Datos personales

Mi foto

Bienvenid@s a mi blog. La fotografía, es capaz de despertar nuestras emociones mas profundas a la vez de hacernos volar en nuestra imaginación a través de ella y por ello, quiero compartir con todos ustedes mis emociones, mis vuelos e imaginación publicando una pequeña parte de mi trabajo. A partir de éste momento, os propongo soñar con los ojos abiertos. Pero antes comenzar a ver las imágenes, es imprescindible que aprendan a visualizar una fotografía. Para ello, necesito que borren en éste mismo instante, cualquier pensamiento negativo o preocupación que haya en sus mentes. Es imprescindible que desconecten todo vínculo con el exterior y que tan sólo se centren en las imágenes como si fuesen ustedes parte interior de las mismas. Siéntanse como si estuviesen dentro de ellas y piensen que están mirando a través de una ventana abierta donde si quisieran, irían hasta la puerta para atravesar la pared que les separa del paisaje....¿Qué les parece?...¡Vamos allá!

AVISO IMPORTANTE:

Todas las imágenes expuestas en éste blog, están legalmente protegidas por la actual LOPD, por lo que la copia o uso de cualquiera de las imágenes expuestas sin la autorización del autor, NO ESTÁ PERMITIDA.

Seguidores

miércoles, 10 de abril de 2013

El pasado y...el presente. Nº24. Iglesia de Agüimes.

Imagen nº 695, propiedad de la FEDAC/CABILDO DE GRAN CANARIA. Realizada por D. Luis Ojeda Pérez entre 1890-1895.

Imagen nº695 propiedad de la FEDAC/CABILDO DE GRAN CANARIA. Realizada por d. Luis Ojeda Pérez entre 1890 y 1895.

Y esta otra es de Abril de 2013.

Esta imagen, contiene COPYRIGHT. El autor, NO AUTORIZA, ni la copia ni la descarga de la misma.



Su construcción, comenzó en el año 1756 pero antes de ella, ya existía donde dar culto cristiano en el municipio.

En el  siglo XVII , había  en Agüimes dos ermitas; una en el  lugar de San Antón y otra en  el de Santo Domingo.  En esta  última ermita, existía un convento donde moraban los Dominicos. Pero a las nueve y media de la mañana del día 03 de Julio de 1887, hubo  un incendio el cual destruyó absolutamente toda la edificación.  Aquel día, todos los vecinos junto con los Dominicos al mando de D. Sebastián Parer Torrent , el párroco que estaba oficiando la primera misa del día cuando se inició el fuego, tan solo lograron salvar de las llamas tres imágenes; La Virgen del  Rosario, Santo Domingo de Guzmán y San Vicente Ferrer, éste último en la actualidad adorna el altar mayor de la actual iglesia.
Antes del mediodía, el convento de Nuestra Señora de las Nieves, las oficinas municipales, la escuela y el juzgado municipal, iglesia incluida,  fueron totalmente calcinadas por las llamas.
Esta desgracia, como era de suponer,  puso en  funcionamiento la idea de construir una nueva iglesia y a finales de 1888, concretamente el 10 de Diciembre, con la bendición y autorización del Obispo de canarias D. José Pozuelo, comienzan las obras. Para ello, se contó con las aportaciones de los feligreses y también  de las  donaciones de los que emigraron a Cuba y Sudamérica.

Comenzó entonces la construcción del nuevo templo el cual  está situado en el Casco viejo y junto a la alameda. Es una construcción de cantería, cuya piedra ha sido sacada exclusivamente de la montaña de Agüimes y labrada por los propios de Agüimes. Dispone de tres  naves centrales, dos torres a los lados donde están las  campanas y el reloj y un cimborio. Los planos del edificio, fueron traídos  por el arcediano de Manila e hijo de la villa  D.  Alejandro González Suárez.

El cimborio es el mismo a semejanza que tiene la catedral de Manila en Filipinas. Su construcción se hizo lenta hasta el punto de que, por ejemplo,  fue a  mediados del siglo  XIX cuando se finalizó la construcción de la torre norte y los balaustres de  las  bodegas. El  párroco que estuvo al frente de dichos trabajos fue  D.  José Cárdenes Déniz.

La última pieza de escultura que se incorporó a la iglesia fue regalada  a la parroquia por la familia Gómez. El regalo se trata de la  imagen de San Sebastián y su hornacina está  situada en el frontis  de la iglesia. Y como anécdota, la colocación de la última piedra del templo se realizó en el año 1940. Es de destacar  en todas las iglesias del municipio el Arte sacro dominante en las mismas.

La iglesia de Agüimes, (Ermita de San Sebastián) consigue que se declare monumento Histórico Artístico Nacional en el año 1981.

No hay comentarios:

Publicar un comentario