El pasado y...el presente. Nº12. Calle General Bravo en Las Palmas de G.C.

Imagen 906 propiedad del archivo histórico de la FEDAC/CABILDO DE GRAN CANARIA.


Imagen nº906 propiedad del archivo de fotografía histórica de Canarias. FEDAC/CABILDO DE GRAN CANARIA.
Realizada por E. Fernando Baena en 1928

Y la siguiente, realizada en Enero de 2013.

Esta imagen contiene COPYRIGHT. El autor, NO AUTORIZA ni la copia ni la descarga de la misma.


Continuando en la zona de la Alameda de Colón, hoy les presento parte de la calle que separa la misma, del conocido Gabinete literario; Calle General Bravo.

Continuación de la calle Obispo Codina, la calle General Bravo se prolonga hasta la antigua plaza de San Bernardo. Parte de la misma, es en la actualidad una calle peatonal que conserva aún algunas de las casas coloniales de principio de 1900 de las que muchas de ellas, he visitado y conocido por mi profesión, hecho del que me siento muy afortunado ya que hay algunas que aún conservan el 80% de sus estructuras y acabados originales perfectamente conservados...¡¡¡maravillosas!!!.

La imagen que he elegido del archivo histórico de la FEDAC, es por una curiosa coincidencia de la época que, antaño, solo sería significativo pero en la actualidad, sirve para explicar y de paso detallar algo muy importante en la isla de Gran Canaria que comenzó a principios de siglo. A principios del siglo XX, existían dos únicos fabricantes de vehículos automóviles en Europa a gran nivel; Benz y Panhard, y los primeros coches que llegaron a Gran Canaria fueron los  fantásticos Benz,  desembarcando en la isla a principios de 1902.

Los Benz, comenzaron a exponerse y venderse en Gran Canaria por D. Tomás Doreste Marrero (información obtenida en el Libro de D. Miguel Alzola “La Rueda en Gran Canaria”),  y curiosamente en la calle General Bravo nº1...a poquísimos metros de donde veis ese coche de 1928.

El Sr. Doreste, comenzó representando los Benz en Gran Canaria con este modesto anuncio; “Automóviles sistema Benz. Recomendamos estos automóviles de fabricación alemana, los mejores fabricados hasta el día; de fácil manejo, sólida y perfecta construcción y sin peligro de ninguna clase. Se dispone de uno de estos vehículos para que puedan examinarlo todas las personas que deseen comprar alguno. Como mayor garantía, tenemos en ésta, un ingeniero mecánico, quien ensayará gratis a conducir a todos los compradores, así como también, por módico precio, reparará cualquier desperfecto que con el uso puedan sufrir...Agente en Las Palmas: Tomás Doreste Marrero. General Bravo, 1” (Unión Liberal nº 109 de 18 de Abril de 1902).

Como veis, la calle General Bravo, además de albergar el primer teatro de la isla y seguidamente la primera sociedad cultural de Las Palmas en su Gabinete Literario, fue punto de partida y comienzo de la automoción en la isla de Gran canaria con sus Benz alemanes representados por D. Tomas Doreste. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El pasado y...el presente. Nº20. Edificios de Elder y Miller en Santa Catalina.

El pasado y...el presente. Nº19. Canódromo "Nuevo Campo España".

"El pasado y...el presente". Nº51. Plano de la Ciudad de Las Palmas