abastecerse en dos de los complejos industriales mas importantes de la capital de Gran Canaria.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El pasado y...el presente. Nº20. Edificios de Elder y Miller en Santa Catalina.

El pasado y...el presente. Nº19. Canódromo "Nuevo Campo España".

"El pasado y...el presente". Nº51. Plano de la Ciudad de Las Palmas