Datos personales

Mi foto

Bienvenid@s a mi blog. La fotografía, es capaz de despertar nuestras emociones mas profundas a la vez de hacernos volar en nuestra imaginación a través de ella y por ello, quiero compartir con todos ustedes mis emociones, mis vuelos e imaginación publicando una pequeña parte de mi trabajo. A partir de éste momento, os propongo soñar con los ojos abiertos. Pero antes comenzar a ver las imágenes, es imprescindible que aprendan a visualizar una fotografía. Para ello, necesito que borren en éste mismo instante, cualquier pensamiento negativo o preocupación que haya en sus mentes. Es imprescindible que desconecten todo vínculo con el exterior y que tan sólo se centren en las imágenes como si fuesen ustedes parte interior de las mismas. Siéntanse como si estuviesen dentro de ellas y piensen que están mirando a través de una ventana abierta donde si quisieran, irían hasta la puerta para atravesar la pared que les separa del paisaje....¿Qué les parece?...¡Vamos allá!

AVISO IMPORTANTE:

Todas las imágenes expuestas en éste blog, están legalmente protegidas por la actual LOPD, por lo que la copia o uso de cualquiera de las imágenes expuestas sin la autorización del autor, NO ESTÁ PERMITIDA.

Seguidores

viernes, 15 de febrero de 2013

El pasado y...el presente. Nº12. Calle General Bravo en Las Palmas de G.C.

Imagen 906 propiedad del archivo histórico de la FEDAC/CABILDO DE GRAN CANARIA.


Imagen nº906 propiedad del archivo de fotografía histórica de Canarias. FEDAC/CABILDO DE GRAN CANARIA.
Realizada por E. Fernando Baena en 1928

Y la siguiente, realizada en Enero de 2013.

Esta imagen contiene COPYRIGHT. El autor, NO AUTORIZA ni la copia ni la descarga de la misma.


Continuando en la zona de la Alameda de Colón, hoy les presento parte de la calle que separa la misma, del conocido Gabinete literario; Calle General Bravo.

Continuación de la calle Obispo Codina, la calle General Bravo se prolonga hasta la antigua plaza de San Bernardo. Parte de la misma, es en la actualidad una calle peatonal que conserva aún algunas de las casas coloniales de principio de 1900 de las que muchas de ellas, he visitado y conocido por mi profesión, hecho del que me siento muy afortunado ya que hay algunas que aún conservan el 80% de sus estructuras y acabados originales perfectamente conservados...¡¡¡maravillosas!!!.

La imagen que he elegido del archivo histórico de la FEDAC, es por una curiosa coincidencia de la época que, antaño, solo sería significativo pero en la actualidad, sirve para explicar y de paso detallar algo muy importante en la isla de Gran Canaria que comenzó a principios de siglo. A principios del siglo XX, existían dos únicos fabricantes de vehículos automóviles en Europa a gran nivel; Benz y Panhard, y los primeros coches que llegaron a Gran Canaria fueron los  fantásticos Benz,  desembarcando en la isla a principios de 1902.

Los Benz, comenzaron a exponerse y venderse en Gran Canaria por D. Tomás Doreste Marrero (información obtenida en el Libro de D. Miguel Alzola “La Rueda en Gran Canaria”),  y curiosamente en la calle General Bravo nº1...a poquísimos metros de donde veis ese coche de 1928.

El Sr. Doreste, comenzó representando los Benz en Gran Canaria con este modesto anuncio; “Automóviles sistema Benz. Recomendamos estos automóviles de fabricación alemana, los mejores fabricados hasta el día; de fácil manejo, sólida y perfecta construcción y sin peligro de ninguna clase. Se dispone de uno de estos vehículos para que puedan examinarlo todas las personas que deseen comprar alguno. Como mayor garantía, tenemos en ésta, un ingeniero mecánico, quien ensayará gratis a conducir a todos los compradores, así como también, por módico precio, reparará cualquier desperfecto que con el uso puedan sufrir...Agente en Las Palmas: Tomás Doreste Marrero. General Bravo, 1” (Unión Liberal nº 109 de 18 de Abril de 1902).

Como veis, la calle General Bravo, además de albergar el primer teatro de la isla y seguidamente la primera sociedad cultural de Las Palmas en su Gabinete Literario, fue punto de partida y comienzo de la automoción en la isla de Gran canaria con sus Benz alemanes representados por D. Tomas Doreste. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario