Datos personales

Mi foto

Bienvenid@s a mi blog. La fotografía, es capaz de despertar nuestras emociones mas profundas a la vez de hacernos volar en nuestra imaginación a través de ella y por ello, quiero compartir con todos ustedes mis emociones, mis vuelos e imaginación publicando una pequeña parte de mi trabajo. A partir de éste momento, os propongo soñar con los ojos abiertos. Pero antes comenzar a ver las imágenes, es imprescindible que aprendan a visualizar una fotografía. Para ello, necesito que borren en éste mismo instante, cualquier pensamiento negativo o preocupación que haya en sus mentes. Es imprescindible que desconecten todo vínculo con el exterior y que tan sólo se centren en las imágenes como si fuesen ustedes parte interior de las mismas. Siéntanse como si estuviesen dentro de ellas y piensen que están mirando a través de una ventana abierta donde si quisieran, irían hasta la puerta para atravesar la pared que les separa del paisaje....¿Qué les parece?...¡Vamos allá!

AVISO IMPORTANTE:

Todas las imágenes expuestas en éste blog, están legalmente protegidas por la actual LOPD, por lo que la copia o uso de cualquiera de las imágenes expuestas sin la autorización del autor, NO ESTÁ PERMITIDA.

Seguidores

lunes, 8 de abril de 2013

El Pasado y...el presente. Nº23. Teatro Cairasco.

Esta imagen, está datada con el nº 270 y es propiedad de la FEDAC/CABILDO DE GRAN CANARIA. Fue realizada por D. Luis Ojeda Pérez entre los años 1890-1895.

Imagen nº270 propiedad de la FEDAC/CABILDO DE GRAN CANARIA.


Y esta otra es de Abril de 2013.

Esta imagen, contiene COPYRIGHT. El autor, NO AUTORIZA, ni la copia ni la descarga de la misma.



El Cairasco, fue el teatro principal de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria durante el siglo XIX y el primero que se construyó en las Islas Canarias.

En 1840, D. Benito Lentini plantea la idea de la construcción del teatro al arquitecto D. Santiago Barry Massip el cual, se encargó del proyecto, hizo los planos y calculó los costes económicos de la obra que sumaban oficialmente en aquellos tiempos 257.833 reales de vellón.

Para costear el proyecto, se creó una sociedad por acciones y en el año 1842 dieron comienzo las obras, dirigidas por Esteban de la Torre, en parte de los terrenos que anteriormente ocuparon el convento de las Clarisas. Tres años después,  el teatro abrió sus puertas como Teatro Cairasco, en honor de Bartolome Cairasco de Figueroa... esritor, poeta y religioso canario..

Lejos de la impresión que podría suponer tal cantidad de dinero de la época,  los  recursos económicos no fueron suficientes y, como era de prever, dieron como resultado un recinto con bastantes deficiencias en la edificación. Años después, la sociedad del Gabinete Literario se instaló en el mismo edificio y ello aumentó aún mas las complicaciones de espacio por lo que, entre la falta de espacio y las deficiencias del inmueble, no tardó mucho en nacer una nueva idea de construcción. Esta vez sería mucho mayor y, por supuesto, exclusivamente un Teatro...corría el año 1862.

El nuevo teatro, recibiría el nombre de Tirso de Molina y más tarde el nombre por el que se le conoce actualmente  “Pérez Galdós”, el cual vio la luz a finales de 1890.

En la actualidad, en el lugar del antiguo Teatro Cairasco se encuentra una maravillosa edificación sede del Gabinete Literario de Las Palmas, sociedad que se fundó el 01 de Marzo de 1844 con el nombre de “Gabinete Literario de Fomento  y Recreo de Las Palmas”. Obligado es mencionar que su creación fue gracias a cuatro ilustres de la isla de Gran Canaria;  Cristóbal del Castillo y Manrique de Lara, Domingo J. Navarro, Juan Evangelista Doreste y Antonio López Botas eligiendo como presidente de la mencionada sociedad a D. Roberto Houghton.

A lo largo de su historia, el Gabinete Literario ha acogido toda una extensa actividad cultural entre sus paredes; exposiciones, bienales, conciertos, etc., y me veo en la obligación moral de decir que personalmente tuve el privilegio de ofrecer un concierto de órgano clásico a los catorce años en compañía de algunos de mis compañeros de la academia de órgano D. Francisco Brito, al que aprovecho para rendirle un emotivo homenaje pues, fue gracias a el, que sus alumnos mas antiguos tuviésemos el privilegio de interpretar sus composiciones en tan maravilloso edificio y con el éxito bien merecido. D.E.P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario