"El pasado y...el presente". Nº50. Esquina de la Plaza Mayor de Santa Ana.

imagen nº 08652, propiedad del archivo de fotografía histórica de la FEDAC/CABILDO DE GRAN CANARIA. realizada entre los años 1900 y 1905.

imagen nº 08652, propiedad del archivo de fotografía histórica de la FEDAC/CABILDO DE GRAN CANARIA. realizada entre los años 1900 y 1905.

Y esta otra es de Junio de 2013.

Esta imagen , contiene COPYRIGHT. El autor, NO AUTORIZA ni la copia ni la descarga de la misma.




La Plaza Mayor de Santa Ana, es otro de los lugares emblemáticos de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria al ser la PRIMERA PLAZA MAYOR PLANIFICADA DE ESPAÑA Y LA AMÉRICA COLONIAL. Su creación data del siglo XVI y en ella, se ubicaron los organismos religiosos y administrativos mas importantes de la ciudad.

Todo ello, fue debido a la importancia que tubo la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria por ser la primera ciudad Real de la Corona en las Islas canarias  y de la América latina ya que, fue en el año 1480 cuando los Reyes Católicos en las cortes de Toledo ordenan, entre otras obras, la construcción de la Plaza Mayor de Santa Ana.

Textualmente, esta siguiente fue la orden de los reyes;

“Ennoblécense las ciudades y villas en tener casas grandes y bien hechas, en que fagan sus Ayuntamientos y Concejos, y en que se ayunten las Justicias y Regidores de las ciudades y villas de nuestra Corona Real y a cada una de ellas, que no tienen casa pública de Cabildo o Ayuntamiento para se ayuntar, de aquí adelante cada una de las dichas ciudades y villas fagan su casa de Ayuntamiento y Cabildo donde se ayunten, so pena que en la ciudad o villa donde no se hiciese, que dende en adelante, siendo por su culpa, los dichos Oficiales hayan perdido y pierdan los oficios de Justicias y Regimientos que tuvieran”.

En la actualidad, todo el extrarradio de la Plaza y sus edificios colindantes, gozan de una excelente restauración en la que ha primado mantener al máximo la originalidad de cada uno de los edificios, los accesos peatonales y toda la infraestructura necesaria para el disfrute por parte de sus visitantes.

Coronan la Plaza Mayor de Santa Ana, los famosos perros “Bardinos”, símbolo originario de la isla de Gran Canaria (Grandes Canes)...



Comentarios

  1. Otra estupenda entrega de esta serie que, vuelvo a decirlo, debería ser tenida en cuenta y promocionada por estos lares...enhorabuena, chaval!!!

    Un gran abrazo, amigo...por cierto, por el perro no pasan los años...qué bien se conserva el joío, jajajaaaaa!!! ;)

    ResponderEliminar
  2. Son fotos que siempre dejan recuerdos...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El pasado y...el presente. Nº20. Edificios de Elder y Miller en Santa Catalina.

El pasado y...el presente. Nº19. Canódromo "Nuevo Campo España".

"El pasado y...el presente". Nº51. Plano de la Ciudad de Las Palmas