Datos personales

Mi foto

Bienvenid@s a mi blog. La fotografía, es capaz de despertar nuestras emociones mas profundas a la vez de hacernos volar en nuestra imaginación a través de ella y por ello, quiero compartir con todos ustedes mis emociones, mis vuelos e imaginación publicando una pequeña parte de mi trabajo. A partir de éste momento, os propongo soñar con los ojos abiertos. Pero antes comenzar a ver las imágenes, es imprescindible que aprendan a visualizar una fotografía. Para ello, necesito que borren en éste mismo instante, cualquier pensamiento negativo o preocupación que haya en sus mentes. Es imprescindible que desconecten todo vínculo con el exterior y que tan sólo se centren en las imágenes como si fuesen ustedes parte interior de las mismas. Siéntanse como si estuviesen dentro de ellas y piensen que están mirando a través de una ventana abierta donde si quisieran, irían hasta la puerta para atravesar la pared que les separa del paisaje....¿Qué les parece?...¡Vamos allá!

AVISO IMPORTANTE:

Todas las imágenes expuestas en éste blog, están legalmente protegidas por la actual LOPD, por lo que la copia o uso de cualquiera de las imágenes expuestas sin la autorización del autor, NO ESTÁ PERMITIDA.

Seguidores

domingo, 14 de abril de 2013

El pasado y...el presente. Nº25. Ermita de San Antonio Abad.

Imagen nº429 propiedad de la FEDAC/CABILDO DE GRAN CANARIA. Fotografía realizada por Teodoro Maich entre 1925 y 1930.

Imagen nº429 propiedad de la FEDAC/CABILDO DE GRAN CANARIA.


Y esta otra corresponde a los primeros días de Abril de 2013.

Esta imagen, contiene COPYRIGHT. El autor, NO AUTORIZA ni la copia ni la descarga de la misma.



La ermita está situada concretamente en la plaza de su mismo nombre (plaza de San Antonio Abad) y fue donde se fundó el Real de las Tres Palmas el 24 de Junio de 1478 tras desembarcar en la Bahía de Las Isletas las tropas castellanas al mando del Capitán D. Juan Rejón. Curiosamente,  en dicha maniobra fue advertido de que si tenía la intención de continuar a pié y a caballo hacia lo que hoy conocemos como Telde y Gando, existía un altísimo riesgo de ser atacados y vencidos por los habitantes isleños...

Tal advertencia, hizo considerar el lugar elegido. Una colina junto al Guiniguada y muy próximo al mar, era sin duda un emplazamiento muchísimo mas adecuado para establecer una fortificación que resistiera los embates de los isleños. Esta fortificación, será a partir de entonces los inicios del Barrio de Vegueta.

Esta ermita se desarrolla mediante una planta rectangular, con eje transversal y techo a dos aguas. Ha sufrido varias remodelaciones debido a que inicialmente se levantó encima del antiguo Campamento Real de Las Palmas. En el año 1777 hubo de ser reedificada y posiblemente se trate de su última y definitiva reconstrucción.

Hay que mencionar la importancia cultural de la misma ya que, fue en ella donde Cristóbal Colón oró antes de partir hacia el Nuevo Mundo.

En su lugar,  estaba la capilla construida en el campamento militar que se levantó para la conquista de la isla de Gran Canaria. Inicialmente, estuvo bajo la advocación de Santa Ana por la devoción que le tenía el conquistador de la ciudad D. Juan Rejón pero luego seguiría dedicada a San Antonio Abad hasta llegar a la actualidad.

2 comentarios:

  1. Impresionante lo poco que ha cambiado!!!...es de esos lugares en los que podrían realizarse tomas para una peli ambientada en la época sin tener que hacer muchos ajustes, je,jeee!!!

    No te pierdo la pista, amigo...sigue que lo llevas de coña!!!

    Un gran abrazo, chaval!!! ;)

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente Ignacio...Hay lugares que sorprenden por su inalterable estado con el paso del tiempo. Este, sin duda alguna, se trata de uno de esos "check point"...;)

    Y lo se......aunque sin decirlo, lo se perfectamente...Gracias amigo!!!

    ResponderEliminar