"El pasado y...el presente". Nº51. Plano de la Ciudad de Las Palmas

Imagen adquirida en el archivo de fotografía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. (mdC)

Imagen adquirida en el archivo de fotografía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. (mdC)


Y esta otra corresponde al año 2013.

Imagen adquirida a través de Google Maps.


La expansión urbanística en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, tuvo su auge a finales el siglo XIX y principios del XX. Como se puede apreciar, en tan sólo 130 años ha habido una expansión incluso hacia el mar.

Aquí, busco mostrar al lector lo que perfectamente se puede documentar en la historia...los inicios de lo que empezaba a ser la ciudad comercial de Las Palmas de Gran Canaria. El barrio de Vegueta (a la izquierda del barranco del Guiniguada) empezaría a ser núcleo importantísimo en el sector comercial de la ciudad y zona comercial añadida al barrio de Triana (a la derecha del barranco del Guiniguada).

Lo que se aprecia como barrio de Arenales, comenzaría su expansión y crecimiento a partir de lo que se conocía como "La Portada" en el Parque de Cervantes (actualmente Parque de San Telmo) que hacía la vez de "frontera" norte de la capital hacia el puerto. Arenales, a partir de principios del siglo XX, gracias a las nuevas infraestructuras de abastecimiento de agua que creó el Ayuntamiento de la ciudad (concretamente el pilar de Venegas), tendría la oportunidad de crecimiento que impulsó la nueva sociedad de la capital. A todo aquel o aquella que esté interesado en la historia de la ciudad de Las Palmas, aconsejo, sin lugar a dudas, el libro de D. Alfredo Herrera Piqué "Las Palmas de Gran Canaria. Patrimonio histórico y cultural de una ciudad Atlántica.". Toda una obra maestra que detalla desde los inicios de la conquista, hasta nuestra actualidad...




Comentarios

  1. No me digas que lograste subirte al helicóptero para realizar esa impresionante toma!!!...si es así, ole tus...eres tremendo, chaval!!!

    Un enorme abrazo, Antonio...y felicidades, amigo!!! ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El pasado y...el presente. Nº20. Edificios de Elder y Miller en Santa Catalina.

El pasado y...el presente. Nº19. Canódromo "Nuevo Campo España".