Datos personales

Mi foto

Bienvenid@s a mi blog. La fotografía, es capaz de despertar nuestras emociones mas profundas a la vez de hacernos volar en nuestra imaginación a través de ella y por ello, quiero compartir con todos ustedes mis emociones, mis vuelos e imaginación publicando una pequeña parte de mi trabajo. A partir de éste momento, os propongo soñar con los ojos abiertos. Pero antes comenzar a ver las imágenes, es imprescindible que aprendan a visualizar una fotografía. Para ello, necesito que borren en éste mismo instante, cualquier pensamiento negativo o preocupación que haya en sus mentes. Es imprescindible que desconecten todo vínculo con el exterior y que tan sólo se centren en las imágenes como si fuesen ustedes parte interior de las mismas. Siéntanse como si estuviesen dentro de ellas y piensen que están mirando a través de una ventana abierta donde si quisieran, irían hasta la puerta para atravesar la pared que les separa del paisaje....¿Qué les parece?...¡Vamos allá!

AVISO IMPORTANTE:

Todas las imágenes expuestas en éste blog, están legalmente protegidas por la actual LOPD, por lo que la copia o uso de cualquiera de las imágenes expuestas sin la autorización del autor, NO ESTÁ PERMITIDA.

Seguidores

domingo, 28 de abril de 2013

El pasado y...el presente. Nº27. Agüimes desde el coche.

Imagen nº 14899 propiedad de la FEDAC/CABILDO DE GRAN CANARIA. Realizada en 1965 por Nieves Sanchez Montero.

Imagen nº14899 propiedad de la FEDAC/CABILDO DE GRAN CANARIA.


Y esta otra es de Abril de 2013.

Esta imagen, contiene COPYRIGHT. El autor, NO AUTORIZA ni la copia ni la descarga de la misma.



El pueblo de Agüimes que conocemos, fue fundado en 1491 justo en un importantísimo asentamiento aborigen poco después de finalizada la conquista de Gran canaria. Inicialmente, fue villa bajo el señorío episcopal por orden de los Reyes Católicos y, otorgado a la Iglesia como compensación por la colaboración de ésta durante la conquista.

El municipio agüimense, alberga diversos asentamientos prehispánicos de gran importancia: el propio casco histórico de Agüimes, Guayadeque y Temisas entre otros.

Su riqueza hídrica, gracias a los cursos de agua provenientes de la cuenca del barranco de Guayadeque, permitió tras la conquista los primeros cultivos de caña de azúcar. Mas tarde, surgieron las explotaciones de tomate y pepino en la zona de Arinaga destinadas a la exportación.

Al igual que ocurrió en el resto del sureste de Gran Canaria, parte de su población optó en el pasado por la emigración a Cuba, Venezuela y otros países de Sudamérica. En la actualidad es una zona de inmigración, beneficiada por el auge del turismo en el sur de la isla y de otras actividades de servicios. Hay que señalar además la pujanza de la zona industrial de Arinaga, en torno al puerto homónimo.

El municipio cuenta con hoteles y casas rurales verdaderamente atractivas para el visitante y así,  consigue desarrollar un turismo rural perfectamente viable, hecho que atrae a varios cientos de turistas al año en su territorio.

Posee también un polígono industrial en el que se alojan más de 700 empresas multisectoriales de variada oferta industrial así como uno de los mayores parques eólicos de la isla que, en la actualidad, está aumentando su capacidad y potencial para conseguir ser un referente en lo que a energías renovables se refiere.

Por último, me es obligado mencionar que el pueblo de Agüimes vio nacer a mi difunto y querido padre Antonio Estévez, conocido popularmente entre los agüimenses como  “Antoñito el Guirre” apodo por el que cariñosamente era conocido también mi abuelo Rafael.

sábado, 20 de abril de 2013

El pasado y...el presente. Nº26. Calle Mayor de Triana 1945.

La siguiente imagen, ha sido cedida por la Memoria Digital Canaria de la ULPGC. Realizada en el año 1945.

Imagen propiedad de la Memoria Digital Canaria de la ULPGC.


Y esta otra, realizada en Abril de 2013.

Esta imagen, contiene COPYRIGHT. El autor, NO AUTORIZA, ni la copia ni la descarga de la misma.


La Calle Mayor de Triana de Las Palmas de Gran Canaria, está situada en el barrio de su mismo nombre...Barrio de Triana. Hasta hace un siglo, Triana era un barrio marinero. Hoy lo único que ha quedado para el recuerdo de su ambiente marinero es la Ermita de San Telmo, (en el extremo norte de la calle) originariamente construida a principios del siglo XVI. La ermita actual fue construida en siglo XVIII. Fue a raíz de la construcción del Puerto de La Luz y de Las Palmas en la Isleta cuando la calle de Triana cambió su estatus...

En el siglo XIX, empiezan a aparecer en Triana diferentes tipologías arquitectónicas como teatros, alamedas, paseos, etc. Todas ellas, concebidas para atender las necesidades sociales de la burguesía residente, enriquecida gracias a las actividades agrarias y comerciales. Las desamortizaciones decimonónicas motivaron la privatización y venta de los tres conventos establecidos en Triana, incluidos sus terrenos, dando lugar a la creación de nuevas calles, plazas, viviendas y edificaciones públicas, entre ellas la Calle Mayor.

A finales del XIX, se levantaron en ambos extremos del barrio de Triana dos edificaciones fundamentales para el barrio, pero sin duda, la que atribuye mas atención a la Calle Mayor es el Gobierno Militar en su extremo norte. La otra construcción fue en el extremo opuesto; el Teatro Pérez Galdós.

A principios del siglo XX, la arquitectura modernista dio paso un tipo de edificación muy propia en el barrio. Muchos de los acomodados vecinos acometieron la idea de renovar y “vestir” sus viviendas para mejorar su estatus social. Encontramos muchas de estas decorativas fachadas en la calle Mayor de Triana y sus perpendiculares.

La arquitectura racionalista a partir de los años 20, propició la construcción de otro de los edificios emblemáticos de Triana; la sede del Cabildo Insular de Gran Canaria, obra de Miguel Martín Fernández de la Torre, en la calle Bravo Murillo, sobre un solar en el que anteriormente se celebraban peleas de gallos.

Por otra parte, también el progreso técnico e industrial llegó al barrio trianero. El antiguo alumbrado de farolas de aceite y de petróleo fue dando paso a la iluminación eléctrica. Asimismo, hasta los años de la Segunda Guerra Mundial y la posguerra, circuló por la calle Mayor de Triana el popularmente conocido como "La Pepa", locomotora a carbón que fue inaugurada el día de San José de 1890. Realizaba el servicio entre el centro histórico y el puerto de La Luz. Sus railes, se pueden ver aún en un corto tramo a partir de la calle Clavel.

No obstante, independientemente de todo lo expuesto, la calle de Triana en Las Palmas de Gran Canaria la conforma toda esa gente que, a diario, hacen de ella una de las más importantes calles de la ciudad.


domingo, 14 de abril de 2013

El pasado y...el presente. Nº25. Ermita de San Antonio Abad.

Imagen nº429 propiedad de la FEDAC/CABILDO DE GRAN CANARIA. Fotografía realizada por Teodoro Maich entre 1925 y 1930.

Imagen nº429 propiedad de la FEDAC/CABILDO DE GRAN CANARIA.


Y esta otra corresponde a los primeros días de Abril de 2013.

Esta imagen, contiene COPYRIGHT. El autor, NO AUTORIZA ni la copia ni la descarga de la misma.



La ermita está situada concretamente en la plaza de su mismo nombre (plaza de San Antonio Abad) y fue donde se fundó el Real de las Tres Palmas el 24 de Junio de 1478 tras desembarcar en la Bahía de Las Isletas las tropas castellanas al mando del Capitán D. Juan Rejón. Curiosamente,  en dicha maniobra fue advertido de que si tenía la intención de continuar a pié y a caballo hacia lo que hoy conocemos como Telde y Gando, existía un altísimo riesgo de ser atacados y vencidos por los habitantes isleños...

Tal advertencia, hizo considerar el lugar elegido. Una colina junto al Guiniguada y muy próximo al mar, era sin duda un emplazamiento muchísimo mas adecuado para establecer una fortificación que resistiera los embates de los isleños. Esta fortificación, será a partir de entonces los inicios del Barrio de Vegueta.

Esta ermita se desarrolla mediante una planta rectangular, con eje transversal y techo a dos aguas. Ha sufrido varias remodelaciones debido a que inicialmente se levantó encima del antiguo Campamento Real de Las Palmas. En el año 1777 hubo de ser reedificada y posiblemente se trate de su última y definitiva reconstrucción.

Hay que mencionar la importancia cultural de la misma ya que, fue en ella donde Cristóbal Colón oró antes de partir hacia el Nuevo Mundo.

En su lugar,  estaba la capilla construida en el campamento militar que se levantó para la conquista de la isla de Gran Canaria. Inicialmente, estuvo bajo la advocación de Santa Ana por la devoción que le tenía el conquistador de la ciudad D. Juan Rejón pero luego seguiría dedicada a San Antonio Abad hasta llegar a la actualidad.

miércoles, 10 de abril de 2013

El pasado y...el presente. Nº24. Iglesia de Agüimes.

Imagen nº 695, propiedad de la FEDAC/CABILDO DE GRAN CANARIA. Realizada por D. Luis Ojeda Pérez entre 1890-1895.

Imagen nº695 propiedad de la FEDAC/CABILDO DE GRAN CANARIA. Realizada por d. Luis Ojeda Pérez entre 1890 y 1895.

Y esta otra es de Abril de 2013.

Esta imagen, contiene COPYRIGHT. El autor, NO AUTORIZA, ni la copia ni la descarga de la misma.



Su construcción, comenzó en el año 1756 pero antes de ella, ya existía donde dar culto cristiano en el municipio.

En el  siglo XVII , había  en Agüimes dos ermitas; una en el  lugar de San Antón y otra en  el de Santo Domingo.  En esta  última ermita, existía un convento donde moraban los Dominicos. Pero a las nueve y media de la mañana del día 03 de Julio de 1887, hubo  un incendio el cual destruyó absolutamente toda la edificación.  Aquel día, todos los vecinos junto con los Dominicos al mando de D. Sebastián Parer Torrent , el párroco que estaba oficiando la primera misa del día cuando se inició el fuego, tan solo lograron salvar de las llamas tres imágenes; La Virgen del  Rosario, Santo Domingo de Guzmán y San Vicente Ferrer, éste último en la actualidad adorna el altar mayor de la actual iglesia.
Antes del mediodía, el convento de Nuestra Señora de las Nieves, las oficinas municipales, la escuela y el juzgado municipal, iglesia incluida,  fueron totalmente calcinadas por las llamas.
Esta desgracia, como era de suponer,  puso en  funcionamiento la idea de construir una nueva iglesia y a finales de 1888, concretamente el 10 de Diciembre, con la bendición y autorización del Obispo de canarias D. José Pozuelo, comienzan las obras. Para ello, se contó con las aportaciones de los feligreses y también  de las  donaciones de los que emigraron a Cuba y Sudamérica.

Comenzó entonces la construcción del nuevo templo el cual  está situado en el Casco viejo y junto a la alameda. Es una construcción de cantería, cuya piedra ha sido sacada exclusivamente de la montaña de Agüimes y labrada por los propios de Agüimes. Dispone de tres  naves centrales, dos torres a los lados donde están las  campanas y el reloj y un cimborio. Los planos del edificio, fueron traídos  por el arcediano de Manila e hijo de la villa  D.  Alejandro González Suárez.

El cimborio es el mismo a semejanza que tiene la catedral de Manila en Filipinas. Su construcción se hizo lenta hasta el punto de que, por ejemplo,  fue a  mediados del siglo  XIX cuando se finalizó la construcción de la torre norte y los balaustres de  las  bodegas. El  párroco que estuvo al frente de dichos trabajos fue  D.  José Cárdenes Déniz.

La última pieza de escultura que se incorporó a la iglesia fue regalada  a la parroquia por la familia Gómez. El regalo se trata de la  imagen de San Sebastián y su hornacina está  situada en el frontis  de la iglesia. Y como anécdota, la colocación de la última piedra del templo se realizó en el año 1940. Es de destacar  en todas las iglesias del municipio el Arte sacro dominante en las mismas.

La iglesia de Agüimes, (Ermita de San Sebastián) consigue que se declare monumento Histórico Artístico Nacional en el año 1981.

lunes, 8 de abril de 2013

El Pasado y...el presente. Nº23. Teatro Cairasco.

Esta imagen, está datada con el nº 270 y es propiedad de la FEDAC/CABILDO DE GRAN CANARIA. Fue realizada por D. Luis Ojeda Pérez entre los años 1890-1895.

Imagen nº270 propiedad de la FEDAC/CABILDO DE GRAN CANARIA.


Y esta otra es de Abril de 2013.

Esta imagen, contiene COPYRIGHT. El autor, NO AUTORIZA, ni la copia ni la descarga de la misma.



El Cairasco, fue el teatro principal de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria durante el siglo XIX y el primero que se construyó en las Islas Canarias.

En 1840, D. Benito Lentini plantea la idea de la construcción del teatro al arquitecto D. Santiago Barry Massip el cual, se encargó del proyecto, hizo los planos y calculó los costes económicos de la obra que sumaban oficialmente en aquellos tiempos 257.833 reales de vellón.

Para costear el proyecto, se creó una sociedad por acciones y en el año 1842 dieron comienzo las obras, dirigidas por Esteban de la Torre, en parte de los terrenos que anteriormente ocuparon el convento de las Clarisas. Tres años después,  el teatro abrió sus puertas como Teatro Cairasco, en honor de Bartolome Cairasco de Figueroa... esritor, poeta y religioso canario..

Lejos de la impresión que podría suponer tal cantidad de dinero de la época,  los  recursos económicos no fueron suficientes y, como era de prever, dieron como resultado un recinto con bastantes deficiencias en la edificación. Años después, la sociedad del Gabinete Literario se instaló en el mismo edificio y ello aumentó aún mas las complicaciones de espacio por lo que, entre la falta de espacio y las deficiencias del inmueble, no tardó mucho en nacer una nueva idea de construcción. Esta vez sería mucho mayor y, por supuesto, exclusivamente un Teatro...corría el año 1862.

El nuevo teatro, recibiría el nombre de Tirso de Molina y más tarde el nombre por el que se le conoce actualmente  “Pérez Galdós”, el cual vio la luz a finales de 1890.

En la actualidad, en el lugar del antiguo Teatro Cairasco se encuentra una maravillosa edificación sede del Gabinete Literario de Las Palmas, sociedad que se fundó el 01 de Marzo de 1844 con el nombre de “Gabinete Literario de Fomento  y Recreo de Las Palmas”. Obligado es mencionar que su creación fue gracias a cuatro ilustres de la isla de Gran Canaria;  Cristóbal del Castillo y Manrique de Lara, Domingo J. Navarro, Juan Evangelista Doreste y Antonio López Botas eligiendo como presidente de la mencionada sociedad a D. Roberto Houghton.

A lo largo de su historia, el Gabinete Literario ha acogido toda una extensa actividad cultural entre sus paredes; exposiciones, bienales, conciertos, etc., y me veo en la obligación moral de decir que personalmente tuve el privilegio de ofrecer un concierto de órgano clásico a los catorce años en compañía de algunos de mis compañeros de la academia de órgano D. Francisco Brito, al que aprovecho para rendirle un emotivo homenaje pues, fue gracias a el, que sus alumnos mas antiguos tuviésemos el privilegio de interpretar sus composiciones en tan maravilloso edificio y con el éxito bien merecido. D.E.P.